PRÁCTICA 3: ORGANIZACIÓN

Marta Puente Gutiérrez


Los materiales didácticos ya han sido seleccionados. Se darán las unidades previstas en la práctica inicial. Y todas ellas  con los ejercicios propuestos. No daremos material complementario ya que estas unidades servirán de repaso y / o ampliación de los contenidos lingüísticos y de vocabulario.

L a posibilidad y repertorio de actividades que nos dan las unidades MALTED en el DVD ejecutable es tan amplio que no considero tener que ampliar con otros materiales de apoyo. Tememos que tener en cuenta que nosotros hemos programado para las unidades MALTED una única sesión a la semana. Esto supone cincuenta minutos y no hay tiempo para ninguna sesión más. El resto de la semana trabajamos en el aula tradicional y contando como materiales con el libro de texto, cuadernillo de trabajo y otros materiales (fotocopias).

Las unidades MALTED fueron elegidas por presentar unas coincidencias con los contenidos lingüísticos contemplados en nuestra programación para este curso y nivel educativo: 4 curso de E.S.O. Estas unidades nos sirven como repaso a contenidos de tipo gramatical ya conocidos.; lo único que puede resultar novedoso es el vocabulario usado en las  mismas.

Es indudable que el repertorio es variado y nos permite ser flexibles y por supuesto el medio resulta bastante innovador.

Hemos instalado en cada equipo las unidades MALTED  con acceso a ellas desde el escritorio. Esto resulta cómodo aunque contamos con otros DVDs para posibles incidencias.

OTROS RECURSOS COMPLEMENTARIOS

En principio no vamos a utilizarlos.

Los alumnos cuentan con su libreta de clase para realizar posibles anotaciones de vocabulario.

MATERIALES DE EVALUACIÓN

No considero la realización de una prueba previa.

 Si haremos unas hojas de seguimiento pero esto se trata de la propia observación en el aula de la progresión de los alumnos/as: realizan todas las actividades propuestas, que grado de dificultad encuentran en la realización de las mismas, necesitan la ayuda de la profesora,  trabajan bien en parejas, que tipo de comprensión de los textos propuestos tienen. Estos parámetros son los que tendremos en cuenta.

La realización de la prueba final la haremos al final de la experiencia y al modo tradicional basándonos en los contenidos  lingüísticos tratados: habrá una comprensión de texto y preguntas de  tipo   fill in the blanks o construcción  de oraciones.

 EVALUACIÓN DEL PROCESO

Haremos las dos encuestas propuestas, la inicial y la final.