PRÁCTICA 3: ORGANIZACIÓN

Mª Belén Vázquez Álvarez

 
PRÁCTICA 3: ORGANIZACIÓN

Como reflexión general, he de decir que no resulta fácil descubrir que de poco vale la experiencia como profesor tradicional a la hora de dar una clase en la cual, el uso de las nuevas tecnologías requiere una planificación y preparación que te devuelve a los primeros años de docencia.

Planificación de los recursos educativos

Como criterio de selección de las unidades con las que trabajar me interesaba en un principio que estuviesen bien estructuradas, con variedad de actividades y que fuesen visualmente atractivas. Al final, me he decantado sobre todo, por aquéllas cuyos contenidos transversales y gramaticales coincidiesen en mayor o menor medida, con los de la programación. Las elegidas son “Fashion” y “Fortune Teller”.

 

Fashion

 

Goals: to talk about actions happening at a definite time in the past, to talk about actions in progress in the past interrupted by a shorter action, to practise adjectives related to clothes and styles. Grammar and vocabulary: The past continuous tense, vocabulary related to young people's clothes and styles. Phonetics: pronuntiation of sh, ch.

Autor: Asunción López

2,24 MB

       

 

 

Fortune Teller

 

Goals: To revise the different structures and practice their pronunciation and the stressed words inside a sentence, to listen to a short dialogue and record their voices assuming one of the roles to practice the pronunciation and sentence intonation, to revise the different expressions used to greet and introduce people and the time expressions associated with the future tense, to be able to read their palms to find out their future. Grammar and vocabulary: Future Simple for predictions, conditional Sentence First Time.

Autor: Virginia Leirana

3,32 MB

       


Elaboración y selección de materiales

En un principio, para los alumnos es una sorpresa (positiva, para la mayoría) comprobar que nada de lo conseguido queda guardado en el programa; es por ello que para el día a día he elaborado unas hojas de seguimiento individuales que se irán entregando según el ritmo de cada uno. En ellas podrán ir anotando su avance y reflexiones sobre el trabajo realizado. También harán uso de su cuaderno habitual para anotaciones de vocabulario, estructuras, etc.

Yo dispondré de un diario de clase de las actividades de los alumnos realizadas y las posibles incidencias.

Aquellos alumnos más rápidos tendrán la opción de repasar vocabulario en la sección de: Word Games Second Cycle ESO (3º 4º ESO). 

Durante la presentación de las unidades ya se ha utilizado el cañón y se han ajustado los micros individuales. 

            Recursos para la evaluación 

         Ya he aclarado que es un grupo que conozco bien pues llevan tres años conmigo con lo cual no preciso de una evaluación previa. Sí les he hecho la encuesta inicial tomada del modelo reducido del compañero del IES Sto Tomé que he traducido al inglés pues es un grupo de sección bilingüe. Asimismo, también se realizará y adaptará la encuesta final. 

         En mi diario de clase, además del progreso se anotará la actitud y el grado de implicación en su proceso de aprendizaje.

         Al término de cada unidad realizarán las pruebas Test 1 y Test 2. Al final de ambas un Final test. En la elaboración de todos estos materiales he incluido no sólo el vocabulario de las unidades Malted sino también aquel que aparece en las unidades del libro de clase ya que, por ejemplo, también la moda es un tema transversal de una de ellas. Como ya he aclarado, se trata de un grupo muy bueno y estas ampliaciones de vocabulario y expresiones se están realizando en la hora semanal de aula de referencia. También en esa hora pretendo practicar más la expresión oral y para ello he seleccionado estas actividades, tanto para practicar el pasado (en parejas) VER, como para los planes futuros (en 2 grupos de 4) VER.

Como material adicional, los alumnos podrán hacer al final de cada unidad una autoevaluación de los contenidos gramaticales realizando los siguientes Tests exceptuando las actividades 1, 6 y 8 del test de 2º ESO y las 4, 6, 7 y 8 del test de 3º ESO.       

2º ESO

Test Three

 

Goals: testing student's knowledge about the ways of expressing past actions. Grammar, vocabulary, phonetics: to be: simple past; simple past/past progressive, present perfect simple, time clauses.

Autor: Mª Jesús García San Martín

382 KB

 

       

 

 

Test Two

 

Goals: testing student's knowledge about thefuture, conditions, offers, requests and suggestions. Grammar, vocabulary, phonetics: to be: simple future, going to future, conditional sentences type 1, time expressions, modals: offers, requests and suggestions, vocabulary regarding clothes.

Autor: Mª Jesús García San Martín

1,23 MB

 

       

  El trabajo con este material no será obligatorio salvo en casos de alumnos cuyo aprendizaje sea más rápido. Estos alumnos también tendrán la opción de repasar vocabulario en la sección de: Word Games Second Cycle ESO (3º 4º ESO).