PRÁCTICA 1: DEFINICIÓN

Mª Antonia Fernández Menéndez

 

PRÁCTICA 1: DEFINICIÓN

 

   Soy profesora de inglés en el instituto “A Guia” de Vigo, Pontevedra y llevo trabajando aquí 16 años. Este curso doy clase en ESO, BACHILLERATO Y COMERCIO INTERNACIONAL (ciclo formativo superior). He empezado este año a utilizar los ordenadores para dar las clases con el ciclo de Comercio. Este grupo tiene ordenadores en el aula con una ratio de 1,5 alumnos por ordenador.  La experimentación la realizaré en un aula llamada de “informática” que tiene catorce ordenadores más el del profesor.

  Es un aula muy ocupada desde principios de curso; algunos profesores tienen reservadas sus horas ya desde setiembre. Ésta ha sido una de las dificultades a la hora de hacer una temporarización del curso porque hay que negociar con algunos profesores para que “presten” algunas de sus horas.

OBJETIVOS DE LA EXPERIMENTACIÓN:

    El principal objetivo que me he planteado al participar en esta experimentación es el de introducir las nuevas tecnologías en mis clases de inglés. El mundo ha cambiado mucho en los últimos cinco años, la revolución de las comunicaciones es un hecho y la enseñanza tiene que adaptarse a los cambios sociales y culturales.

  Es cierto que la metodología de las clases de inglés no ha sido de las más estáticas hasta ahora  porque es una materia en la que se han usado medios audiovisuales desde ya hace muchos años, pero nada que ver con los últimos avances de la tecnología.

   Otros objetivos son:

Ø        Aprovechar las oportunidades que ofrece Malted para diversificar los recursos.

Ø       Aumentar la motivación de los alumnos.

Ø       Personalizar el proceso de aprendizaje haciendo que cada alumno pueda pautar el suyo propio.

Ø       Mejorar el rendimiento académico y el interés de los alumnos.

Ø       Facilitar la interactuación entre el aprendizaje de inglés y el uso de las nuevas tecnologías

CONTENIDOS LINGÜÍSTICOS A TRATAR:

 GRAMMAR:should/shouldn´t/ought/oughtn´t to. Can/could/be able to. Must/mustn´t/haveto/needn´t. To be allowed/supposed to. Could/might/may/should have done.

 FUNCTIONS: To give  advice. To express possibility. To talk about obligation, absence of obligation and necessity in the present and in the past. To make regrets in the past.

 VOCABULARY: Vocabulary related to the environment, traffic, pollution and social customs.

 PHONETICS: Pronunciation of the sound in she.

 GRUPO DE ALUMNOS:

    Voy a realizar la experimentación con 1º B de bachillerato. Lo he elegido porque: 

Ø       Es un grupo de 18 alumnos.

Ø        Aunque el nivel de conocimientos es muy variado,  la mayoría de los alumnos están dentro de una dinámica de aprendizaje positiva.

FECHAS Y TEMPORIZACIÓN:

     Dedicaré los meses de febrero y marzo  a desarrollar la experimentación.  La he pautado en doce sesiones en el aula de informática y otras ocho en el aula. Esta distribución está relacionada con dos factores:

  a) Creo que para empezar debo mezclar las dos metodologías para que el cambio no sea demasido brusco ni para los alumnos ni para mí.

  b) Tengo que adaptarme a la disponibilidad del aula de informática.