PRÁCTICA 2: INFORMACIÓN

Santiago Rodríguez Sánchez

 

PRÁCTICA 2: INFORMACIÓN

1. Disponibilidad del aula con dotación tecnológica:

            El aula es utilizada normalmente para las clases de Tecnología de algunos grupos, dejando el tiempo restante para el profesorado que desee utilizarla en sus clases. Hemos reservado al máximo las horas disponibles y  podremos disponer de ella al menos dos sesiones semanales durante marzo y abril.

            Dotación: Cuenta con 13 ordenadores en red más el servidor / ordenador del profesor/a, un encerado de tiza, una pantalla y la posibilidad de montar un cañón proyector, conexión a internet inalámbrica, y además el departamento posee dos ordenadores portátiles.

            Hay algunos auriculares con micro; nos haremos con los que necesitemos antes de iniciar la experiencia. También comprobaremos previamente el funcionamiento del sistema, sonido y grabadora, y conexión a internet en cada puesto.

            La profesora de Tecnología encargada del aula colabora y nos ayudará en lo que pueda.

2. Características de los ordenadores:

            S. O.: Ms Windows XP, versión 5.1.2600 Service Pack 3.

            Procesador AMD 2805 Mhz

            Memoria física total: 2048 MB (disponible: 1,45 GB)

            Memoria virtual total: 2,00 GB (disponible: 1,96 GB)

    Características del servidor:

            S. O.: Ms Windows XP, versión 5.1.2600 Service Pack 2.

            Procesador Intel 1860 Mhz

            Memoria física total: 1024 MB (disponible: 574 MB)

            Memoria virtual total: 2,00 GB (disponible: 1,96 GB)

     Por su experiencia en el aula, la profesora citada nos recomienda instalar el sistema Malted en cada equipo.

3. Agrupamiento de los alumnos en el aula:

            El grupo está formado por 13 alumnas/os (desdoble de 1º ESO)

            Cada alumno/a dispondrá de su propio equipo. Formaremos parejas en previsión de la necesidad de uso simultáneo del aula por el grupo clase completo.

            Aprovecharé la experiencia con dos grupos más: 1º ESO en un subgrupo semejante y un agrupamiento específico de 2º ESO de 8 alumnos, por lo que si resulta interesante para las prácticas podré hacer referencias o comparaciones.

 4. Distribución espacial de los equipos:

  

 

 

 

 

 

 

 5. Conectividad a Internet:

            Línea ADSL inalámbrica a una velocidad de 11.0 Mbps

 6. Otros medios didácticos complementarios:

            Si es conveniente podremos tener un cañón proyector y uno o dos portátiles. Enfrente del aula de ordenadores tenemos disponible un aula con dvd / video y, en breve, si nos da tiempo, cañón-proyector fijo con ordenador y proyecto de pizarra digital.           

            Diccionarios digitales:

http://kids.yahoo.com/reference/dictionary/english        Inglés-inglés. Sitio infantil con otros recursos como enciclpedia, preguntas-respuestas, etc. Necesita Quick Time.

http://www.thefreedictionary.com/        Inglés-inglés. Muestra en audio pronunciación británica y americana.

http://www.wordreference.com/           Permite valerse de varios diccionarios (ing-ing, ing-esp, esp-ing,etc), con audio de pronunciación en muchas entradas. 

http://dictionary.reference.com/browse/            Inglés-inglés. Pronunciación.

http://www.merriam-webster.com/dictionary/   Inglés-inglés y español-inglés. Permite oír la pronunciación de cada palabra, abriendo ventana emergente.