PRÁCTICA 2: INFORMACIÓN

Mª Antonia Fernández Menéndez

 

PRÁCTICA 2: INFORMACIÓN

INTRODUCCIÓN:

Esta ha sido un práctica difícil para mi porque yo sólo había visto el aula de informática desde la puerta y cuando me vi en ella, rodeada de ordenadores, me encontré perdida. Salí adelante gracias a dos compañeros que la atienden y utilizan habitualmente: Ramiro Balseiro y Peregrina Pintos que me ayudaron muchísimo.

DISPONIBILIDAD DEL AULA

En nuestro instituto tenemos más de un aula con ordenadores pero de acceso difícil. A una de ellas solamente tiene acceso por las mañanas un grupo de 1º curso de Comercio Internacional y por las tardes otro de Gestión del Transporte. Estos cursos son ciclos formativos superiores y tienen una buena dotación.

Para el resto de los grupos existen dos aulas con ordenadores. Una de ellas tiene catorce y un portátil, la otra diez. Ya desde principios de curso están reservadas en su mayoría. Tampoco funcionan siempre todos los ordenadores, por lo que dependemos siempre de alguien que pueda arreglarlos. Las materias que cubren el uso de estas aulas son principalmente: Informática, Tecnología, y los ciclos de Marketing y de Actividades Físicas.

Elegí el aula con quince ordenadores porque tengo 18 alumnos en el grupo. De esta manera solamente tengo que hacer tres parejas y el resto serán un alumno por ordenador. Para poder disponer de ella en esta experiencia me la han cedido amablemente dos profesores durante 12 horas los meses de febrero y marzo.

CARACTERÍSTICAS DE LOS ORDENADORES:

6 ordenadores son Intel Pentium 2GHz – 256MB RAM – 40GB

8 ordenadores Intel Pentium 2,8 Ghz – 1GB de RAM – 80GB disco duro

1 ordenador Pentium 4- 1GB RAM

DISTRIBUCIÓN DE LOS EQUIPOS EN EL AULA:

Catorce de los ordenadores están pegados a tres de las paredes del aula y el número quince, que es el usado por el profesor, al frente del aula. El cableado está protegido y los alumnos sentados de espaldas al centro del aula.

AGRUPAMIENTO DE ALUMNOS EN EL AULA:

Son 18 alumnos y 15 ordenadores así que once alumnos dispondrán de un ordenador para cada uno y otros tres lo compartirán con un compañero. Yo dispondré del portátil para seguir las actividades. Está colocado en una torre en medio del aula y conectado a un cañón. Servirá también de reserva en caso de que se estropee alguno de los otros durante una de las sesiones. Cada uno de ellos trabajará siempre con el mismo ordenador. Si durante el transcurso de la experiencia observo que alguna de las parejas no trabajan bien juntos los cambiaré de compañeros.

CONECTIVIDAD A LA RED INTERNET:

Es una conexión ADSL suministrada por la Consellería de Educación de la Xunta pero la velocidad es demasiado lenta por eso decidimos instalar la aplicación Malted en cada uno de los ordenadores con acceso en cada uno de ellos.

OTROS MEDIOS DIDÁCTICOS:

Como ya mencioné antes tenemos un cañón en el aula conectado a un portátil y disponemos de auriculares para poder hacer la práctica oral.