PRÁCTICA 1: DEFINICIÓN

Esther Hervella García


PRACTICA 1: DEFINICIÓN

1. Objetivos de la experimentación

Soy profesora de inglés en el IES A Guía de Vigo. Este instituto dispone de dos aulas de informática con trece ordenadores cada una y conexión a Internet, con una disponibilidad alta. Siempre he querido introducir el uso de las nuevas tecnologías en mis clases porque creo que facilitará mi trabajo y mejorará la motivación y el rendimiento de mis alumnos.

Los objetivos principales que deseo conseguir utilizando Malted en mis clases de inglés son los siguientes:

-         Comprobar la eficacia de utilizar recursos como Malted en mis clases.

-         Aumentar la motivación de mis alumnos utilizando unos recursos que considero pueden resultarles más atractivos y también más cercanos a su realidad.

-         Fomentar su autonomía haciéndoles responsables de su propio aprendizaje.

-         Atender a la diversidad del aula de un modo real y eficaz, posibilitando una atención más personalizada.

-         Incorporar las nuevas tecnologías al aula de inglés, diversificando de este modo los recursos de enseñanza del idioma.

-         Mejorar el rendimiento académico 

2. Contenidos del idioma a tratar

Los contenidos de 3º ESO que trabajaré con Malted son los siguientes:

- pasado simple / pasado continuo

- pronunciación de la terminación –ed

- adjetivos comparativos y superlativos

Son contenidos con los que ya pensaba trabajar este trimestre y además las unidades didácticas de Malted que corresponden a dichos contenidos me parecen atractivas. 

3. Grupo de alumnos

 Trabajaré con el grupo de 3ºB de ESO. Es un grupo de 12 alumnos, algunos de ellos con serias dificultades en la asignatura.  En general, calificaría su interés por la asignatura de medio-bajo aunque su comportamiento es bueno.

He escogido este grupo porque es poco numeroso y esto permitirá que cada uno disponga de su propio ordenador para trabajar. Además espero que los alumnos con dificultades puedan trabajar a su ritmo y afianzar los conocimientos que vayan adquiriendo. 

4. Fechas y temporización

Dedicaré a la experimentación en el aula  siete semanas aproximadamente, desde el 9 de febrero hasta el 27 de marzo.

Esto supone un total de 21 clases de las que un tercio serán impartidas en el aula normal y el resto con materiales Malted. Por lo tanto, utilizaré Malted en 14 sesiones que creo serán suficientes para probarlo.

La decisión de alternar clases con Malted y clases en el aula normal creo que es adecuada, ya que precisamente uno de mis objetivos es diversificar recursos y no reducirlos.