Números reales. aproximaciones. | |
Álgebra | |
10. Dividir un segmento en n partes iguales (Aplicación Teorema de Tales) | |
En la escena siguiente, pulsa el botón de INICIO, da la LONGITUD DEL SEGMENTO, fija el NUMERO DE PARTES en que quieres dividir el ese segmento. Luego lee atentamente cada paso, y pulsa el botón correspondiente y fíjate lo que sucede. Después realiza los ejercicios siguientes.
Realiza los mismos pasos en tu libreta con:
|
|
Dividir un segmento de longitud 5 en 4 partes
iguales.
|
|
|
11. Representación de fracciones (Números Racionales) | ||
Una fracción es propia (o fracción simple)
cuando su numerador es menor que su denominador. La fracción propia es un número
que está entre 0 y 1. Por ejemplo, 2/3 y 3/4 son
fracciones propias. Una es fracción impropia, cuando el
numerador es mayor que el denominador. La fracción es un número mayor que o
igual a 1.
Por ejemplo, 5/3 y 9/4 son fracciones impropias.
Si queremos representar el número 3/4 sobre una recta. Como esto es una
fracción propia, estará en algún sitio entre 0 y 1. Tenemos que dividir el
segmento de unidad (0-1) en cuatro partes y desde 0, contar tres. | ||
Representa los números: 4/5, 5/6 y 2/7. En tu libreta. Utiliza la escena para comprobar la solución. | ||
Recuerde que una
fracción impropia siempre la podemos poner como un número entero más una
fracción propia. Por ejemplo,
13/5 = 2 + 3/5,
Donde 2 es el cociente que obtenemos al dividir 13 por 5,
y 3 es el resto de esa división. Por lo tanto, el
número 13/5 esta en algún sitio entre el número 2 y 3. Para representar el
número 13/5 tenemos que representar el número 3/5 en el segmento [2,3]. En otras
palabras, tenemos que dividir el segmento [2,3] en 5 partes y la tercera de eses
divisiones, representa 2 + 3/5=13/5 | ||
Sigue las instrucciones anteriores para representar el número 13/5 en su cuaderno. Compruebe que su dibujo es correcto, comparándolo con el que en la escena siguiente. | ||
Representa en tu libreta: 10/3,
13/2, 17/5 y 9/4.
Utiliza la escena para comprobar la solución. |
Fernando Arias Fernández-Pérez | ||
© Spanish Ministry of Education, Social Afairs and Sport. Year 2001 | ||
Except where otherwise noted, this work is licensed under a Creative Common License