|  | Números reales. aproximaciones. | 
| Álgebra | |
| 10. Dividir un segmento en n partes iguales (Aplicación Teorema de Tales) | |
| En la escena siguiente, pulsa el botón de INICIO, da la LONGITUD DEL SEGMENTO, fija el NUMERO DE PARTES en que quieres dividir el ese segmento. Luego lee atentamente cada paso, y pulsa el botón correspondiente y fíjate lo que sucede. Después realiza los ejercicios siguientes. 
 Realiza los mismos pasos en tu libreta con: 
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| Dividir un segmento de longitud 5 en 4 partes 
iguales. 
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| 11. Representación de fracciones (Números Racionales) | ||
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Una fracción es propia (o fracción simple) 
cuando su numerador es menor que su denominador. La fracción propia es un número 
que está entre 0 y 1. Por ejemplo, 2/3 y 3/4 son 
fracciones propias. Una es fracción impropia, cuando el 
numerador es mayor que el denominador. La fracción es un número mayor que o 
igual a 1. 
 Por ejemplo,  5/3 y 9/4 son fracciones impropias. 
Si queremos representar el número 3/4 sobre una recta. Como esto es una 
fracción propia, estará en algún sitio entre 0 y 1. Tenemos que dividir el 
segmento de unidad (0-1) en cuatro partes y desde 0, contar tres. | ||
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 Representa los números: 4/5, 5/6 y 2/7. En tu libreta. Utiliza la escena para comprobar la solución. | ||
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Recuerde que una 
fracción impropia siempre la podemos poner como un número entero más una 
fracción propia. Por ejemplo, 
 13/5 = 2 + 3/5, 
 Donde 2 es el cociente que obtenemos al dividir 13 por 5, 
y 3 es el resto de esa división. Por lo tanto, el 
número 13/5 esta en algún sitio entre el número 2 y 3. Para representar el 
número 13/5 tenemos que representar el número 3/5 en el segmento [2,3]. En otras 
palabras, tenemos que dividir el segmento [2,3] en 5 partes y la tercera de eses 
divisiones, representa  2 + 3/5=13/5  | ||
| Sigue las instrucciones anteriores para representar el número 13/5 en su cuaderno. Compruebe que su dibujo es correcto, comparándolo con el que en la escena siguiente. | ||
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Representa en tu libreta: 10/3,
13/2, 17/5 y 9/4. 
Utiliza la escena para comprobar la solución. | ||
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| Fernando Arias Fernández-Pérez | ||
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| © Spanish Ministry of Education, Social Afairs and Sport. Year 2001 | ||

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