Representación de los números  enteros en la recta.
Álgebra.
 

4. Representar números enteros.

Números enteros pueden ser representados sobre una línea, del siguiente modo:

- Escoge cualquier punto sobre la línea y dale el valor 0. Escoge otro punto sobre la línea, a la derecha de 0 y dale el valor 1. La distancia entre estos dos puntos es ahora la unidad de longitud. Si esta unidad de longitud, la llevas a la derecha, de 1, consigues el siguiente punto, 2. Repite el mismo procedimiento, a la derecha de 2 para ponerte 3, continua con este método y obtienes los positivos enteros: 1,2,3,4,5,6 etc.

- Si llevas la misma unidad de longitud, a la izquierda, de 0 obtienes los números enteros negativos  -1, -2, -3, -4, -5, -6 etc. 

Algunos números enteros son representados en la ventana siguiente y se señalan P en rojo. ¿Qué número se representa? Escribe el número en la parte inferior de la ventana. Si has contestado correctamente, el número aparecerá en verde. Si contestas mal el punto rojo P cambiará a gris. Inténtelo hasta que consigas seis números correctos. Luego, reduce la escala y continúa, hasta que alcances el valor mínimo de la escala, que es 10.

Si pulsas sobre el botón de la derecha, limpiarás el diagrama para comenzar otra vez.


5. Orden de lo números enteros.

Un número es mayor que el otro, si su representación grafica esta a la derecha; p.ej. 4 es mayor que 1 (expresado como 4> 1). Un número que esta a la izquierda, sobre la línea, es menor; p.ej. 2 es menor que 5 (expresado como 2 <5).

En la ventana siguiente un par de números aparecerá sobre la línea. Relaciono estos dos números juntos, usando el símbolo correcto; <(menor que) o = (igual a) y escriben la relación en tu cuaderno. P.ej. si los números son-2 y 3 escribirás:

-2 < 3

Pulsa el botón de inicio para hacer otro par de números. Repite el proceso diez veces, usa escalas diferentes. 


       
           
  Fernando Arias Fernández-Pérez
 
© Spanish Ministry of Education, Social Afairs and Sport. Year 2001
 
 


Except where otherwise noted, this work is licensed under a Creative Common License