PRÁCTICA 1: DEFINICIÓN |
Mª Belén Vázquez Álvarez |
PRÁCTICA 1: DEFINICIÓN
1.- INTRODUCCIÓN
Soy Belén Vázquez, profesora del I.E.S. Monte Carrasco en Cangas, Pontevedra. Se trata de un centro pequeño con 95 alumnos de secundaria. Este año se han empezado a equipar las aulas de 3º y 4º con cañones y altavoces y poco a poco los profesores vamos disponiendo de portátiles para uso personal. El centro cuenta con dos secciones bilingües (plástica y música). Este año se ha creado un grupo de trabajo (del cual formo parte) que pretende su dinamización a través de la introducción de las TICs. Tenemos un aula de informática que, (por suerte y por desgracia) cada vez está más solicitada. Ello significa que para poder trabajar con el curso de 3º ESO previsto he tenido que solicitar un préstamo de aula a otros compañeros.
2.- OBJETIVOS
3.- CONTENIDOS LINGÜÍSTICOS
Una vez analizados los contenidos correspondientes a la segunda evaluación y una vez analizado el material Malted para 3º ESO experimentaremos las unidades “Fashion” y/o “Fortune Teller” dependiendo del ritmo de trabajo que se vaya generando a lo largo del primer mes. Los contenidos previstos, por tanto, serán los siguientes:
La unidad didáctica “Fashion” coincide con el libro de texto tanto en contenido gramatical como temático.
§ Vocabulario relacionado con moda: ropa, estilos, etc.
§ Hablar de acciones ocurridas en el pasado.
§ Formación del pasado simple y pasado continuo.
§ As, when, while.
§ Fonética: pronunciación: sh, ch
Unidad “Fortune Teller”
§ Practicar acento y entonación en frases.
§ Presentaciones y saludos.
§ Futuro simple / “going to”
§ Condicional tipo 1
4.- GRUPO SELECCIONADO
Se trata de un grupo de 8 alumnos de 3º ESO que también forman parte de la sección bilingüe de música y con los que llevo ya trabajando desde 1º ESO. Son alumnos aplicados con un nivel bastante homogéneo a excepción de dos alumnas que necesitan un pequeño refuerzo y que seguro, se verán especialmente beneficiadas con la nueva experiencia.
Me interesa la experimentación con ellos porque al tratarse de un grupo bueno aprenden con la misma rapidez con que se aburren y así, los resultados de la aplicación de las unidades Malted, me ayudarán a sacar interesantes conclusiones para experiencias futuras.
5.- FECHAS Y TEMPORIZACIÓN
He planificado el trabajo durante los meses de febrero, marzo y primera y/o segunda semana de abril (debido a los descansos de Carnavales y excursión) en 18 sesiones con el material Malted y 10 en su aula de referencia, bien con ejercicios de consolidación, bien con el libro de texto, exámenes, canciones, etc.