PRÁCTICA 1: DEFINICIÓN |
Mª Carmen Núñez García |
PRESENTACIÓN
Me llamo Mª Carmen Núñez García y soy profesora de inglés de IES A Basella de Vilanova de Arousa, donde unos 350 alumnos estudian ESO, Bachillerato y un ciclo superior. Este curso doy clase a dos grupos de 3ºESO, un grupo de 4º PDC y como profesora de desdoble a seis grupos de bachillerato ( una clase cada dos semanas).
En el instituto tenemos dos aulas de informática con 14 ordenadores en cada una. Estas aulas tienen unas horas de ocupación semanal fijas y otras de disposición libre que hay que solicitar por anticipado. No disponemos de aula de idiomas pero sí de un pequeño departamento de inglés (con un viejo ordenador) donde se puede impartir clases a grupos reducidos.
He decidido probar las unidades Malted con el grupo de 4º PDC porque son nueve alumnos y pueden disponer de un ordenador para cada uno y si alguno falla quedan ordenadores de reserva.
PROYECTO INICIAL
OBJETIVOS
- Experimentar con el uso de las TIC en el aula para que tanto los alumnos como la profesora aprendan con la experiencia.
- Aumentar la motivación de los alumnos hacia el aprendizaje del inglés.
- Intentar que cada alumno trabaje de forma autónoma y aprenda a su propio ritmo.
- Utilizar las TIC para trabajar contenidos curriculares y comprobar los resultados.
- Habituar a los alumnos a utilizar las nuevas tecnologías como un medio más en el proceso de aprendizaje.
CONTENIDOS
Vamos a trabajar las unidades de 2º ESO The Party, Directions 2 y Penfriends que incluyen los siguientes contenidos contemplados en la programación anual :
- Present simple, have, be , there is/are
- Word order in questions.
- Possessives.
- Numbers, school subjects, countries and nationalities.
- Jobs, family, sports.
- Exchanging personal information
- Describing places.
- Asking for directions.
- Writing emails.
GRUPO DE ALUMNOS
La elección del grupo de alumnos de 4º PDC para esta experiencia se basa en dos motivos : en primer lugar, como ya dije antes, en el número de ordenadores del aula de informática, y en segundo lugar porque se trata de un grupo con una buena disposición hacia el inglés pero que al mismo tiempo se desanima con facilidad. En el primer trimestre ya mostraron su cansancio hacia el libro de texto y esta me parece una buena oportunidad para probar algo nuevo con ellos.
La elección de las unidades para trabajar se basa en los conocimientos previos de los alumnos y en el tipo de actividades que tienen que realizar. Creo que son unidades que les servirán para repasar contenidos ya estudiados (y probablemente olvidados) y aprender otros nuevos sin grandes dificultades. Además la gramática se reduce a un mínimo y predominan otras actividades más prácticas y entretenidas.
FECHAS Y TEMPORIZACIÓN
El grupo 4º PDC tiene tres clases semanales de inglés de 50 minutos cada una los lunes, martes y viernes. A esta experiencia le dedicaremos las tres clases semanales entre el 2 de Febrero y el 31 de Marzo, descontando las del 23 y 24 de Febrero y del 20 de Marzo que son festivos. En la última clase de cada semana les pasaré un formulario por escrito para comprobar la comprensión de los contenidos y del funcionamiento de las unidades. Si es necesario, ampliaremos o reforzaremos los contenidos sin salir del aula de ordenadores.