PRÁCTICA 2: INFORMACIÓN |
Mª Dolores Allegue Bujía |
PRÁCTICA 2: INFORMACIÓN
Planificación de la experiencia
Mi centro cuenta con cuatro aulas de informática, una de ellas dedicada exclusivamente a Idiomas, la que denominamos Aula Multimedia o Aula 20.
El acceso a este aula está fijado en el horario del curso, correspondiendo a cada grupo una sesión semanal de 50 minutos, en horario ESO y Bach, y una sesión semanal de 45 minutos en horario de tarde, Cuale y That´s English! por lo que no hay ningún problema de disponibilidad del espacio para realizar la experiencia. Además, previa coordinación entre los miembros del departamento, es posible disponer del aula más sesiones en horario de tarde.
Este aula multimedia cuenta con dieciseis ordenadores de cuatro años de antigüedad, procesador AMD Athlon (TM) XP2400+, 523.808 KB de RAM. Disponen de 1 puerto USB, una disquetera y una unidad lectora de CD-ROM. Y cuatro ordenadores más de tres años de antigüedad, procesador AMD Sempron (TM) 2400+,523.808 KB de RAM.Disponen también de 1 puerto USB, una disquetera y una unidad lectora de CD-ROM, aunque hay que señalar que en este momento no funcionan cuatro,por distintos motivos. Asimismo disponen de cascos, aunque no conectados permanentemente, y de micrófono que, a falta de una comprobación final, no funcionan correctamente.
Tienen acceso a Internet, pero he verificado que los accesos simultáneos a páginas web con multimedia son generalmente lentos y se producen bloqueos. Consultado uno de los dinamizadores de Tics y el responsable del mantenimiento informático (que pertenece a una empresa ajena al centro) me aconsejaron que lo más recomendable sería utilizar el CD ejecutable, ya que de esta forma nos evitaríamos muchos problemas con la red local. El responsable del mantenimiento se encargó personalmente de realizar las copias del CD necesarias. Todavía estoy en la fase de comprobación de todas las copias, pero he constatado que el proceso de ejecución del CD es muy lento; supongo que será debido a la poca capacidad y a la antigüedad de los equipos.
Los equipos están dispuestos en cinco filas paralelas , cuatro ordenadores por fila, y enfrente el del profesor con una pizarra con veleda detrás y la pared donde se proyecta el cañón de vídeo. El espacio entre las filas es el suficiente para que el profesor pueda llegar al alumno con cierta facilidad.
Esta distribución, aunque no sea la ideal, permite que los alumnos trabajen en las dos primeras filas (son 6 alumnos) y el resto del equipo queda en reserva para posibles contratiempos.
Puesto que el
número de alumnos es muy inferior al número de ordenadores los alumnos pueden
trabajar individualmente.