PRÁCTICA 2: INFORMACIÓN |
Esther Hervella García |
PRACTICA 2: INFORMACIÓN
1. Disponibilidad del aula
En mi instituto disponemos de dos aulas informáticas con trece puestos cada una de ellas. Hay horas libres en ambas aulas y, tras consultar con los profesores encargados de las mismas, dispondré sin problemas de una de ellas dos horas semanales.
2. Características de los ordenadores
Los ordenadores de los que se dispone en las aulas de informática son de características similares: Pentium 4, 2GB, 256 MB de memoria RAM y 40 gigas en el disco duro.
Están conectados en red pero se decidió copiar en el disco duro de cada ordenador el CD Malted auto-ejecutable con todas las unidades, porque el acceso es más rápido.
Disponemos de auriculares con micrófono suficientes para todos los ordenadores.
3. Agrupamiento de los alumnos en el aula
El grupo con el que voy a trabajar tiene 12 alumnos y por lo tanto cada uno de ellos utilizará su propio ordenador.
4. Distribución espacial de los equipos
Los equipos están distribuidos en forma de U, ocupando tres paredes del aula y en la cuarta está la pizarra y la mesa del profesor con su equipo. Los alumnos están sentados de espaldas unos a otros. Deben girarse si quieren seguir una explicación del profesor en la pizarra, pero por otro lado, tendré fácil acceso a su pantalla y controlaré lo que están haciendo.
5. Conectividad a Internet
Los ordenadores están conectados a Internet a través de una línea de alta velocidad de la compañía R y utiliza un “Proxy” de la Xunta de Galicia.
Como ya dije antes se ha copiado en cada ordenador el CD Malted y se ha creado un acceso directo al mismo desde el Escritorio, porque resultó ser la forma más rápida de acceso.
6. Otros medios didácticos complementarios
Además de la pizarra tradicional, disponemos de un cañón de video en el aula conectado a un ordenador portátil que espero utilizar para explicar las actividades que realizaremos en cada momento.