PRÁCTICA 2: INFORMACIÓN |
Mª Pilar Ledo Bañobre |
PRÁCTICA:
INFORMACIÓN
Planificación de la experiencia
El IES de Ortigueira es un centro que dispone de una infraestructura informática y comunicaciones que busca satisfacer todas las necesidades requeridas por los procesos de informatización y de la gestión administrativa. Por tanto, dispone de sistemas informáticos interconectados y con acceso a la Web ubicados en los departamentos, biblioteca, sala de profesores, secretaría y personal administrativo, jefatura de estudios y dirección. Todas las aulas tienen acceso a Internet pero sólo hay 1 ordenador en el aula de Tecnología y 4 en el aula de idiomas. Este aula se comparte entre todos los profesores/as de idiomas: inglés y francés y cuyo horario de uso se establece a comienzos de cada curso. Cada profesor/a tiene acceso a ella 1 hora a la semana con cada curso (como mínimo y según los horarios del profesorado).
Tengo que destacar la labor de asesoramiento y ayuda técnica que me está brindando un compañero con el aula.
Disponibilidad de sistemas informáticos y recursos TIC
Para el desarrollo docente el centro dispone de dos aulas de informática. Un aula de informática para Secundaria con 16 ordenadores que se usa en el desarrollo de los contenidos informáticos incluidos como parte de currículo de la asignatura de Tecnología. El acceso se adjudica esencialmente a las finalidades citadas y en los huecos disponibles, bajo petición escrita, pueden acceder el resto de los profesores de las distintas materias. Y una segunda aula de informática con 9 ordenadores adjudicada principalmente a los alumnos del ciclo de Elaboración de muebles de madera. En los huecos disponibles y, como en la anterior, bajo petición escrita, se permite su acceso a los alumnos de Bachillerato.
En este caso, para llevar a cabo la experiencia en el aula, vamos a utilizar el aula de informática de secundaria, porque es la que tiene más ordenadores y la que cuenta con mejor disponibilidad horaria para el grupo con el que se va a realizar la experiencia.
El aula consta de 15 ordenadores para el alumnado más 1 para el profesor. Hay cascos de sonido y micrófono para todos aunque no son demasiado buenos. También dispone de cañón con pantalla. Y estoy negociando con el secretario la compra de pen drives para que todos los alumnos participantes archiven su propio material. He creado también una cuenta de correo para el uso de los alumnos.
Características de los ordenadores
El aula cuenta con 16 ordenadores de sobremesa, de los cuales 12 tienen 3 años de antigüedad y los cuatro restantes tienen 2 años.
12 tienen procesador CORE 2 DUO y 4 ,AMD. Tienen 150 GB HD, 1 GB RAM, 6 puertos USB, no tienen disquetera pero tienen grabadora de DVD.
Todos los ordenadores cuentan con conexión ADSL de alta velocidad; pero hemos decidido descargar las unidades en cada ordenador para evitar problemas con la red ya que a veces va muy lenta o sufre bloqueos.
Distribución de los equipos en el aula
El aula está situada en la 1ª planta del instituto. La distribución de los ordenadores es en forma de U alargada. La pantalla está en el encerado junto a la mesa del profesor en la que está el ordenador del profesor. El cañón está fijo pero la pantalla es movible.
Los monitores de uno de los laterales y del fondo están situados de manera que el usuario que mira a ellos, a su vez se encuentra mirando a una pared; en el otro lateral los usuarios miran a un ventanal que cuenta con persianas.
Agrupamiento de alumnos en el aula
Puesto que el grupo está compuesto por 19 alumnos y sólo hay 15 ordenadores, dos ordenadores serán compartidos y el resto se dispondrán individualmente. Son alumnos de 2º de bachillerato por lo que podrán sentarse como quieran aunque están advertidos que todos procuren sentarse siempre en el mismo sitio para determinar mejor cualquier incidencia. Se les han recordado normas básicas de cuidado del material (sobre todo cascos y pen drives) y el aviso inmediato de cualquier problema que surja.
Conclusiones
Creo que el material del que disponemos es suficiente y esperemos que no nos falle. Ya mencioné en la práctica 1 que acudiremos dos veces a la semana y la hora restante la impartiremos en el aula normal para seguir con las clases tradicionales. Tanto alumnos como profesora estamos bastante “expectantes” ante esta experiencia. Y mi gran temor no es la experiencia en sí, sino el “miedo” a los problemas técnicos. Pero hay que ser positivos y pensar que todo va a salir estupendamente.