PRÁCTICA 3: ORGANIZACIÓN |
Camilo Ogando Vázquez |
I.
PLANIFICACIÓN GENERAL
1. Objetivos:
a. Convertir al alumno en agente principal de su aprendizaje.
b. Superar la baja participación, escaso interés y malos resultados académicos
2. Papel del profesor:
a. Planificar y hacer seguimiento las actividades.
b. Resolver dudas y explicar determinados temas, siempre a nivel individual.
II. PLANIFICACIÓN DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS
1. Criterio de selección: La siguiente unidad ha sido seleccionada porque se adapta a los contenidos establecidos en la programación del departamento para 4º ESO y la considero bien estructurada y amena.
2. Unidades: “The Four Old Friends” de 4º ESO de la web Malted, cuyos contenidos son:
Ø Goals:Talk about the past / Establish relations between facts happened in the present and in the past and in different moments in the past.
Ø Grammar: Past simple vs. Present Perfect. Past simple vs. past continuous. Used to.
Ø Phonetics: Pronunciation of past in regular verbs.
3. Otros recursos: Además de la web Malted se usarán estas tres páginas (Para las dos primeras páginas se dispondrá de cañón proyector)
a. Fonética: http://www.uiowa.edu/~acadtech/phonetics/english/frameset.html
b. Grammar: Se usarán antes de empezar la sección “Faustus”:
http://www.englishpage.com/verbpage/verbs5.htm
No se realizará el apartado “complete the text” de la sección “Pope Joan” por considerarla difícil para los alumnos. Dependiendo de la evolución del alumnado se contemplará la posibilidad de incluirla como segunda prueba final.
III. MATERIALES DE EVALUACIÓN:
1. Unidades:
a. Prueba inicial: No se hará ninguna prueba inicial ya que son pocos alumnos y se les hace un seguimiento constante.
b. Hojas de seguimiento:
i. Desarrollo de sesiones (anexo)
ii. Notas de clase (anexo). Se recogerán las notas de todas las actividades excepto las de “Listen and Read” y “phonetics”
iii. Resumen de notas (anexo)
iv. Seguimiento del alumno (anexo)
c. Evaluación final: - Write a story (60-80 words)
2. Proceso:
a. Inicial: Le he explicado a los alumnos el objetivo y el procedimiento de la experiencia que vamos a realizar. Les ha gustado la propuesta y esperan lograr un resultado positivo.
b. Final:
i. Encuesta de satisfacción del alumnado
ii. Grado de cumplimiento y valoración global (anexo)
IV.- PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD
THE FOUR OLD FRIENDS
|
|||
SESION/DIA |
ACTIVIDAD |
TIEMPO |
|
1ª (14/4) |
Repaso de la exposición de la actividad y uso del material |
15’ |
|
Read and listen: Apollo and Daphne |
20’ |
|
|
Match the words |
5’ |
|
|
Fill in the gaps (used to) |
10’ |
(1*10) |
|
|
|
|
|
2ª (15/4) |
Put in order |
5’ |
|
Fill in the gaps 2 |
10’ |
|
|
Choose the right meaning |
5’ |
|
|
Listen and repeat |
20’ |
|
|
Write 5 sentences of your own using “used to” |
10’ |
(2*5) |
|
|
|
|
|
3ª (20/4) |
Choose the right option |
10’ |
|
Read and listen: Bloody Mary |
20’ |
|
|
True or false |
20’ |
(1*10) |
|
|
|
|
|
4ª (21/4) |
Fill in the gaps |
10’ |
Mínimo 4, resto=0.5*20 |
/t/ /d/ http://www.uiowa.edu/~acadtech/phonetics/english/frameset.html
|
5’ |
|
|
Classify |
5’ |
|
|
Simple past and past continuous |
20’ |
|
|
Fill in the gaps 1: simple past |
10’ |
(1.25*8) |
|
|
|
|
|
5ª (22/4) |
Fill in the gaps 2: past continuous |
5’ |
|
Fill in the gaps 3: mixed |
15 |
|
|
15’ |
Mínimo 5, resto=1*10 |
||
Listen: write the missing word (para terminar en casa ) |
15’ |
|
|
|
|
|
|
6ª (27/4) |
Read and Listen : Faustus |
20’ |
|
Choose |
5’ |
|
|
Present Perfect .Exercises (para terminar en casa) |
25’ |
|
|
|
|
|
|
7ª (28/4) |
Fill in the gaps 1 |
10’ |
(2*5) |
Read, memorize and write |
40’ |
Si (10) |
|
|
|
|
|
8ª (29/4) |
Fill in the gaps 2 |
10’ |
Mínimo 1.Resto 1.25*8 |
|
False friends |
5’ |
|
|
Read and listen |
20’ |
|
|
Fill in the gaps 1 |
15’ |
|
|
|
|
|
9ª (4/5) |
Tidy up the paragraphs |
10’ |
(2*5) |
Fill in the gaps 1 |
15’ |
(1.25*8) |
|
Hangman game |
15’ |
|
|
Valoración de la actividad |
10’ |
|
|
|
|
|
|
10ª (5/5) |
(Preparada en casa y realizada en el aula) |
50’ |
20 |
10 |
|||
|
|
|
|
11ª (6/5) |
Clase para recuperar posible retraso |
|
|