PRÁCTICA 2: INFORMACIÓN |
Camilo Ogando Vázquez |
PRÁCTICA 2: INFORMACIÓN
1. Disponibilidad del aula
Como ya he mencionado en la práctica 1, mi centro cuenta con 1 aula “TIC” (con 1 encerado digital, cañón proyector y ordenador) y un aula de informática con 20 ordenadores para los alumnos y uno para el profesor. El uso de este aula se asigna en septiembre a unas pocas materias que lo solicitan. Aunque su grado de ocupación no es muy alto, hay un número de horas de uso que coinciden con mi horario.
Por ello y por las razones ya expuestas en la práctica 1, me he decidido por realizar la experiencia con los 5 alumnos de 4º de PDC. En la propia aula del grupo existen 2 ordenadores a la disposición de los alumnos, a los que se añadirán 2 portátiles del departamento de inglés.
2. Características de los ordenadores
2 ordenadores de sobremesa: AMD Athlon 64*2 Dual, 2,81 GHz , 1,93 GB de RAM
1 portátil: Intel Pentium M procesador 1,60 GHz, 512 MB de RAM
1 portátil: Intel Core 2 DUO, 1,66 GHz, 2046 MB de RAM
3. Distribución de los equipos en el aula
Los dos ordenadores de sobremesa están ubicados en línea en la zona del encerado sin posibilidad de moverlos, por ello los 2 portátiles normalmente los situaré en otra línea paralela.
En algunos casos los portátiles estarán en otra zona del aula para que los alumnos allí asignados puedan trabajar de forma completamente independiente.
4. Agrupamiento de los alumnos en el aula
Si partimos del bajo número de alumnos y que normalmente contaremos con 4 ordenadores, cada alumno trabajará con 1 ordenador. El alumno a mayores trabajará con uno de los otros (no siempre el mismo) teniendo en cuenta el nivel y el grado de afinidad entre ellos.
5. Conectividad a la red Internet
Los ordenadores cuentan con conexión ADSL de alta velocidad.
La unidad a tratar se descargará, provisionalmente desde el dispositivo de auto-instalación de unidades disponibles en la web Malted con acceso directo específico para dicha unidad en el Escritorio de los usuarios.
Si una vez analizada la experiencia, ésta resulta positiva, se instalará el sistema Malted y las unidades didácticas en cada equipo para continuar la experiencia el resto del curso, como ha sido aprobado por el departamento.
6. Otros medios.
Además de los portátiles, el departamento aportará un cañón proyector y, probablemente, pen-drives para los alumnos archiven su propio material.