PRÁCTICA 3: ORGANIZACIÓN |
Genoveffa Minia Bongiorno García |
PREPARACIÓN DE RECURSOS:
Con mi grupo de 1ºPDC (3º de ESO, alumnos de diversificación) voy a utilizar la primera unidad de 3º ESO, “I Robot”. Con mi grupo de 2º PDC (4º de ESO, alumnos de diversificación) voy a utilizar la penúltima unidad de 3º ESO, “The European Union”.
“I Robot” es un tema muy sencillo básicamente de repaso para un curso normal de 3º de ESO, pero para alumnos de PDC, es muy útil porque sobre todo está basado en el present simple, por uno lado lo más básico, pero por otro el gran caballo de batalla con el grupo de alumnos que tengo en 1º PDC.
“The European Union” es una buena unidad para los alumnos de 2º PDC porque trata de temas que están viendo en las materias del ámbito lingüístico con su tutor, entonces los conceptos y el vocabulario no tendrían por qué suponer un problema para ellos. Sin embargo, los contenidos de gramática son nuevos (principalmente el present perfect en relación con el present simple).
He instalado las unidades Malted desde el CD autoejecutable en todos los ordenadores de la sala de informática, donde trabajaré con el grupo de 2º PDC, así como en los 6 ordenadores de la biblioteca, donde iré a trabajar con los alumnos de 1º PDC.
CONTENIDOS DE LAS UNIDADES:
PARA 3º ESO (PDC): Unidad I Robot, para 3º ESO.
GRAMMAR: Present Simple. Expressions of time – frequency adverbs. Prepositions: at, in, on. Verbs expressing likes and dislikes: like, hate, love, etc.
FUNCTIONS: Habits and routines. Asking and giving personal information. Telling the time.
PHONETICS: Pronunciation of –s / -es endings.
PARA 4º ESO (PDC): European Union, para 3º ESO
GRAMMAR: Present Perfect. Contrast Present Perfect / Past Simple. Time expressions: just, ever, how long, etc.
FUNCTIONS: Talking about experiences. Doing a survey.
VOCABULARY: Linkers: after that, later, etc. Countries and nationalities.
PHONETICS: Pronunciation of have.
OTROS RECURSOS:
1. Las unidades de los contenidos gramaticales paralelos en los libros de texto que veníamos usando, “Let’s Go 1” (para 3º ESO) y “Let’s Go 2” (para 4º ESO), de Burlington, como refuerzo y unificación en las sesiones en el aula tradicional. Hojas de seguimiento y evaluación, diario de clase, libro de texto y refuerzo en las sesiones que tendrán lugar en el aula tradicional.
2. Mi blog (http://minniemouseenglish.blogspot.com), con un diccionario bilingüe online, ejercicios de gramática y vocabulario de refuerzo, y pequeñas pruebas de auto-evaluación.
MATERIALES DE EVALUACIÓN:
A) De los contenidos de aprendizaje:
PRUEBA PREVIA: Con los alumnos que tenemos este curso en el PDC, una prueba previa sólo los desmotivaría porque partimos prácticamente de cero. Son contenidos que han visto antes, pero por lo general, la trayectoria que hemos observado el conjunto de sus profesores a lo largo de este curso es que su desorden académico no les permite retener contenidos impartidos con anterioridad, teniendo incluso que retroceder y retomar conceptos básicos con cierta periodicidad para poder avanzar mínimamente.
HOJAS DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN: Cada 15 días, les pido que hagan ejercicios de auto-evaluación online, subidos previamente por mí a mi blog, para que los hagan hasta que les salgan bien. Las pruebas escritas por lo general las suspenden en el primer intento porque no tienen el hábito del estudio por su cuenta, entonces lo único que consigo es que “tiren la toalla”. Dejándoles repetir los ejercicios de auto-evaluación las veces que necesiten, al menos consigo que intenten aplicar lo aprendido sin desanimarse por un primer suspenso.
También vamos mirando las explicaciones teóricas que vienen en su libro de texto, de donde les mando para deberes ejercicios del libro que vamos corrigiendo en clase, y que utilizo como hojas de seguimiento. Tomo nota siempre de que los deberes los hayan intentado hacer, pero no de lo bien o mal que los hayan hecho. De nuevo, se trata de animarlos siempre a que al menos lo intenten, sin miedo a hacerlo mal.
PRUEBA FINAL: Aquí sí les hago una pequeña prueba escrita, lo más ajustada a lo que ellos pueden rendir, y procuro aprovechar siempre ejemplos que les suenen. Como preparación a esa prueba final, usarán los tests que vienen en el material suplementario de Malted.
B) Del proceso:
Les haré la
encuesta inicial y final previstas para tal fin en los materiales del curso.