PRÁCTICA 3: ORGANIZACIÓN |
Esther Hervella García |
1. Recursos que se van a emplear
La unidad didáctica Malted que he seleccionado para realizar la experimentación es Things are different correspondiente a 3º ESO. La he elegido porque se adapta a la programación de este trimestre y también porque el contenido es, en cierta medida, conocido para los alumnos. Los contenidos de esta unidad son los siguientes:
- Grammar: Order of adjectives in the sentence. Comparatives and superlatives. Comparative and superlative sentences.
- Functions: Describing clothes. Asking for clothes. Accepting and refusing suggestions. Taking decisions.
- Vocabulary: Patterns, clothes and materials. Adjectives related to size, width, etc.
- Phonetics: Pronunciation of phoneme “schwa”
Como recursos didácticos complementarios utilizaré hojas de trabajo que siguen muy de cerca los contenidos de la unidad que se va a trabajar. Mis alumnos de 3º ESO no son especialmente buenos en la asignatura de inglés y creo, que las hojas de trabajo les ayudarán a fijar conceptos y vocabulario y también, a reflexionar sobre lo que hacen en el ordenador.
Intercalaré alguna sección del libro de texto para ampliar, reforzar o completar alguna sección de la unidad Malted.
Como entorno de trabajo y, claro está, aparte de los ordenadores, haré uso, especialmente en las primera o primeras sesiones, de un cañón de video que me permitirá explicarle el funcionamiento de Malted y el uso y función de los diferentes botones que aparecen en la unidad.
2. Materiales de evaluación
a) de los contenidos de aprendizaje:
Realizaré una prueba previa para conocer hasta que punto recuerdan los contenidos de esta unidad que ya se introduce en 2º ESO.
He elaborado hojas de seguimiento que se entregarán a medida que vayan recorriendo la unidad y cuyo contenido es muy cercano a los ejercicios que se plantean en la unidad Malted. Alguna de estas hojas se realizarán durante la sesión Malted y otras se podrán acabar como trabajo para casa. Estas hojas servirán también como herramienta de trabajo para estudiar el tema y afianzarlo.
Corregiré algunas de estas hojas de trabajo para comprobar si los alumnos progresan adecuadamente o para modificar lo que no esté funcionando.
Por último, se realizará una prueba final que se ajustará a un formato tradicional.
b) del proceso:
Se pasará una encuesta inicial, similar a la que aparece en la web, y una encuesta final, para conocer hasta que punto los estudiantes han valorado la experiencia de trabajar unidades didácticas de la asignatura de inglés utilizando las nuevas tecnologías, y si los materiales de apoyo elaborados han resultado útiles.
Materiales elaborados en esta práctica:
- Hojas de trabajo: hoja 1, hoja 2, hoja 3 y hoja 4.
- Prueba final: utilizaré el test final para esta unidad que aparece en la web Malted http://malted.cnice.mec.es/recursos_aula/inicio.html
- Encuesta inicial (aparece en la web del curso)
- Encuesta final (aparece en la web del curso)
Recursos didácticos extraídos del libro de texto:
- Oxford Spotlight 3, unit 5 “What are you like?” Vocabulary: adjectives to describe personality. Too and enough.