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HOJA DE TRABAJO 1 ESTADISTICA DESCRIPTIVA
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E.D.A. 2008 Miguel Pérez Fontenla |
Para repasar la ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA vamos a visitar dos páginas descartes, pulsa la unidad 1.a y realiza estás actividades:
1. En el primer ejemplo 1, sobre variables discretas y continuas, pulsa con tu ratón el control que varía la casilla VARIABLE ESTADÍSTICA y observa lo que te presenta en cada una de las posiciones 1 y 2. Escribe en tu cuaderno las dos variables que estudia. Para la misma población del ejemplo, ¿podrías inventarte y anotar otras cuatro más variables discretas y otras cuatro variables continuas diferentes a las dadas?
2. Lee la página sobre recuento de datos y definición de frecuencias. Tras leer el ejemplo 2, realiza en tu cuaderno la actividades 1, 2 y 3
3. Pasa a la página sobre diagramas de barras y frecuencias. Realiza en tu cuaderno las actividades 4 y 5
Ahora vuelve a la página inicial de unidades y vete a la unidad 1.b ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA
4. Empieza leyendo el apartado I sobre que son las frecuencias absolutas y ejecuta el applet realizando en tu cuaderno las actividades 1.1, 1.2 y 1.3
5. Ahora lee el apartado II sobre frecuencias relativas y realiza las actividades 2.1 y 2.2
6. Pasa al apartado III sobre medidas de centralización, observa que ocurra al accionar cada uno de los controles del applet y realiza la actividad 3.1, 3.2, 3.3, 3.4 y 3.5
7. Volvemos a la página inicial de esta unidad y entramos en el apartado IV que nos explica sobre la media ponderada. Tras leerlo y trabajar sobre el applet realiza la actividad 4.1, 4.2, 4.3, 4.4 y 4.5
8. Vamos al apartado VI (nos saltamos el apartado V), en el que aprenderás a calcular la desviación. Realiza las actividades 6.1, 6.2, 6.3, 6.4, 6.5 y 6.6
9. Vuelve a la página principal de esta unidad y ahora vamos al apartado VII donde aprenderás a calcular la desviación típica. Realiza las actividades 7.1, 7.2, 7.3, 7.4, 7.5 y 7.6
10. Le toca ahora el turno al apartado VIII en donde se intenta transmitirte el significado geométrico de la desviación típica. Contesta la actividad 8.1
11. Como compendio de todo ello, lee el apartado IX y realiza sus actividades 9.1, 9.2, 9.3, 9.4 y 9.5
12. Ahora pasamos a los gráficos que nos ayudarán a representar los datos estadísticos. Realiza la actividad 10.2 del propio apartado X.
13. Le llega el turno a la construcción de poligonales. Realiza las actividades 11.1, 11.2, 11.3 y 11.4.
14. Volvemos a la página principal y nos vamos al apartado XIII, en el que aprenderemos a realizar diagramas de sectores. Realiza las actividades 13.1, 13.2, 13.3 y 13.4.
15. Continuamos con el apartado 14, donde con ayuda del applet tendrás que realizar las actividades 14.1, 14.2, 14.3 y 14.4.
16. Ya terminando, vamos a comparar ahora datos con la ayuda de los apartados 15 y 16. Observa el applet del apartado 15 como obtener un gráfico de barras superpuesto. Pulsa el control Pasa_pag hasta el valor 2 y Varia_n3 a 45. Anota en tu cuaderno a que valor corresponde de la tercera barra y el número de cuentas corrrientes que figura en el eje Y.
17. Por último, en el apartado 16, escribe un 45 en el control Varia_n4, un 7 en el control SECTORES, un 40 en el control Varia_m4 y otro 7 en el último control SECTORES. Anota en tu cuaderno el porcentaje que figura correpondiente al valor xi = 2200 tanto para ni como para mi.
18. Ejercicio final: Considera dos grupos de 30 estudiantes cada uno, del 2º BACH del CIFP "Rodolfo Ucha" de Ferrol. Las dos tablas de datos que figuran a continuación son las notas en Matemáticas que han obtenido cada uno de los estudiantes en el más reciente examen
Grupo A
4 7 5 5 6 5 2 4 8 5 1 9 3 4 6 6 4 6 7 3 2 8 6 7 7 6 5 6 5 7 Grupo B
4 6 5 3 5 7 3 4 8 5 3 8 5 5 4 2 4 6 7 3 4 6 4 5 4 3 2 5 2 3 Llega a un acuerdo con un compañero y cada uno debe realizar una estadística de un grupo diferente, dibujando la tabla y el polígono de frecuencias y un diagrama de sectores. A continuación, tienes que calcular las medidas de centralización y dispersión a la serie de datos que te haya tocado. No deje de calcular el coeficiente de variación
Finalmente. cuando tú y tu compañero hayáis terminado los cálculos, entre ambos, tenéis que decidir y argumentar que grupo preferiríais si vosotros fueseis el profesor, y por qué.