PRÁCTICA 3: ORGANIZACIÓN

Antonia García Portas


OBSERVACIONES.- 

Una vez seleccionados los contenidos  didácticos de las unidades Malted  a tratar  y el grupo de alumnos con los que voy  a trabajar,  mi  próxima atención se ha derivado en la instalación del sistema y de las unidades en cada ordenador del aula en la que se va a desarrollar esta experiencia desde el CD/DVD Malted auto-ejecutable por permitir el acceso y el despliegue del material más ágiles. 

En primer lugar he entrado como usuario del sistema para llevar a cabo la instalación. Una vez probado el disco en la cuenta de usuario no he tenido problema de auto-arranque  aunque  no me ha permitido su instalación por lo que me ví  obligada  a solicitar al administrador del instituto  su cuenta de mantenimiento protegida  con contraseña para realizar la instalación a través del encargo local de red del centro y una vez entrado en el sistema,  la copia de las unidades en el disco duro se realizó con éxito  siguiendo las instrucciones de  su  instalación. 

Otra de las  observaciones detectadas en el transcurso de la instalación es que no puedo realizar un seguimiento de las prácticas de los alumnos a través del ordenador central del profesor/a  en todos los equipos ya que algunos equipos están conectados por wifi y otros por cable. Por la  experiencia del administrador del centro  se constata que no resulta efectivo instalar una aplicación de control de ordenadores en red ya que se bloquea la red con facilidad debido a que la red instalada no tiene una banda lo suficientemente ancha.  

A nivel organizativo  creo que es también mejor que el profesor/a  resuelva dudas puntuales  del alumnado no desde una silla sino  acercándose a ellos,  paseándose por el aula , visualizando las pantallas  para evitar que el alumnado abra páginas no permitidas de tal forma que el  seguimiento de las actividades  se haría   principalmente  a través de  hojas de trabajo donde el alumnado apunte  no sólo los  resultados  de las actividades realizadas, cualquier consulta que necesiten hacer en la parte léxica y gramatical sino también observaciones  e incidencias que fueran detectando con el uso del programa, observaciones todas ellas que no se podrían comprobar desde en el ordenador central del profesor aunque estuviera conectado en red con el resto de los equipos.  

PLANIFICACIÓN  DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS.- 

El primer criterio de selección de los recursos educativos  ha sido la adecuación de los materiales didácticos   a los contenidos elegidos para la fase de la experimentación entre los obligados en la programación oficial.  

Otros criterios seguidos para la  selección de los materiales didácticos fueron  los dirigidos  a repasar los contenidos estudiados en el aula ordinaria durante  el 2º trimestre todo ello con el propósito final de hacer comprobaciones comparativas de evaluación entre los resultados obtenidos por metodología tradicional y  nuevas tecnologías, es decir  antes y después de usar las TICS  así como para la  introducción de  nuevos temas del 3º trimestre y adelantar materia en la programación.  

También he tenido en cuenta a  la hora de seleccionar  las unidades el tratamiento  que se hace de los temas transversales, interdisciplinares, socio-culturales.

(temas como el sistema solar, la evolución humana, ciudades europeas) y otros  temas que puedan resulta atractivos para el alumnado, como  el fútbol  y/o el cine  

Para la búsqueda de los materiales entré en el banco de unidades didácticas de la web de Malted, en particular las clasificadas para 2º ESO.  Después de revisar las unidades para este nivel decido elegir para los contenidos de repaso “The good old days” and “Action” y para los nuevos temas “Sciencie Museum”  y ”Higher and higher”. 

Como tengo alumnos  en los grupos elegidos con necesidades educativas específicas,  la decisión de elegir dos unidades  Malted  para  repaso  fue la de atender adecuadamente la diversidad dentro del grupo , de tal forma que por sus contenidos ,  la unidad de “the good old days” sería más acertada  para esos alumnos/a  con mayores dificultades de base y aprendizaje  y la de “Action” para el resto de alumnado.  Sus contenidos respectivos son :  

            “The good old days”.-(Unidad destinada a  alumnos con más dificultades de aprendizaje) 

            Grammar: Positive and negative descriptive adjectives.  The simple Past Tense of the verb to be. There was/there were. The time

            Functions: Describing past habits and routines. Describing places in the past and present

            Vocabulary: Means of transport. European cities

            Phonetics: pronunciation of the /ju:/ sound.  Pronunciation and intonation of questions and answers.  

            “Action”(Unidad a trabajar por el alumnado en general)  

            Grammar: Past continuous and past simple. Time clauses with while and when.  Past time sequences. Sepelling rules of –ing and –ed forms. Revision of irregular verbs.

            Functions: Describing actions in the past. Recreating a story in the past. Talking about films. Understanding a synopsis of a film.

            Vocabulary:  cinema and films.            

Antes de iniciarlos en estas  unidades de repaso , les haré un test sobre el contenido de estas unidades estudiadas por metodología tradicional  y compararé los resultados con los obtenidos  después de  realizadas las unidades malted. 

            Las unidades con contenidos lingüísticos nuevos para el alumnado también se desarrollarán  en base a  “Science Museum “ and “Higher and Higher” siguiendo los mismos criterios de atención a la diversidad que los expuestos para las unidades de repaso y haciendo en este caso  una nueva reestructuración de las actividades de ambas unidades para todo el alumnado, de tal manera que voy a anteponer primero las actividades malted referidas exclusivamente al comparativo y posteriormente  las del superlativo, acabando finalmente por hacer aquellas referidas a ambas.  Quedando las  unidades vistas en el siguiente orden y la actividades de la unidad Science Museum  estructuras de la siguiente forma:  

            “Science Museum” (unidad  a realizar por todo el alumnado, empezando por el apartado de “Adjective Games” y  “Animals” para los alumnos con mayores dificultades por considerar estos bloques más fáciles de trabajar.  Las actividades para el resto del alumnado quedarían  distribuidas de la siguiente forma:  

Actividades sobre comparativo:

            Adjectives Games – Human evolution – Break- chatting about the family

Actividades sobre superlative:

            The solar system- Superlatives- Animals 

            “Higher and Higher”(unidad a realizar  por todo el alumnado excepto por aquellos con  mayores dificultades educativas y que trabajan a un ritmo mucho más lento) 

            Grammar: Comparative and superlative form of adjectives (regular and irregular) Comparative and superlative structures.

            Functions: Describing soports and general activities. Comparing sports, team and  players

            Vocabulary: Soccer, footballers, hooliganism

            Phonetics: pronunciation of comparatives and superlative endings.  

REVISIÓN DE LOS MATERIALES DIDÁCTICOS .- 

Después de realizada una revisión detallada de las unidades no he observado errores y en general ningún problema de navegación, exceptuando dos veces que se me quedó colgado mi ordenador portátil cuando navegaba por la unidad Higher and Higher, obligándome a reiniciar el equipo. La estructura de las unidades es sencilla y fácil de  entender para el alumnado . Se mantienen los botones de Help, Glossary, Task, home, Exit, instructions, teacher´s notes. 

SELECCIÓN DE MATERIALES ADICIONALES.- 

En cuanto al equipamiento adicional, cuento con juegos de auriculares y micros individuales, así como el uso ocasional del proyector para explicar procesos básicos de manejo de los botones de las unidades y aclarar dudas colectivas, sin descartar alguna  presentación en PowerPoint . 

El proyector también lo utilizaré para introducir los temas de las unidades a modo de brainstorming. Por ejemplo, en el bloque de repaso sobre el  pasado  introduciré el modelo extraído del libro de texto Fountain 1 , Nelson- Santillana  y que se adjunta como “Inventions ", donde el alumnado tendrá  que hacer preguntas y responder  entre ellos sobre los inventos en pasado simple . Ejemplo:

A: Who discovered electricity?

B:  Michael Faraday discovered it

A: When did he discovered it?

B: He discovered it in 1831

También utilizaré como material complementario para  este bloque dos modelos extraídos del libro “Grammar Games” de Mario Rinvolucri, Cambridge para revisar los pasados de los verbos irregulares. Los modelos se adjuntan como “Verb search” es una sopa de letras donde tienen que encontrar pasados de verbos irregulares  y “Verb Grid” es un juego de tablero donde tienen que hacer correspondencias. Se adjuntan las reglas del mismo como documento Reglas del Verb Grid. 

En el caso del bloque de comparativos y superlativos utilizaré la misma herramienta mostrando el modelo que se adjunta como CompSuperBrainstorming donde el alumnado tendrá que visualizar una serie de anuncios y  identificar las formas en las que se presentan los adjetivos y deducir las reglas  gramaticales a partir de estos ejemplos.  

En este bloque utilizaré como material complementario para el alumnado con más problemas de aprendizaje el modelo  extraído del libro Your Turn de 1ºESO y que adjunto como “Cross CurricularComparisonAnimals” ya que estos alumnos van a trabajar con  la comparación de animales en la unidad malted.  Y elegiré el modelo extraído del mismo libro y que adjunto como “Solar System” sobre superlativos  para el resto de alumnos que trabajan en este tema en la unidad Malted.  

También utilizaré el libro de texto y cuaderno de ejercicios  como recurso de  repaso y el refuerzo para casa.  

El alumnado tendrá que usar su  libreta de trabajo dividida previamente  en diferentes secciones, de manera que a medida que vaya realizando las actividades malted tendrá que dejar constancia sobre el nuevo temario  de anotaciones gramaticales  y  nuevo léxico  en las secciones de Gramática y vocabulario de sus libretas una vez consultados los botones de ayuda  que se ofrecen en las unidades.  De esta forma se está fomentando la autonomía del alumno en su propio proceso de aprendizaje.  

En general, mi idea es ir observando el transcurso de las clases y  aportar en cada momento  al alumnado actividades necesarias  que  cubran sus necesidades educativas o/y modificar alguna prevista por ser innecesaria sin descartar también la improvisación según la circunstancias del momento y el ambiente de la clase.  Así por ejemplo, en vez de seguir el modelo de redacción ofrecido en las unidades Malted , donde cada uno tiene que escribir y mandar un e-mail al profesor se podría fomentar más la comunicación entre ellos y elaborar entre todos una historia  en cadena de modo que el que reinicie la historia sólo tenga la información de la última frase para obtener un efecto cómico en la misma.  

Todo lo aprendido, también se podría plasmar en cartulinas a modo de collage  por grupos de alumnos donde eligieran un tema transversal de los estudiados (solar system, football, cinema, animals...) haciendo frases en pasado simple, pasado continuo, comparando y usando el superlativo. Se podría dar diplomas a la mejor expresión gráfica, lingüística, etc.   

 RECURSOS PARA LA EVALUACIÓN .-  

En primer lugar iniciaré la fase de la experimentación con  una encuesta inicial del proceso elaborada por mi para conocer la actitud y motivación del alumnado hacia el aprendizaje del idioma, sus hobbies , el manejo  que hacen de los ordenadores , etc.

Se adjunta modelo de Encuesta inicial del proceso.  

En relación a la evaluación inicial de  los conocimientos del alumnado antes de iniciarlos en las unidades malted, he tomado como referencia las calificaciones obtenidas a lo largo del primer y parte del segundo trimestre por lo que entiendo no es necesario hacerles una prueba inicial al conocer  el nivel de los alumnos. Es por eso que ya he seleccionado  y estructurado las actividades  atendiendo a las necesidades educativas del grupo.   

Para la evaluación durante el proceso tengo previsto revisiones periódicas de sus libretas donde evaluaré el  trabajo realizado en las mismas, teniendo el alumnado que  anotar reglas gramaticales, nuevo léxico y resultados obtenidos en cada actividad  así como cualquier incidencia u observación que fueran detectando con el uso del programa.  

Por un lado, con estas revisiones periódicas comprobando los resultados  de auto-evaluación del alumnado de cada actividad  y sus anotaciones y  evaluando el material complementario creo más que suficiente cubrir el proceso de evaluación durante la  realización de las actividades sin necesidad de elaborar a mayores otras hojas de seguimiento, aunque tampoco las descarto dependiendo de cómo se  vaya  desenvolviendo el proceso.  

Además  tengo prevista hacer anotaciones sobre el comportamiento individual,  actitud y participación  del grupo  en las fichas del alumnado  y posibles incidencias en el transcurso de la sesiones. 

Con respecto al bloque del pasado simple y continuo tendrán que realizar una prueba escrita para evaluar sus conocimientos por metodología tradicional.  Después realizarán la unidades malted elegidas para estos temas y  realizarán una  prueba final , cuyos resultados compararé con los de la prueba escrita.   Para la prueba final  he elegido el Test 3  previsto en la web de Malted y  que estructuro de la siguiente forma.

-         Actividades  2,3,4,5,7 Para el alumnado en general

-         Actividades  2,3,4 sólo para alumnos con necesidades educativas específicas

-         Descarto las actividades 1,6,8,9 por introducir el  Present Perfect.

 También extraeré de la  unidad de consolidación prevista en la Web y  titulada “What were you doing when...? actividades para evaluar el bloque de repaso.  

Para la prueba final en relación al bloque de nuevos contenidos sobre el comparativo y el superlativo, elegiré el test nº 2 realizado por la autora Mª Jesús García San Martín que a su vez es la autora de una de la unidades: “Higher and Higher” y utilizará la unidad de consolidación titulada “Life in a city. Life in the country” para los alumnos que presenten más dificultad. Por último les haré el quiz que incluye la unidad de “Science Museum” para todo el alumnado. 

Para fomentar la comunicación entre el alumnado y a la vez hacerlos partícipes de se proceso de aprendizaje y autoevaluación terminaré  con un juego de tablero llamado Snakes and Ladders 1 y 2, del que se junta modelo extraído del libro de texto Fountain 1 de Nelson, Santillana,  donde el alumnado tendrá que extraer oraciones de las elaboradas en las unidades y escribir algunas en las casillas con algún error. Tendrán que realizar el juego de mesa con dados, indicar si la oración está  bien construida.y/o corregir la casilla si fuera necesario con el fin de  avanzar.  El primero/a que llegue a la meta gana siguiendo las siguientes reglas:

            -Put the counters on  start

            -player 1- Throw the dice and move your counter.

            -If your counter  is on a square with the head of a snake you go up  and if it is on the bottom of a ladder you go backwards.

            -If you  land on a square with a sentence, you have to say if it is right or wrong. If you are right you move forwards, if not you give the dice to player 2. The aim of the game is to et to the finish first.