PRÁCTICA 3: ORGANIZACIÓN

Esther Hervella García

 
1. Recursos que se van a emplear

La unidad didáctica Malted que he seleccionado para realizar la experimentación es Things are different correspondiente a 3º ESO. La he elegido porque se adapta a la programación de este trimestre y también porque el contenido es, en cierta medida, conocido para los alumnos. Los contenidos de esta unidad son los siguientes:

-          Grammar: Order of adjectives in the sentence. Comparatives and superlatives. Comparative and superlative sentences.

-          Functions: Describing clothes. Asking for clothes. Accepting and refusing suggestions. Taking decisions.

-          Vocabulary: Patterns, clothes and materials. Adjectives related to size, width, etc.

-          Phonetics: Pronunciation of phoneme “schwa”

Como recursos didácticos complementarios utilizaré hojas de trabajo que siguen muy de cerca los contenidos de la unidad que se va a trabajar. Mis alumnos de 3º ESO no son especialmente buenos en la asignatura de inglés y creo, que las hojas de trabajo les ayudarán a fijar conceptos y vocabulario y también, a reflexionar sobre lo que hacen en el ordenador.

Intercalaré alguna sección del libro de texto para ampliar, reforzar o completar alguna sección de la unidad Malted.

Como entorno de trabajo y, claro está, aparte de los ordenadores, haré uso, especialmente en las primera o primeras sesiones, de un cañón de video que me permitirá explicarle el funcionamiento de Malted y el uso y función de los diferentes botones que aparecen en la unidad.

2. Materiales de evaluación

a)  de los contenidos de aprendizaje:

Realizaré una prueba previa para conocer hasta que punto recuerdan los contenidos de esta unidad que ya se introduce en 2º ESO.

He elaborado hojas de seguimiento que se entregarán a medida que vayan recorriendo la unidad y cuyo contenido es muy cercano a los ejercicios que se plantean en la unidad Malted. Alguna de estas hojas se realizarán durante la sesión Malted y otras se podrán acabar como trabajo para casa. Estas hojas servirán también como herramienta de trabajo para estudiar el tema y afianzarlo.

Corregiré algunas de estas hojas de trabajo para comprobar si los alumnos progresan adecuadamente o para modificar lo que no esté funcionando.

Por último, se realizará una prueba final que se ajustará a un formato tradicional.

b) del proceso:

Se pasará una encuesta inicial, similar a la que aparece en la web, y una encuesta final, para conocer hasta que punto los estudiantes han valorado la experiencia de trabajar unidades didácticas de la asignatura de inglés utilizando las nuevas tecnologías, y si los materiales de apoyo elaborados han resultado útiles. 

Materiales elaborados en esta práctica:

-          Prueba previa

-          Hojas de trabajo: hoja 1, hoja 2, hoja 3 y hoja 4.

-      Prueba final: utilizaré el test final para esta unidad que aparece en la web Malted        http://malted.cnice.mec.es/recursos_aula/inicio.html

-          Encuesta inicial (aparece en la web del curso)

-          Encuesta final (aparece en la web del curso) 

Recursos didácticos extraídos del libro de texto: 

-          Oxford Spotlight 3, unit 5 “What are you like?” Vocabulary: adjectives to describe personality. Too and enough.