Representación
gráfica de los números: Números fraccionarios. |
|
Análisis | |
Representación de los números fraccionarios. | ||
Una
fracción positiva se llama propia
si el numerador es menor que el denominador. Su cociente
es un número comprendido entre 0 y 1. Por ejemplo, 2/3 y 3/4 son fracciones propias. Una fracción positiva es impropia si, por el contrario, el numerador es mayor o igual que el denominador. Su cociente es mayor o igual que 1. Por ejemplo, 5/3 y 9/4 son fracciones impropias. Si queremos representar el número 3/4, por ser una fracción propia, su representante en la recta será un punto comprendido entre 0 y 1. Dividimos el segmento unidad en cuatro partes y tomamos 3, contando desde el 0. |
||
4.
Representa el número 3/4 en tu cuaderno. Para dividir el
segmento unidad en cuatro partes iguales realiza las
siguientes operaciones con el cartabón, la escuadra y el
compás:
Los puntos de corte de esos segmentos en el segmento unidad dividen al mismo en cuatro partes iguales. |
||
Observa en la escena el dibujo tal como debe quedarte en el cuaderno. Repite el ejercicio y dibuja los números 4/5, 5/6 y 2/7. Comprueba en la escena que tu dibujo es correcto. |
||
Si
la fracción es impropia, siempre se puede descomponer en
suma de un número entero más una fracción propia. Por ejemplo, 13/5 = 2 + 3/5, donde 2 es el cociente entero de la división de 13 entre 5 y 3, el resto. Así, el número 13/5 será un punto comprendido entre el 2 y el 3. Para representar el número 13/5 deberemos representar el número 3/5 en el segmento [2,3], es decir, dividir el segmento [2,3] en 5 partes y tomar 3 desde el punto 2. |
||
5. Representa en tu cuaderno el número 13/5 siguiendo las indicaciones anteriores. Comprueba luego tu dibujo comparándolo con la escena siguiente. | ||
Observa en la escena el dibujo tal como debe quedarte en el cuaderno. Representa tambien los números 10/3, 13/2, 17/5 y 9/4. Comprueba tus resultados en la escena adjunta. |
Fernando Arias Fernández-Pérez | ||
© Ministerio de Educación y Ciencia. Año 2001 | ||