PRÁCTICA 3: ORGANIZACIÓN

Magaly Menéndez Vázquez

 
1) Material Malted seleccionado

En un principio pensé que me daría tiempo a llevar a cabo 2 unidades a lo largo de este curso, una del pasado y otra de la comparación pero, siendo realista con el nivel de la clase seleccionada- 4º Diversificación-, empezaré con la del pasado puesto que es lo que estamos viendo ahora. La unidad que he escogido es de 3º ESO, Pirates. Coincide que es una unidad que ya me gustó cómo estaba planteada y elaborada en el curso Malted anterior.

Esta unidad tiene planificados los siguientes aspectos:

Grammar:        

-         Past Simple (regular and irregular).

-         Linking words.

-         Spelling rules and pronunciation of –ed endings.

-         Word order in information questions and Question words.

Functions:

-         Describe past events.

-         Expressions of surprise, interest, etc.

-         Narrate a story.

Phonetics:

-         Pronunciation of –ed endings 

2) Revisión de la unidad seleccionada

He instalado las unidades del CD auto ejecutable en todos los ordenadores del seminario puesto que es la mejor opción tal y como está diseñado este espacio. Hay un acceso correcto a la unidad desde todos los ordenadores. He comprobado  los cascos de auriculares y micro; algunos hay que conectarlos a la parte trasera del ordenador para que se escuchen.

He realizado toda la unidad como si fuera un alumno para prever las dificultades y redactar las “hojas de trabajo” lo más ajustadas posible a las actividades. La estructura en 6 partes es secuencial por lo que seguiré ese mismo orden con los alumnos. Hay mucho vocabulario que les va a resultar nuevo así que preveo que las actividades de los textos les van a llevar bastante tiempo. 

3) Materiales de Seguimiento y Evaluación

a) Empiezo con la encuesta inicial del proceso que proporciona este curso. Sólo he cambiado matemáticas por inglés y he suprimido alguna pregunta de los datos personales.

Los resultados son como siguen:

Estos 8 alumnos de diversificación han ido de fracaso en fracaso a nivel académico así que no es de extrañar que ni les guste ir al centro ni estudiar. A la pregunta “¿Te gusta venir al instituto? 5 alumnos contestan 1(nada), 1 alumno contesta 2 (poco) y dos alumnos 3 (normal). A la pregunta “¿Te gusta estudiar?” 4 alumnos contestan 1 (nada), 2 alumnos ponen 2(poco) y 2 alumnos escriben 3(normal).

Dicen que no les gusta el inglés a pesar de que después lo consideran importante: 4 alumnos ponen 3 (normal) y 4 alumnos ponen 4 (bastante).

La actividad que más realizan es escuchar música, entre 10 y 24 horas semanales.

Como asignaturas más entretenidas señalan Música (4 alumnos) y Educación Física (2 alumnos). A pesar de que Educación física es una de las materias que menos valoran.

Sólo 1 alumno dice que no tiene ordenador en casa.

Y este es el panorama con el que tengo que trabajar. 

b) He elaborado una prueba previa para ver los conocimientos reales de los que parten los alumnos. Intenté elaborar la prueba con el programa Edilim para que la hicieran en el ordenador pero tengo problemas para que se visualice tal y como la quiero diseñar en otros ordenadores que no son con el que yo trabajo. El formato que han cubierto los alumnos es el de un examen escrito habitual. 

c) Desarrollo de las sesiones con la unidad Malted

- Consideraciones previas:

He diseñado herramientas de observación y evaluación teniendo en cuenta que los alumnos seleccionados son de Diversificación y la metodología de trabajo no será igual a la del aula. El trabajo con ordenadores les va a exigir un mayor esfuerzo ya que van a tener que estar “activos”- no será el profesor el que les diga lo que hacer en cada momento y al ritmo que éste les marque- y no van a poder depender del profesor constantemente para que les solucione las dudas, tendrán que ser más autónomos.

El profesor tendrá las mismas “hojas de trabajo” del alumno para anotar las incidencias que vayan surgiendo en cada ejercicio y para tener sus propios datos para elaborar el informe final de la experiencia. 

- Documentos:

Los alumnos trabajarán con 2 documentos en cada una de las sesiones y se los entregarán a la profesora al final de cada clase para ir solucionando problemas o haciendo los ajustes necesarios:

Hojas de trabajo:

He elaborado unas hojas de trabajo que cada alumno irá cubriendo a medida que vaya realizando las tareas. La primera sesión planificada en estas hojas de trabajo tiene como objetivo que los alumnos se familiaricen con la unidad a través del uso del ordenador. Esta 1ª sesión valdría para la toma de contacto con cualquier unidad Malted y con cualquier tipo de alumnos.

El resto de las hojas de trabajo tienen como objetivo hacer un seguimiento exhaustivo del trabajo y dificultades con las que se pueden encontrar los alumnos. He puesto unas preguntas de “self-evaluation” al final de cada parte de la unidad por si veo que es necesario añadir ejercicios de refuerzo en comprensión, vocabulario o gramática, por ejemplo.

Puesto que no se pueden “guardar” los ejercicios de una sesión para otra, en estas hojas los alumnos también van a ir recogiendo los resultados que van obteniendo en los ejercicios. Es una forma de que el profesor haga una evaluación continua del trabajo de sus alumnos.

Este mecanismo puede resultar excesivo si los alumnos tienen un buen nivel de inglés y saben solucionar los problemas con los que se encuentran. No es el caso del grupo que seleccioné; tienen un nivel de comprensión bajo y recurren constantemente al profesor para que les solucione las dudas y les diga lo que tienen que hacer.

Class Comment:

Los alumnos tendrán que reflexionar (ver documento) los 5 últimos minutos de cada sesión sobre cómo ha transcurrido la clase y escribir sus comentarios. Son preguntas directas que tienen como objetivo hacer conscientes a los alumnos de que están trabajando y aprendiendo inglés, y no jugando con el ordenador en inglés. 

d) Evaluación de todo el proceso

Para hacer una valoración general utilizaré 3 documentos:

-         Encuesta final que proporciona este curso

-         Prueba final de conocimientos para ver el aprendizaje realizado por los alumnos. Seguiré probando con el programa Edilim. Si consigo hacer esta prueba para el ordenador la adjuntaré más adelante.

-         Self-evaluation. He diseñado esta ficha porque añade información subjetiva frente a la objetiva de la prueba final. A veces la sensación con la que se quedan los alumnos no coincide con lo que demuestran en los exámenes.