PRÁCTICA 3: ORGANIZACIÓN

José Luis Tato Bonome

 
PRÁCTICA 3: ORGANIZACIÓN 

1.- INTRODUCCIÓN 

        En esta práctica trataré de informar y desarrollar, tras la planificación de las unidades didácticas que voy a utilizar, la programación de la experimentación en el aula.

        Todo lo anteriormente citado forma parte de la rutina de la enseñanza de cualquier materia. Pero, experimentar con la ayuda de los ordenadores es una novedad para mi. La experiencia es un factor muy relevante y más en la enseñanza de idiomas. Estamos acostumbrados a improvisar, a solucionar problemas con mucha celeridad, a dinamizar, etc. ¿Podremos dominar el uso de las Tics? ¿Qué pasará si no sabemos salir de un apuro? ¿Nos pondremos nerviosos? Estas dudas y otras más nos azuzan a veces. En el fondo, esperamos que todo salga bien o casi bien y, tal vez, muchísimo mejor de lo que creemos. 

2.- PLANTEAMIENTO EDUCATIVO GENERAL 

        En esta experimentación prevemos algunas novedades: 

●   El rol del profesor cambia. No es transmisor de unos conocimientos, sino que tiene que buscar, elegir, presentar, hacer unos materiales muy atractivos para el alumnado y que éste aprenda de una manera mucho más autónoma. Además el profesor tiene que planificar todas las tareas contando con los materiales Malted, que son muchos y diversos, y con otros recursos y materiales que los complementan. También tendrá que coordinar, comprobar, resolver dudas, problemas técnicos, evaluar, ayudar, etc.

●   El alumno adquiere un papel muy importante, enriquecedor, que le dará más autonomía y espíritu crítico. Tendrá que seguir el orden establecido en las propias unidades Malted y por el profesor, en las actividades extra. Al alumno se le darán unas pautas, unos objetivos y tendrá que lograrlos en el tiempo que necesite. De esta manera atendemos a la diversidad, a las distintas velocidades del alumno, se familiarizará con las Tic y aprenderá a adquirir conocimientos con la ayuda de las nuevas tecnologías. 

3.- PLANIFICACIÓN DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS 

        La experimentación se hará con alumnos de 2º de Bachillerato y, para planificar los recursos a utilizar, tuvimos en cuenta la programación del curso y también las pruebas de acceso, que constan de un examen de “reading comprehension” y un “listening”, que en nuestra comunidad autónoma equivale a “1 punto”.

        En este segundo trimestre tenemos que abordar, entre otros apartados, el estilo indirecto, adquisición de vocabulario nuevo, “connectors” y “writing skills”. Por todo esto he elegido la unidad de 2º de bachillerato “Travelling abroad”.

        Antes de comenzarla, considero que es necesario un repaso de lo que estudiaron el curso pasado y los materiales de la unidad de 1º de bachillerato “The Bolton chronicle” son los adecuados.

        Son dos unidades con distinto diseño, así que los enriquecerá más en el manejo de los recursos de ambas unidades.

        De la unidad “The Bolton chronicle” utilizaré de repaso los siguientes materiales:  

        Part 2:  2, 3, 4, 5 and 6

        Part 3:  3 and 5

        Part 4:  3, 4 and 5

        Grammar menu / review

        Grammar: reported speech: statements, commands, suggestions and questions

        Vocabulary: press, mass media 

        “Travelling abroad: 

        Grammar: reported speech. Introductory verbs.

        Vocabulary: holidays, food, sports. Adjectives related to personality. Phrasal verb: turn

        Functions: talking about people's personality. Reporting statements, questions, suggestions, advice and commands in different situations.

        Phonetics: pronunciation of the sounds in shoe, Sue and zoo. 

        En el pendrive del alumno estará archivado un “listening” relacionado con “food”, sacado del libro de texto “Distinction 2”, Jane Wildman and Sylvia Wheeldon, O.U.P. El test del “listening” está adaptado a la prueba de selectivad de Galicia: 10 preguntas tipo “multiple choice”.

        El pendrive del alumno contiene: cuestionario inicial (en inglés), test inicial (reported speech, connectors and vocabulary related to sports and holidays), listening (audio y test) y cuestionario final (en inglés). Al final de la experimentación también le añadiré el test final (ejercicios de gramática y vocabulario, reading comprehension and writing exam).

        En formato papel utilizaremos el “student's diary” y el “teacher's diary”. El primero sirve para que el alumno anote todas las actividades que realice, las evalúe y escriba las incidencias diarias. En el segundo, el profesor anotará el progreso de los alumnos y las incidencias de cada día.

        También dispongo del listado de alumnos en el que figuran: el número de ordenador que usa cada uno las direcciones del correo electrónico de todos.

        Hemos abierto cuentas en gmail. Cada alumno tiene asociada su cuenta a su ordenador y utilizaremos Outlook Express para el envío de mensajes.

        Contamos con auriculares y micrófonos individuales. Utilizaré el cañón para actividades y explicaciones puntuales.

        Utilizaremos el libro de texto mencionado anteriormente y “New English Grammar for Bachillerato”, de Burlington, para que los alumnos más rápidos puedan hacer actividades extra. En las clases standard seguiremos el programa del curso. 

4.- REVISIÓN DE LOS MATERIALES DIDÁCTICOS 

        He revisado las dos unidades didácticas y todo el material complementario y he comprobado que todo funciona bien. Eso sí,los alumnos tienen que tener paciencia y no cambiar de tarea con rapidez, ya que puede bloquearse el ordenador.

        Las dos unidades tienen ritmos y funcionamientos distintos, pero siguen una estructura lógica y racional, por lo tanto, es clara y trata de afianzar los conocimientos del alumno.

        Se ha instalado el CD ejecutable en los quince ordenadores de los alumnos y en el del profesor, por supuesto.

        Los alumnos podrán utilizar los cuadernos de clase y diccionarios. Los pendrive se devolverán al terminar la clase y el profesor comprobará los datos metidos. 

5.- RECURSOS PARA LA EVALUACIÓN 

        Como la experimentación se va a realizar entre la segunda y la tercera evaluación, ya dispongo de información académica de la primera evaluación.

        Como ya he citado, utilizaré el “teacher's diary” para evaluar diariamente la labor y actitud del alumno.

        También les haré un test previo para evaluar sus conocimientos del “reported speech”, “connectors” y vocabulario específico.

        He elaborado éste y el test final con materiales de libros de texto y de gramática.

        El test final trata de englobar todo lo aprendido en las dos unidades y consta de dos partes muy bien diferenciadas: a) ejercicios de gramática y vocabulario y b) examen tipo selectivad, de comprensión lectora y una composición (“writing”). Es importante que el alumno se familiarice con este tipo de test para lograr mejores resultados en la prueba de selectividad.

        Para evaluar la experimentación, además de los datos anotados en mi diario, utilizaré los obtenidos del cuestionario inicial y del final, elaborados en inglés.