PRÁCTICA 1: DEFINICIÓN |
Antonia García Portas |
INTRODUCCIÓN:
Soy profesora de inglés de un IES público en Vigo. En este centro como en otros centros públicos de Galicia en los que he trabajado las aulas donde se imparte ESO y Bachillerato no están dotadas de equipos informáticos. En este caso sólo disponemos de dos aulas de informática comunes con unos 15 ordenadores en cada una pero compartidas entre diversos departamentos incluido el de tecnología por lo que es imposible usar el ordenador como herramienta didáctica habitual al no poder adecuar el horario de esta aula a las horas lectivas que tiene un profesor debido a esta insuficiencia de medios.
Por otro lado considero que esta seria desventaja no debe desalentarnos a usar el aula de informática aunque sea de manera muy puntual o esporádica y con un grupo muy reducido de nuestro alumnado ya que, aún así, no se debería perder contacto con estos materiales digitales en un campo de nuevas tecnologías más interactivas que nos ayudan a complementar y contrastar los recursos didácticos usados en las aulas hasta el momento en términos de eficacia metodológica.
Es por ello que, aprovechando las ventajas didácticas que supone el uso de las nuevas tecnologías en el aprendizaje de lenguas extranjeras, me planteo conseguir los siguientes
OBJETIVOS
-Romper la monotonía y rutina que supone para el alumnado seguir un libro de texto y fomentando su motivación al usar una herramienta de aprendizaje tan atractiva para ellos.
-Mejorar la actitud y atención del alumnado hacia la materia al convertirse ellos mismos en protagonistas de su propio proceso de aprendizaje y consecuentemente llegar a eliminar problemas de mal comportamiento.
-Conseguir resultados académicos más satisfactorios y evitar en la medida de lo posible el fracaso escolar mediante una reflexión del uso de la lengua interiorizando sus contenidos al mejorar la atención del alumnado.
-Fomentar la autonomía de aprendizaje en el alumnado
-Mejorar la atención a la diversidad reforzando el nivel de conocimiento del alumnado al aprender cada uno a su propio ritmo y resolver sus propias dudas en el proceso.
-Dar a conocer al alumnado el uso del ordenador para el aprendizaje de una lengua extranjera como herramienta didáctica y desmitificar así su uso exclusivo de entretenimiento
-Crear en el alumnado nuevos hábitos de aprendizaje mediante el uso de materiales digitales en el aula y generar un dinámica de trabajo adecuada al nuevo contexto.
-Llevar la experiencia a otros grupos y animar a otros compañeros a que la inicien.
-Comprobar la efectividad de los materiales Malted como recursos de aprendizaje en el aula y evaluar los resultados obtenidos en el rendimiento académico final del alumnado después de su uso.
CONTENIDOS LINGÜÍSTICOS A TRATAR
Para llegar a una selección de contenidos lingüísticos he tenido que revisar previamente la planificación de los contenidos a impartir en el segundo y tercer trimestre . Una vez revisada la planificación, comprobado la fecha de inicio de la práctica 4 y el tiempo recomendado de experimentación y seguimiento de la puesta en práctica de los recursos Malted he seguido los siguientes parámetros:
a) Elegir unos contenidos que por un lado me permitan avanzar la materia de la programación oficial usando los recursos Malted en el aula de informática usando diversos materiales digitales en una combinación de metodologías más activas e interactivas.
b) Disponer de recursos suficientes y material extra en el curso Malted para el desarrollo de los contenidos elegidos para atender adecuadamente la diversidad tanto del alumnado menos capaz como del que está mejor preparado y que trabaja a un ritmo superior por encima de la media.
c) Preveer de actividades de consolidación en distintos soportes en caso de que sea necesario repasar conceptos estudiados y que resultan básicos para el desarrollo de los nuevos contenidos elegidos o simplemente como refuerzo de lo estudiado en caso necesario.
d) Aplicar los contenidos referidos para introducir el tema transversal de Educación medioambiental
e) Elegir unos contenidos referidos a contextos con cierto atractivo para el alumnado del grupo seleccionado
Los contenidos que he seleccionado para llevar a cabo la fase de experimentación con materiales Malted son los siguientes:
GRAMMAR |
FUNCTIONS |
VOCABULARY |
PHONETICS |
NUEVOS CONTENIDOS CON RECURSOS MALTED |
|||
Comparative and Superlatives |
Describing and comparing people, things |
Planets, Animals, colours, parts of human head |
Comparative and superlative endings. |
Describing and comparing sports, teams, players |
soccer, footballers, hooliganism |
||
Describing and comparing actions |
Environment |
||
CONTENIDOS DE CONSOLIDACIÓN CON RECURSOS MALTED |
|||
Simple Past/Past continuos When/while |
Talking about films |
Cinema and films |
|
SELECCIÓN DEL GRUPO-CLASE
La selección del grupo de alumnado para llevar a cabo la experiencia en primer lugar está hecha en función de la disponibilidad del aula de informática y la ratio del grupo.
Es por eso que he elegido al grupo B de 2ESO por ser un grupo de desdoble de 15 alumnos, grupo con dos horas disponibles a la semana en el uso del aula de informática y probablemente hasta tres.
También decir que el grupo está conformado por alumnado que está empezando a estar algo familiarizado con el uso del ordenador para repasar conceptos estudiados con metodología tradicional y que ya están adquiriendo una serie de hábitos dirigidos a valorar los recursos de material digital en el aprendizaje de idiomas , a ser responsables en su manejo , a ser autónomos en su propio proceso de aprendizaje cubriendo unas hojas de seguimiento de su trabajo y consultando el libro de texto para resolver sus propias dudas.
Decir que también es un grupo más o menos homogéneo de nivel, exceptuando dos alumnos, uno de ellos con adaptación curricular; es también un grupo con una actitud divergente por lo que hay alumnos/as que destacan sobre otros por el grado óptimo de motivación; otros sin embargo están mucho más desmotivados ya que se distraen con más facilidad llegando a interrumpir las clases seguidas con método tradicional y que no lo hacen sin embargo en la sesión semanal impartida en el aula de informática demostrando todos ellos en general un gran entusiasmo por el uso del ordenador en el aprendizaje del inglés.
Me gustaría también llevar la experiencia al otro grupo de 2ESOA con 15 alumnos con los que tengo también desdoble; Este grupo es más disperso, con mayores dificultades en nivel, actitudes y comportamiento por lo que seria más interesante contrastar los resultados en los dos grupos. También están empezando a adquirir hábitos en el uso de materiales digitales y en principio estoy teniendo una respuesta positiva. El problema es que no estoy segura de conseguir la disponibilidad horaria suficiente en el aula de informática para llevar a cabo la experiencia con efectividad con este grupo que va a depender de cómo otros departamentos tengan prevista su programación y/o de la negociación resultante.
FECHAS Y TEMPORALIZACIÓN
Una vez realizada la práctica 3 iniciaré la propia puesta en marcha de la fase experimental en el aula con los contenidos referidos en 20 sesiones desde el 16 de febrero hasta el 23 de abril con el grupo de 2ESOB. Utilizaré las 20 para avanzar en la programación y al mismo tiempo para reforzar los contenidos vistos hasta el momento referidos al Pasado Simple y continuo para hacer una evaluación amplia de resultados con recursos malted contrastando los resultados de los contenidos vistos por primera vez y los estudiados anteriormente.
Haré las gestiones necesarias para trabajar también con el grupo 2ESOA sobre los mismos contenidos y compararé los resultados de ambas experiencias.
En principio mi intención es dar las tres sesiones semanales en el aula de informática utilizando mayoritariamente recursos Malted abarcando las unidades Malted de 2ESO tituladas “Sciencia Museum” y “Higher and Higher” sobre comparativos y superlativos y la unidad “Action” como consolidación de lo aprendido con libro de texto en el aula habitual.