PRÁCTICA 1:
DEFINICIÓN
Soy profesora de Inglés del
I.E.S. "Cidade de Antioquía" de Xinzo de Limia - Ourense, el cual está dotado de
un aula multimedia dedicada a Idiomas con 20 ordenadores dotados de sus
correspòndientes cascos, más el del profesor con sonido dolby surround, cañón
de vídeo (aunque está estropeado desde hace dos cursos y todavía no lo han
reemplazado). Este aula se utiliza habitualmente para hacer desdobles en horario
de mañana, por lo que cada grupo de alumnos tiene asignada dentro de su horario
una sesión semanal de 50 minutos. Por las tardes cada grupo de Cuale yThat´s
English tiene asignado, por lo menos, una sesión de 45 minutos de utilización.
Objetivos de la experimentación
La experiencia de
los tres años de funcionamiento de este aula multimedia es que a todo este
equipamiento no se le saca el rendimiento óptimo y en muchas ocasiones el uso
que se hace del mismo no es el adecuado. Por lo tanto, para esta experimentación
me planteo los siguientes objetivos:
-
Favorecer la autonomía del
alumno en la adquisición de nuevos conocimientos.
-
Fomentar la competitividad
del alumno (compite consigo mismo y con la asignatura para lograr resolver
problemas)
-
Facilitar el aprendizaje
individualizado y al ritmo de cada cual, sin prisas ni presiones.
-
Dar al alumno la oportunidad
de aprender de forma diferente, generalmente más atractiva que la
tradicional.
-
Fomentar el aprecio por la
asignatura, ya que de esta forma la ven más moderna, más en su estilo de
vida y de comunicarse.
·
Evaluar los diferentes tipos de aprendizaje con los que los alumnos se sienten
más cómodos.
·
Comprobar la eficacia que tiene la utilización de las nuevas tecnologías y en
particular los materiales desarrollados con Malted para la enseñanza del Inglés.
·
Utilizar la experiencia realizada para posteriores actuaciones, programaciones
de aula y desarrollo de materiales.
·
Mostrar al resto de los compañeros del Departamento el uso de las nuevas
tecnologías y, más en concreto, el uso de materiales didácticos Malted como
recursos para la enseñanza.
Contenidos
del idioma a tratar
-
Future simple (be
going to,present continuous;will/may).
-
Vocabulary related
to The Weather
-
Pronunciation of
the dipthongs in “late,eye,low”
|
-
Para desarrollar
estos contenidos utilizaremos la unidad de Malted The
Weather Forecast
|
-
Conditional
sentences: types I and II.
-
Vocabulary related
to the world of magic and magicians.Parts of a building.
-
Pronunciation:
the semivowels /w/ and /j/
|
-
Para desarrollar
estos contenidos utilizaremos la unidad de Malted Gwineth
and the Wizard
|
Grupo de alumnos
Esta experimentación va dirigida
a un grupo muy reducido de alumnas de 4º ESO, las que asisten a las clases de
CUALE (curso de aprendizaxe de linguas estranxeiras). De las 6 personas que
forman el grupo, 4 pertenecen a mi centro y son alumnas mías en 4º , y otras dos
pertenecen a otro centro.
Me pareció oportuna esta
elección debido , básicamente a
-
el alto grado de
participación que manifiestan
-
el alto grado de motivación
ante la asignatura
-
su impecable comportamiento
en el aula multimedia
-
la necesidad de practicar
métodos diferentes en el Cuale
Fechas
y temporización
Debido a las características del
grupo, creo que que la planificación idónea para este grupo sería la siguiente:
-
dos sesiones en el aula
multimedia de 45 minutos cada una para familiarizarnos con el tema The
Weather Forecast; en la primera sesión realizaremos un pequeño test
de conocimientos previos.
-
una sesión en el aula
ordinaria para trabajar material complementario : vocabulario, weather
idioms,….
-
dos sesiones en el aula
multimedia para practicar fonética y grabar su producción. También deberán
hacer un ejercicio de writing, que bien puede ser preparar la sección
meteorológica para los próximos días en toda la comunidad y después leerla
ante sus compañeras.
-
cinco sesiones de 45 minutos
cada una en el aula multimedia para preparar la unidad Gwineth and the
Wizard. Estas sesiones se alternarán con otras tantas en el aula de 4º
ESO para completar el tema con el material convencional (libro de texto,
audio,etc). Con esto pretendo que este grupo de alumnas no se quede
descolgado de su grupo de referencia, ni por ir demasiado avanzados, ni por
dejar de trabajar, simultáneamente, el vocabulario de su libro de texto, que
en este caso no coincide con el que van a trabajar en la unidad Malted.
-
por último, una última
sesión en el aula multimedia para repasar la unidad y consolidar lo
aprendido antes de realizar el test de evaluación.
-
las 4 alumnas que pertenecen
a mi centro deberán realizar, además, el control de unidad junto a sus
compañeros de 4º ESO, con lo que espero contar con suficientes elementos de
comparación.
-
TOTAL: 16 sesiones que
abarcarán del 3 de febrero al 26 de marzo.
Fechas y
temporización |
3/02 al 26/03 |
Con materiales
Malted |
Metodología
tradicional |
6 semanas
(contando con las
vacaciones de carnaval y el puente del 19 de marzo) |
10 sesiones
|
6 sesiones |