Fracciones, decimales y porcentajes: Definiciones. | |
Álgebra | |
1. Definiciones. | ||
Cuando
decimos "me he comido la mitad del bocadillo",
estamos usando una fracción: He dividido el bocadillo en dos partes iguales, 2 (denominador), y me he comido una de ellas, 1 (numerador) |
||
Usaremos la escena siguiente para representar fracciones. En esta escena tenemos una unidad, representada por el rectángulo rojo. Sigue las instrucciones que se indican al margen para poder representar cualquier fracción, en particular 1/2. | ||
|
||
Si
seleccionas el 2 en el denominador y desplazas el punto
hasta que el numerador valga 1, verás que aparece abajo
la fracción La parte del rectángulo que se ha sombreado es El resto hasta completar LA UNIDAD será otro Por otra
parte, si hacemos la división de 1 entre 2, nos sale 0.5,
lo ves también en la escena. Así tenemos la fracción en forma de número decimal. |
||
Con
esta escena puedes ver muchas fracciones, pasarlas a
forma decimal y saber qué % suponen de la unidad.
Siempre serán de la forma
Se obtienen dividiendo la unidad en tantas partes como diga el denominador d (con el botón inferior), y tomando tantas partes como diga el numerador n (moviendo el punto A) En este caso sólo vamos a tomar en el numerador un número de partes inferior o igual al denominador, debido a que sólo hemos representado una unidad. Mas adelante veremos los demás casos. |
||
Ejercicio
1 Representa en la escena anterior las siguientes fracciones, pulsando el botón inicio, cada vez que quieras cambiar de fracción:
y anota qué fracción representa la zona que no está sombreada hasta completar LA UNIDAD. Efectúa las divisiones con la calculadora y comprueba las expresiones decimales y en porcentaje de cada una de ellas. Para esta escena puedes coger otras fracciones que quieras, pero siempre con el numerador menor o igual que el denominador. |
2. Fracciones equivalentes | ||
Ejercicio 2. | ||
|
||
1)
Representa en esta escena una fracción, por ejemplo 1/3
(ya sabes denominador=3 en el botón
de abajo, y numerador =1 arrastrando
el punto A) 2) Pulsa el botón del denominador una vez (d=4), y verás que la UNIDAD ha quedado dividida en cuatro partes iguales (cada una será 1/4), pero que la zona sombreada no coincide con ninguna de ellas, y que la fracción tiene un número decimal en el numerador. NO NOS VALE. 3) Pulsa de nuevo el botón denominador (d=5), la UNIDAD ha quedado dividida en cinco partes (cada una será 1/5) y vuelve a ocurrir lo mismo. |
||
4)
Pulsa de nuevo el botón denominador (d=6) : ahora la UNIDAD ha quedado
dividida en seis partes (cada una será 1/6),
pero la zona sombreada coincide exactamente
con dos de esas partes. Ahora la
fracción es 2/6, y es exactamente la
misma cantidad que el 1/3 que teníamos
al principio. Eso quiere decir que 1/3=2/6, son dos FRACCIONES EQUIVALENTES. |
En
la escena siguiente puedes representar tres fracciones a
la vez. Representa, por ejemplo, las fracciones |
||
|
||
Habrás
observado que las tres representan el mismo número. Se dice que son fracciones equivalentes, esto es:
|
||
Observa que
si multiplicamos numerador y denominador de la primera
fracción por 2, nos da la segunda, y si lo hacemos por 3,
nos da la tercera. O al revés, si dividimos el numerador y denominador de la tercera fracción por 3, nos da la primera, y si lo hacemos con la segunda por 2, también nos da la primera. Dada una fracción , para obtener una fracción equivalente, basta multiplicar o dividir, numerador y denominador por un mismo número. Así:
|
||
Ejercicio
3. Halla dos fracciones equivalentes a y represéntalas en la escena anterior para comprobar que representan el mismo número. |
||
Pero cuando
no las podemos representar, ¿cómo averiguamos si dos
fracciones son equivalentes? Pues muy fácil. Por ejemplo si quiero saber si , basta comprobar que 12x10=15x8=120 |
||
¿Son
equivalentes las fracciones ? ¿y y ? Comprúebalo en la escena anterior. |
||
Diremos que
dos fracciones son equivalentes si se cumple la siguiente
relación.
|
3. Reducción a común denominador. | ||
El
objetivo de este apartado es el siguiente: "Dado
un conjunto de fracciones, obtener otro conjunto formado
por fracciones equivalentes a las anteriores pero todas
ellas con el mismo denominador". Más adelante esto nos permitirá comparar fracciones con facilidad y efecturar operaciones con ellas. Vamos a reducir a común denominador las fracciones El procedimiento es el siguiente:
Ahora tenemos dos fracciones equivalentes a las primeras, pero con el mismo denominador. |
||
|
||
Ejercicio
4 Reduce a común denominador las fracciones: a) 5/4 y 7/18 b) 7/3 y 8/27 c) 4/7 y 5/14 d) 3/100 y 5/4 Comprueba tus resultados en la escena anterior. Repite el ejercicio con las parejas de fracciones que tú quieras. |
4. Comparación de fracciones. | |||
Introduce en esta
escena las fracciones 3/9 y 7/9, que tienen el mismo
denominador (los denominadores en los
botones inferiores, los numeradores arrastrando con el
ratón los puntos A y B). ¿Cuál es mayor? |
|||
Ahora introduce las fracciones 3/4 y 3/7, que tienen el mismo numerador. ¿Cuál es mayor? | |||
Para comparar dos fracciones que no tienen igual ni numerador ni denominador, se reducen a común denominador y luego se comparan aplicando la regla anterior. Otra posibilidad es pasar ambas fracciones a forma decimal y comparar los números resultantes. Volveremos sobre esto más adelante. |
Ángela Núñez Castaín | ||
© Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Año 2001 | ||
Los
contenidos de esta unidad didáctica están bajo una licencia de Creative
Commons si no se indica lo
contrario.