Números reales. aproximaciones. | |
Álgebra | |
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3. NÚMEROS RACIONALES |
Un
número racional es una fracción y todas sus equivalentes.
Los números naturales y los números enteros los podemos expresar en forma de fracción. |
Pulsa los botones par ver ejemplos de fracciones equivalentes y de enteros expresados en forma de fracción. Copia al menos dos ejemplos de cada tipo en tu cuaderno. |
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4. REPRESENTACIÓN DE LOS NÚMEROS RACIONALES | ||
Una
fracción positiva se llama propia
si el numerador es menor que el denominador. Su cociente
es un número comprendido entre 0 y 1. Por ejemplo, 2/3 y 3/4 son fracciones propias. Una fracción positiva es impropia si, por el contrario, el numerador es mayor o igual que el denominador. Su cociente es mayor o igual que 1. Por ejemplo, 5/3 y 9/4 son fracciones impropias. Si queremos representar el número 3/4, por ser una fracción propia, su representante en la recta será un punto comprendido entre 0 y 1. Dividimos el segmento unidad en cuatro partes y tomamos 3, contando desde el 0. |
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Representa el número 3/4 en tu cuaderno. Para dividir el
segmento unidad en cuatro partes iguales realiza las
siguientes operaciones con el cartabón, la escuadra y el
compás:
Los puntos de corte de esos segmentos en el segmento unidad dividen al mismo en cuatro partes iguales.
Observa en la escena el dibujo tal como debe quedarte en el cuaderno. Repite el ejercicio y dibuja los números 4/5, 5/6 y 2/7. Comprueba en la escena que tu dibujo es correcto. |
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Si
la fracción es impropia, siempre se puede descomponer en
suma de un número entero más una fracción propia. Por ejemplo, 13/5 = 2 + 3/5, donde 2 es el cociente entero de la división de 13 entre 5 y 3, el resto. Así, el número 13/5 será un punto comprendido entre el 2 y el 3. Para representar el número 13/5 deberemos representar el número 3/5 en el segmento [2,3], es decir, dividir el segmento [2,3] en 5 partes y tomar 3 desde el punto 2. |
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5.
Representa en tu cuaderno el número 13/5 siguiendo las
indicaciones anteriores. Comprueba luego tu dibujo
comparándolo con la escena siguiente.
Observa en la escena el dibujo tal como debe quedarte en el cuaderno. Representa tambien los números 10/3, 13/2, 17/5 y 9/4. Comprueba tus resultados en la escena adjunta. |
5. EJERCICIOS |
Representa en tu cuaderno las fracciones:. Cuando lo termines puedes comprobar si lo has hecho bien con la escena, para ello introduce la fracción con los controles numerador y denominador. |
Fernando Arias Fernández-Pérez, Miguel Angel Cabezón Ochoa y Fátima Cobo López. | ||
© Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Año 2008 | ||