PRÁCTICA 1: DEFINICIÓN

Manuel G. Formoso Pais

 

           PRÁCTICA 1: DEFINICIÓN

             Soy profesor de Inglés del I.E.S. ‘FONTEXERÍA’ de  MUROS (A CORUÑA).

             Objetivos de la experimentación

               Para esta experimentación me planteo los siguientes objetivos:

-         Despertar el máximo interés posible en los alumnos por el aprendizaje del inglés y mostrar que se puede aprender de manera amena, activa y participativa, con lo que aumenta así su implicación en el aprendizaje.

-         Toma de conciencia del nuevo método de trabajo: cambio de aula (utilizaremos a partir de     la primera semana de febrero una de las aulas de informátca para cada sesión de clase), uso individualizado de los ordenadores y utilización de materiales digitales para la mayor parte de las sesiones de clase.

-         Comprobar la eficacia que tiene la utilización de las nuevas tecnologías y en particular los materiales desarrollados con Malted para la enseñanza del Inglés.

-         Mejorar el rendimiento académico de los alumnos.

-         Mostrar a los alumnos el uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza y concretamente en el aprendizaje del Inglés, dando de esta forma uso al equipamiento que tienen a su disposición diariamente ante ellos.

-         Conseguir que cada alumno pueda recibir una enseñanza más personalizada, pudiendo realizar pruebas cada uno de ellos sobre los contenidos tratados y pudiendo realizar cada uno un número de ejercicios diferente y acorde a sus necesidades de aprendizaje.  

Contenidos

Los contenidos  que voy a tratar son los que están propuestos en la programación anual:

o       adjetivos: forma y uso . La comparación.

o       conectores, descripción y narración.

Para ello trabajaré con las unidades de Malted Higher and Higher , Things Are Different y The Tomb Of the Pharaoh. 

 Grupo de alumnos

Realizaré la experiencia con alumnos del Módulo 2 de Educación Secundaria para Adultos, aunque se trata de un grupo con un perfil especial, ya que son 7 alumnos y alumnas de muy diversa procedencia (Garantía Social, ESO, antigua FP, incluso EGB), con lo que existen diversos niveles de inglés en el aula y es casi como un grupo de diversificación curricular. Aunque su nivel educativo se corresponde con el de 2º ESO, la realiad es muy diferente y hay alumnos que podrían superar perfectamente un nivel de 4º ESO mezclaos con otros que llevan muchos años sin estudiar desde la antigua EGB (aunque ya están pasando por el módulo 1 de ESA actualmente), e incluso hay un alumno que no habia estudiado inglés antes de pasar por el módulo 1 (había estudiado Francés en la antigua EGB), por lo que hay que realizar los ajustes oportunos en la programación continuamente para poder motivarlos y que vean resultados que les animen a corto plazo.  

Fechas y temporización

Para desarrollar la experimentación en el aula voy a dedicar unas 8 semanas, descontando los períodos no lectivos de Carnaval el puente del 19 de Marzo, correspondientes al periodo comprendido entre el 2 de febrero  y el 2 de abril. La asignatura de Inglés en Educación Secundaria para Adultos dispone de 2 sesiones semanales de cuarenta y cinco minutos,  por lo que se dedicarán las dos sesiones (son de 45 minutos) exclusivamente al uso del ordenador, alternando tareas que impliquen hojas de trabajo tradicional con otras de las unidades didácticas MALTED.