PRÁCTICA 1: DEFINICIÓN |
Magaly Menéndez Vázquez |
PRÁCTICA 1: DEFINICIÓN
1) Objetivos
Trabajo en el I.E.S. Val MIñor, Nigrán, Pontevedra, y este curso imparto inglés 1er idioma en 2º ESO, 4º ESO, 4º PDC y 1º Bachillerato e inglés 2do idioma en 1º ESO.
Este centro lleva funcionando unos 30 años así que las instalaciones no están adaptadas a los cambios tecnológicos que han ido surgiendo estos años. Por falta de aulas para hacer desdobles y con el fin de utilizarlo en algunas asignaturas, en mi seminario se han instalado 9 ordenadores que han sido sustituidos por equipos más modernos en el aula de informática.
Teniendo en cuenta estas circunstancias tengo como objetivos:
- Favorecer el contacto con los ordenadores a alumnos que, por sus características y por las carencias del centro, habitualmente reciben clases más tradicionales (libros y encerado).
- Favorecer que cada alumno pueda trabajar a su propio ritmo, partiendo del conocimiento de la diversidad que presentan estos alumnos.
- Mejorar la actitud del alumnado hacia esta asignatura puesto que consideran que nunca van a utilizar este idioma en contextos reales.
- Hacerles ver que el ordenador no sólo es para chatear con los amigos sino que puede ser una fuente importante de conocimientos, incluso en inglés.
- Ver si esta forma de trabajar el inglés favorece un mayor aprendizaje de conceptos/estructuras gramaticales al hacerlos más atractivos e implicar una superación de sí mismos frente a una “máquina” y no frente al “profesor”.
- Comprobar si es factible la introducción de los ordenadores como instrumento habitual de aprendizaje en el aula y no sólo como algo anecdótico que haces por programar una actividad distinta de vez en cuando.
2) Contenidos Lingüísticos
Debido a la época del curso en la que estamos voy a escoger 2 temas que se adaptan a los contenidos que ya tengo programados:
- El pasado simple, como repaso y consolidación de contenidos ya explicados.
- La comparación, que supondrá la presentación de un nuevo contenido y que luego reforzaré con los ejercicios del libro de texto de los alumnos.
3) Grupo de alumnos
Voy a realizar esta experiencia con el grupo de alumnos de 4º ESO de diversificación curricular.
Elijo este grupo porque:
- Sólo son 8 alumnos y puedo utilizar los ordenadores de mi seminario sin necesidad de andar reservando el aula de informática del centro que está muy solicitada, lo que me dificultaría llevar a cabo 20 sesiones dentro de los meses de realización de este curso.
- El número de alumnos permite que cada uno de ellos trabaje con un ordenador por lo que cada uno va a poder establecer realmente su propio ritmo de aprendizaje y realización de tareas.
- Estos alumnos tienen dificultades para recordar las explicaciones dadas varios días después. Espero que el estímulo de los ordenadores les obligue a utilizar más su memoria.
4) Fechas y temporización
Me resulta difícil establecer el número de sesiones que le vamos a dedicar a las 2 unidades porque, a pesar de que sólo son 8 alumnos, hay un alumno con capacidades superiores al resto y dos alumnos tienen acusadas dificultades de comprensión.
Puesto que las sesiones recomendadas son 20, esas son más o menos las que haremos a lo largo de febrero y marzo. En un principio, creo que con estos alumnos va a dar más resultado hacer todas las sesiones seguidas utilizando el ordenador. En el caso de que vea que se cansan de trabajar individualmente delante del ordenador, haría alguna sesión con actividades que impliquen un trabajo conjunto de toda la clase.