PRÁCTICA 2: INFORMACIÓN |
Mª Belén Vázquez Álvarez |
Desde el curso pasado el instituto en el que trabajo está experimentando un verdadero empuje hacia un uso cada vez mayor de los recursos tecnológicos. Este año ya contamos con conexión a la red en las aulas de 3º y 4º y se espera ampliar a las de 1º y 2º ESO el curso próximo. Esta semana acaba de llegar una pizarra digital que se instalará en el salón de actos y también este año 5 profesores estamos en un Grupo de Trabajo para impulsar el blog de la biblioteca y para familiarizarnos con aplicaciones tipo wikis, webquests, etc. y otras que nos ayuden a elaborar materiales. Con todo y hasta ahora, no es un centro TIC de práctica educativa.
Contamos con un aula de informática en el centro y personalmente cuento para esta experimentación, tanto con el apoyo de la dirección como del coordinador TIC que también forma parte del GT.
El aula de informática de la que dispongo es compartida con la mayoría de los profesores. Desde principio de curso se crea un horario de uso según las peticiones de los interesados, dejando fijas las horas de tecnología. Es por ello que, para poder trabajar con el grupo elegido, he tenido que solicitar horas a dos profesores a condición de cedérselas si, puntualmente las necesitan.
Dicha aula está dotada con 16 ordenadores, cañón con pantalla y un scánner. No había cascos de sonido y micrófono pero ya se han encargado para la experimentación.
El coordinador de TIC del centro ha instalado el CD ejecutable en el disco duro del ordenador del profesor, pero a la hora de comprobar el acceso desde los otros ordenadores tuvimos algunos bloqueos, con lo cual se instalará el CD en cada uno de ellos.
Todos los alumnos participantes cuentan con ordenador en casa y una cuenta de correo electrónico abierta el año pasado. Les explicaré como acceder a las unidades para posibles tareas que me podrán enviar por email. También será necesario incidir sobre el uso correcto de los auriculares ya que anteriormente no se disponía de ellos.
Se trata de 16 ordenadores de cuatro años de antigüedad y los hay de dos tipos: 10 con procesador Intel Celeron de 3.06 GHz, 500 Mb de RAM y 150 GB de disco y otros 6 AMD Athlon 64 con 2 GHz, 1 GB de RAM y 80 GB de disco; ambos modelos con puerto USB, disquetera y lector de CD-ROM.
Tienen acceso a Internet y, debido a los bloqueos surgidos a la hora de acceder desde el ordenador central, se ha instalado el sistema Malted en cada uno de ellos.
Para trabajar con las unidades seleccionadas se creará un acceso directo desde el escritorio.
Cada ordenador se complementará con unos auriculares con micrófonos numerados y permanentemente conectados.
El aula es más bien cuadrada. Como se ve en la foto, están distribuidos en dos filas paralelas frente a la pantalla del cañón y una tercera fila trasera – que no aparece – con tres ordenadores y el del profesor que le permite ver el trabajo de los alumnos. Es una distribución cómoda a lo que le hay que sumar el pequeño no de alumnos del grupo: 8.
5.-CONECTIVIDAD A LA RED
La conexión ADSL es claramente insuficiente vista la descarga lentísima de las unidades y los bloqueos detectados. El acceso se hará teniendo los materiales disponibles en el disco duro de cada ordenador, creando un acceso directo en el escritorio de cada usuario.
6.-ARUPAMIENTO
DE ALUMNOS EN EL AULA
Como ya he dicho, son pocos y podrán trabajar individualmente en los ordenadores señalados sin prever problemas de comportamiento o de cuidado del material, del que cada uno será responsable.
7.-OTROS
MEDIOS DIDÁCTICOS
Además de los ordenadores, disponemos de un cañón y pantalla y una pizarra tradicional. A través del cañón, podrán seguir fácilmente la explicación de las actividades a realizar y, desde mi ordenador tendré acceso a las pantallas de los alumnos.
Una vez por semana, continuaremos en el aula tradicional, para practicar principalmente la expresión oral.