PRÁCTICA 2: INFORMACIÓN

José Luis Tato Bonome

 

PRÁCTICA 2: INFORMACIÓN

1.-PLANIFICACIÓN DE LA EXPERIENCIA

Para llevar a buen puerto la experimentación en el aula es necesario conocer los medios de que disponemos. Lo primero que hice fue visitar el aula de Informática y comprobar si disponía de los elementos necesarios.

El centro cuenta, como ya dije en la práctica 1, con tres aulas de Informática dotadas con ochenta ordenadores conectados a Internet. Este año se terminará el cableado total del centro a cargo de la Consellería de Educación. Se pretende que todas la aulas tengan conexión a la red. Todos los departamentos, oficinas, despachos, bibliotecas y salas de profesores disponen de esta conexión.

Desde el primer momento la jefa de departamento de Tecnoloxía/Informática se brindó a prestarme su ayuda y a asesorarme en el apartado técnico. Además cuento con la ayuda del técnico informático encargado del mantenimiento de los ordenadores del centro.

Para la preparación de los cuestionarios, los tests y las prácticas utilizaré el Open Office (free software).

2.-DISPONIBILIDAD DE SISTEMAS INFORMÁTICOS Y RECURSOS TIC

Las tres aulas de Infomática se usan para impartir Tecnología, Informática y los dos Ciclos Superiores. El instituto no tiene aula específica de Idiomas. Cuando “quedan huecos”, otros profesores llevan a sus alumnso para hacer alguna tarea concreta. Es una pena que sólo unos pocos puedan disponer de estos sistemas informáticos.

El aula en la que experimentaré con los materiales Malted está dotada con 24 ordenadores para el alumnado y 1 para el profesor. Hay cascos de sonido y micrófono incorporado para todos, aunque no todos están en buen estado. Utilizaré 15 ordenadores para mi grupo de 2º de Bachillerato y otro para mi. También dispone de scanner y cañón con pantalla.

 Todos los alumnos también tendrán pendrives para hacer el cuestionario previo en inglés, tests y ejercicios. He copiado archivos en todos los pendrives y así, una vez realizada cada tarea, los recojo y puedo evaluarlas en casa. De esta manera también aprenden a disponer de otro recurso informático. Al final de la experimentación harán uso de OpenOffice para hace algún trabajo que refleje lo que han aprendido.

El técnico de mantenimiento me ha sugerido que grabe el CD ejecutable en el disco duro del ordenador del profesor, que será el servidor, y que los alumnos accedan a la unidad didáctica seleccionada en red.

Para el uso de emails también habilitará una cuenta de correo con acceso restringido al alumnado participante. Cuando la experimentación termine, borrará la mencionada cuenta y el acceso.

Cada alumno tendrá asignado un ordenador, numerado, al igual que el pendrive, para que en todo momento se sepa quien lo utiliza. Se les informará de unas normas básicas del buen uso de los aparatos y del lugar. Tienen que notificarme cualquier tipo de incidencia.

3.-CARACTERÍSTICAS DE LOS ORDENADORES

Todos los ordenadores del aula son iguales. Llegaron al instituto en enero de 2008. Estas son sus características:

        SISTEMA: Microsof Window XP Profesional, Version 2002, Service Pack 3

EQUIPO: AMD Athlon (tm) 64x2 dual Core Processor 5600+ 2.81 Ghz, 1.93 GB de RAM

MARCA: Dell

 

        Disponen de puertos USB, unidad de lecturas, disquetera, tomas de audio y micro delanteras, etc.

 Tienen acceso a Internet a través de ADSL. A veces es muy lento.

4.-DISTRIBUCIÓN DE LOS EQUIPOS EN EL AULA

El aula es de tamaño standard y está situada en la planta baja del edificio principal del instituto. De muy fácil acceso, sin barreras de ningún tipo.

La distribución de los ordenadores es en forma de U alargada. La pantalla está en el lado del ventanal. El ordenador del profesor está junto a la pantalla. De esta forma puedo ver lo que hace cada alumno y tengo una visión del conjunto del aula. La pantalla y el cañón están fijos.

En la mesa del profesor también hay un scanner, que se utiliza muy poco. En cada mesa hay 2 ordenadores.

 

5.-AGRUPAMIENTO DE ALUMNOS EN EL AULA

Puesto que el grupo está constituido sólo por 15 alumnos, cada uno usará un ordenador. Utilizarán los del lado más largo del aula (8) y ambos laterales (7). Al ser alumnos de 2º de Bachillerato podrán sentarse donde quieran, al lado de quien quieran, pero, una vez elegido el ordenador, no podrán cambiarse de lugar, excepto que haya una avería o un suceso similar.

Son alumnos responsables y trabajadores, por lo tanto, harán un uso correcto de los medios de que disponen.

6.-CONCLUSIONES

Creo que los medios que tenemos en el centro son suficientes y medianamente buenos para que nuestra experimentación salga bien. Como ya he dicho anteriormente, una vez a la semana estaremos en el aula convencional para seguir con las clases tradicionales. Todos, alumnos y profesor, estamos muy ilusionados con esta tarea. Puntualmente evaluaré el proceso y podrá sufrir cambios, mejoras, dependiendo de como evolucione. Espero que se lo tomen como una forma distinta de aprendizaje y no como una tarea meramente lúdica.