PRÁCTICA 3: ORGANIZACIÓN

Manuel Gumersindo Formoso Pais


Planteamiento educativo general

  En esta experimentación se prevé un cambio metodológico, mediante la utilización de  las nuevas tecnologías para trabajar los contenidos curriculares, fomentando  la autonomía del alumnado en su aprendizaje, posibilitando la atención a la diversidad con el objetivo último de mejorar el rendimiento escolar. El alumno pasa a ser el centro de atención y el profesor pasa a segundo plano: organiza, planifica, da instrucciones, explica, motiva y revisa individualmente, sirviendo de guía al alumno, pero sin privarle de su autonomía .

Planificación de los recursos educativos

   La experiencia se desarrollará entre el 4 de Febrero (sesión inicial introductoria) y el 2 de Abril (sesión de valoración de la experiencia en el aula). He seleccionado tres unidades Malted. Se trata de un grupo de 7 alumnos y alumnas que están situados en un nivel de 2º ESO, pero que tienen que partir de una base inicial diversa, ya que proceden de diferentes niveles y tiempos educativos. De Octubre a Febrero han cursado Módulo 1 de ESA (Enseñanza Secundaria para Adultos). En la práctica real 2 de 7 empezaban casi sin conocimiento previo de inglés. Han avanzado mucho, ya que tienen interés por aprender y se esfuerzan. Mi prioridad es mantener ese interés y autoconfianza que han ido adquiriendo poco a poco. Mi primer criterio ha sido buscar las unidades que se corresponden a la programación y graduar la dificultad del contenido, dando mayor importancia, debido a su nivel, a las dos primeras unidades, haciendo de la última un objetivo alcanzable pero no necesariamente realizable, ya que supondría un conocimiento exhaustivo de la comparación del adjetivo por parte de estos alumnos. Las tres tratan los contenidos lingüísticos propuestos en mi programación, están bien secuenciadas, hay variedad de actividades, son amenas y tratan aspectos socio-culturales.

   He elegido la siguiente unidad Malted:

  1. Higher and Higher (2º ESO)

Contenidos Lingúísticos:

Grammar: comparative and superlative form of adjectives (regular and irregular); comparative and superlative structures.

Functions: to describe sports and general activities; to compare sports, teams and players

Vocabulary: soccer, footballers, hooliganism.

Phonetics: pronunciation of comparative and superlative endings

         De todos modos, aunque esta es la unidad con la que trabajaré a fondo durante la experimentación, también haré alguna incursión por algunos de los ejercicios que aparecen en la unidad Malted correspondiente a 3º ESO “Things Are Different”, por estar relacionada directamente con la trabajada en los contenidos gramaticales y ser, desde mi punto de vista, muy accesible para los alumnos y alumnas de ESA Módulo 2. 

TEMPORIZACIÓN 

1-  Higher and Higher: 16 sesiones de 45 minutos:

4, 5, 11, 12, 18, 19 y 26 de Febrero.

4, 5, 11, 12, 18, 25 y 26 de Marzo

Sesiones de Evaluación: 1 y 2 de Abril

   La primera sesión se dedicará a una introducción para mostrar el material que vamos a utilizar, opiniones, sugerencias y primera toma de contacto con la unidad. Durante la 6ª sesión los alumnos deberán hacer un writing sobre su deporte y deportista favorito, utilizando el vocabulario y las estructuras aprendidas en esta unidad. Después de ponerlo por escrito, les haré preguntas sencillas para reforzar la producción oral.

Durante la 7ª sesión, los alumnos realizarán un test, seleccionado más adelante, en función de como vayan progresando.

  

   Durante la sesión del 18 de Marzo realizaremos un repaso de lo aprendido (probablemente método tradicional: fotocopias de ejercicios, libro, pizarra, apuntes...), y al regreso del puente, es decir, el 25 o 26 de Marzo,  un self-test y una sesión dedicada a la valoración de lo aprendido.

   Una vez finalizadas las sesiones en el aula de informática, los dos últimos días, ya en Abril,  haremos, en el aula habitual, una evaluación de contenidos  a través de una hoja de trabajo.

    Por otra parte, está prevista la utilización de hojas de seguimiento y evaluación de la actividad del alumno, así como del libro de texto como recurso para el repaso y el refuerzo en algunas sesiones intercaladas.

   Elaboración/Selección de Materiales Adicionales

    El seguimiento de las tareas realizadas por los alumnos y alumnas en clase no se quedará meramente en la utilización de los materiales Malted. Tengo previsto utilizar materiales adicionales en forma de fotocopias y hojas de trabajo basadas en manuales de gramática bien conocidos por su eficacia en el trabajo de aula (“The Good Grammar Book” de Swan & Walter de Oxford, “English Grammar in Use” de R. Murphy de Cambridge, por ejemplo) adaptadas al grupo de alumnos con los que trabajo y que iré introduciendo según sean necesarios en el desarrollo de las sesiones, con el fin de asentar los conocimientos que vayan adquiriendo sobre los contenidos gramaticales de las unidades Malted, y que también me serán a mí de utilidad para comprobar, a modo de evaluación continuada que dichos conocimientos se afianzan de forma adecuada en los alumnos.

Ejemplos de algunas hojas de trabajo que emplearemos con los alumnos y alumnas: enlace.