PRÁCTICA 1: DEFINICIÓN

José Luis Tato Bonome

 

PRÁCTICA 1: DEFINICIÓN

1.- INTRODUCCIÓN

Me llamo José Luis Tato Bonome y soy profesor de Inglés del I.E.S. Francisco Aguiar de Betanzos (A Coruña). El instituto tiene casi setecientos alumnos matriculados y cuenta con 22 unidades de ESO, 10 de Bachillerato, 2 Ciclos Superiores (Turismo y Márketing), dos grupos de CUALE ESO-Inglés y una sección bilingüe Inglés/Galego en Matemáticas (un grupo de 3º de ESO).

El Centro dispone de 3 aulas de Informática, que tienen unos 80 ordenadores en total, donde se imparten “Informática” y los ciclos superiores. Este año la Consellería de Educación terminará el cableado de todo el centro, de esta forma todas las aulas y dependencias dispondrán de conexión a Internet. Ya han terminado la primera fase.

Para la enseñanza de lenguas extranjeras no hay ninguna aula específica.

Haré la experimentación con un grupo de 2º de Bachillerato.

Antes de aceptar hacerla dudé mucho porque el examen de selectividad condiciona mucho a los alumnos y al profesor.

Tenemos que terminar el programa y tienen que ir muy bien preparados. Creo que esto les va a resultar muy positivo y les ayudará a madurar y a ser más autónomos.

Si no puedo terminar el programa, una vez terminadas las clases, puedo darles clases extra para lograr acabarlo.

2.- OBJETIVOS DE LA EXPERIMENTACIÓN

● Fomentar el uso del ordenador para el aprendizaje de lenguas tanto entre el alumnado como entre el profesorado.

● Mostrar que hay otras maneras de estudiar y aprender idiomas.

● Tratar de conseguir que cada alumno pueda aprender por sí mismo y, a la vez, reciba una enseñanza más personalizada.

● Enseñar el buen uso de los ordenadores y a utilizarlos

racionalmente.

● Aprender nuevos conceptos con la ayuda de nuevos recursos más atractivos.

● Hacerle ver al alumnado que con los materiales Malted pueden

comprender, hablar, escuchar, repetir, jugar ...

● Mejorar su pronunciación y su capacidad de comprensión auditiva.

● Perder el miedo a las nuevas tecnologías, tanto el alumnado como el profesorado.

● Colaborar y favorecer el trabajo en equipo.

● Aprender de la experimentación y aprender lo aprendido para aplicarlo en futuras experiencias.

● Solicitar aula de idiomas para el centro.

3.- CONTENIDOS LINGÜÍSTICOS

 Los contenidos lingüísticos serán los específicos para segundo de Bachillerato. La unidad que utilizaremos será “Travelling Abroad” y los contenidos serán los siguientes:

 ● Adquisición de vocabulario nuevo relacionado con: food, sports, customs and holidays.

● Estilo indirecto / Estilo directo.

● Adjetivos relativos a la personalidad (review)

● Phrasal verbs

● Pronunciación: she, see, zoo.

● Writing: connectors

● Listening: multiple choice

4.- GRUPO DE ALUMNOS

Esta experimentación la haré con un grupo, como ya he mencionado, de segundo de Bachillerato, concretamente el C, que es de Ciencias. Este grupo está formado por 15 alumnos de un nivel normal, tirando a bajo, en Inglés. No les gusta mucho, pero son receptivos y trabajadores. Les cuesta mucho entender los “listening”.

Los resultados de la primera evaluación fueron bastante normales, no hubo ningún 7 o nota superior.

Esta experimentación será un reto para ellos y para mi, porque nunca he utilizado el ordenador en clase. Todos los alumnos quieren empezar pronto.

5.- FECHAS Y TEMPORIZACIÓN

Para desarrollar la experimentación necesitaré 18 sesiones reales de ordenador y el resto en el aula (clases tradicionales), durante los meses de febrero, marzo y primera semana de abril.

Como sabemos, la materia de Inglés en segundo de Bachillerato se imparte en tres horas a la semana. La experimentación se hará dos días a la semana (lunes y viernes) y los martes los dedicaremos a afianzar lo aprendido y seguir con otra unidad del libro de texto, haciendo "writings", exámenes, etc.

Disponemos de dos horas semanales porque hay muchos alumnos matriculados en Informática y los martes está ocupada el aula que vamos a usar.

En la primera sesión en el aula de Informática los alumnos harán el cuestionario previo en inglés, ya que su nivel se lo permite, y explicaré cómo utilizar los materiales Malted con la ayuda del cañón.

He preparado un test sobre el “reported speech” que les servirá de repaso y de introducción al aprendizaje de más aspectos de este punto gramatical. Al final de la experimentación les haré otro para comprobar lo que han aprendido (evaluación).

En el mes de febrero habrá vacaciones de Carnaval los días 23, 24 y 25, de ahí que tengamos que terminar a principios de abril.