PRÁCTICA 2: INFORMACIÓN |
Antonia García Portas |
PRÁCTICA 2: INFORMACIÓN
Introducción.
Una vez seleccionado el grupo de alumnado y los contenidos a tratar en la aplicación didáctica de unidades malted al aula, debemos también prestar atención en este proceso a la disponibilidad de un espacio dotado de equipos informáticos para desarrollar la experimentación, a la manera de ejecutar las unidades malted en los equipos informáticos, a la disponibilidad de otros posibles materiales digitales, a la familiaridad del profesor con el entorno multimedia ,al estudio de la distribución del alumnado y de los ordenadores en el aula, todo ello para lograr una mayor efectividad en los objetivos que nos hemos propuesto alcanzar en esta práctica.
En resumen, habrá que estudiar con detenimiento los medios tecnológicos y didácticos con los que contamos en nuestro centro para poder planificar una experiencia en el aula que luego se pueda llevar a cabo realmente y además saber con qué apoyo a nivel local interno disponemos.
Mi centro dispone de un sistema informático interconectado en red para desarrollar la gestión administrativa, la organización pedagógica y directiva. De esta forma, disponemos de equipos informáticos en la sala de profesores, biblioteca, oficinas, despachos del equipo directivo y de los departamentos didácticos. Pero no es un centro TIC de práctica educativa.
Disponibilidad de sistemas informáticos y recurso TIC.
No obstante, para el desarrollo docente el centro dispone de dos aulas de informática. Una de ellas era el antiguo laboratorio de idiomas que por problemas de espacio y prioridad se transformó en una segunda aula de informática quedando sin adjudicar otro espacio para el referido laboratorio.
La mayoría de las horas lectivas impartidas en las referidas aulas están dedicadas al departamento de tecnología y al bachillerato internacional impartido por primera vez en el centro y que también requiere el uso de las TICS en su programación Por lo tanto, estas aulas se dedican prioritariamente para cubrir estas necesidades y los huecos disponibles restantes son adjudicados al profesorado de algún Departamento que lo solicite bajo la coordinación del Jefe de Estudios.
Para la realización de la experimentación he tenido que solicitar al jefe de estudios alguna hora más de las que inicialmente se me habían adjudicado para poder desarrollar la práctica con los dos grupos de desdoble que tengo en 2ºESO. Para ello hizo falta solicitar horas a otros profesores que o bien accedieron porque ya habían acabado la experimentación de sus prácticas en el programa Descartes, o bien decidieron posponer su programa en el aula de informática para cederme su uso.
De esta manera la distribución del aula para la realización de la práctica en los dos grupos de 2ºESO, en principio podría quedar de la siguiente manera:
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Lunes |
Martes |
Jueves |
2ªESO A |
10.40-11.30 |
12.00-12.50 |
10.40-11,30 |
2ºESO B |
9.50-10.40 |
9.00-9.50 |
13.40-14.30 |
Características de los ordenadores.
En cada aula de informática disponemos de 16 ordenadores incluyendo el ordenador que está ubicado en la mesa del profesor/a. Los equipos tienen dos años de antigüedad con procesador INTEL de 2.2 GHz, 1 Gb de memoria Ram y 250 Gb de disco duro. Disponen de cuatro puestos USBs, no tienen disquetera y tienen una unidad lectora y grabadora de DVD. Sólo algunos equipos disponen de auriculares con micrófono, por lo que se tendrá que proveer de más material de este tipo para la realización de la práctica.
Todos ellos tienen acceso a Internet. Sin embargo debido al número de ordenadores instalados en el centro distribuidos en oficinas, despachos, sala de profesores, biblioteca, la conexión a Internet es dificultosa por bajada del ancho de banda disponible para cada ordenador, por lo que es aconsejable instalar localmente Malted.
Distribución de los equipos en el aula.
Las medidas del aula son aproximadamente el doble de largo que de ancho. Los equipos están distribuidos en forma de “U” con mayor número de ordenadores en paralelo . La mesa del profesor está situada en el extremo opuesto de los ángulos de la “U” y al lado de las pizarras. El espacio central no está vació sino que hay algunas mesas y sillas. Las aulas son muy luminosas con grandes ventanales por lo que a veces es necesario bajar las persianas para evitar reflejos en las pantallas de los monitores.
El profesor/a dispone de un espacio para pasar por detrás del alumnado para hacer un seguimiento de las prácticas en pantalla.
Agrupamiento de los alumnos en el aula.
Uno de los motivos por los que he seleccionado los grupos de desdoble para esta práctica es que el número de alumnado que tengo en cada grupo es más reducido: 15 alumnos por grupo.
De ahí que cada equipo de trabajo se le asignará a un sólo alumno/a que podrá contar con un ordenador para el sólo.
Esta asignación mejorará sin duda la atención a la diversidad: cada alumno podrá trabajar a su propio ritmo y todos los alumnos podrán trabajar a la vez sin tener que esperar turnos de trabajo para usar el ordenador. Además a cada alumno/a se le asignará un mismo ordenador durante toda la práctica y tendrá que hacerse responsable del cuidado de su material y apuntar cualquier incidencia que detecte durante la realización de las actividades .
En esta misma línea, también se evitarán problemas de convivencia entre al alumnado al disponer cada uno de su propio material pudiendo el profesor monitorizar la práctica en un ambiente más tranquilo y relajado.