INFORME
FINAL
1.
Nombre y apellidos del profesor.
Miguel Ángel
Muñoz López
2.
Centro educativo: Nombre y
localidad.
I.E.S. Alhakén II. Córdoba
3.
Grupo o grupos en los que se ha llevado a cabo
·
Se ha elegido el grupo 3º E.S.O -
C. Es un grupo de 30 alumnos de los que 7 son repetidores, 2 PIL (alumnos que
han repetido 2º y pasan a 3º con cualquier número de
suspensos) y 3 reciben apoyo (no asisten a clase).
·
Algunos de ellos ya conocen Descartes porque su profesor del
año pasado lo utilizó.
·
Aproximadamente la mitad de la clase tienen un comportamiento
adecuado y participa. El resto se distrae cuando puede.
4.
Objetivos de
·
El aprendizaje utilizando las nuevas tecnologías
podría permitir una metodología más atractiva y una actitud más activa y positiva
frente a las matemáticas.
·
Aumentar la motivación de alumnos poco motivados.
·
La atención a la diversidad, imposible con las
metodologías y las ratios actuales.
·
Mejorar la actitud de algunos alumnos frente a Descartes.
5.
Contenidos matemáticos estudiados.
UNIDAD 8:
Geometría del plano
·
Ángulos en un triángulo.
·
Rectas notables de un triángulo.
·
Puntos notables de un triángulo.
·
Triángulos semejantes.
·
Razón de semejanza.
·
Polígonos semejantes.
·
Teorema de Tales.
·
Triángulos en posición de Tales.
·
Teorema de Pitágoras.
·
Lugares geométricos en el plano. Mediatriz de un
segmento. Bisectriz de un ángulo. Circunferencia.
·
Longitudes de figuras poligonales.
·
Áreas de figuras poligonales.
·
Longitudes de figuras circulares.
·
Áreas de figuras circulares.
UNIDAD 10: Figuras y
cuerpos geométricos
·
Poliedros. Elementos.
·
Fórmula de Euler.
·
Poliedros regulares.
·
Prismas y pirámides. Propiedades métricas.
·
Cuerpos redondos. Elementos, simetría.
·
Áreas de poliedros y cuerpos redondos. Desarrollo en el
plano.
·
Volumen de poliedros y cuerpos redondos.
·
Esfera. Superficie esférica.
·
Semiesfera. Casquete esférico.
·
Zonas y huso esférico.
·
Coordenadas geográficas: latitud y longitud.
6.
Condiciones del aula de ordenadores y forma de uso.
Disponibilidad de aula.
·
El centro dispone de seis aulas fijas y de cuatro aulas
móviles, cuatro carritos. Cada una ellas dispone de quince ordenadores
para el alumnado y uno para el profesorado.
·
No ha habido ningún problema en la utilización de
los ordenadores para llevar a cabo la experiencia, máxime cuando la
demanda y el grado de utilización de ordenadores es, desafortunadamente,
bastante escasa.
Características
de los ordenadores.
·
Todos los ordenadores del aula están conectados a
·
Los ordenadores tienen como sistema operativo Guadalinex v3 y como navegador Mozilla.
Disponen de Java para poder usar las escenas de Descartes.
Agrupamiento de los
alumnos en el aula.
·
El grupo tiene 30 alumnos aunque 3 de ellos asiste a Apoyo, por
lo que se atiende a 27 alumnos.
·
Como se dispone de 15 ordenadores, se han colocado 24 alumnos
por parejas y los 3 restantes solos. El profesor ha señalado el puesto
concreto de cada alumno. Se ha procurado emparejar a los alumnos siguiendo
diversos criterios: los que no conozcan Descartes con los que sí lo
conozcan, alumnos con cierta afinidad que les permita trabajar adecuadamente,
alumnos con poca afinidad que haga que no se distraigan demasiado… Tres
alumnos con muchas dificultades se han colocado solos.
·
De todos modos los agrupamientos son flexibles, dependiendo en
cada momento del comportamiento de los alumnos y de los ordenadores que no
funcionen correctamente.
Distribución
de los equipos
·
Los ordenadores están colocados en cinco filas de tres
ordenadores cada una. La entrada a cada fila se hace por el extremo izquierdo,
según la posición de la mesa del profesor. Esto dificulta atender
las consultas y las dudas de los alumnos situados en la parte derecha.
·
Con esta disposición también se dificulta el
control de los alumnos, puesto que no se ven las pantallas. Esto propicia los
juegos y la entrada, no autorizada, en Internet.
Conectividad a
·
Como comentábamos anteriormente, todos los ordenadores
del aula están conectados a
Otros medios
didácticos
·
Cuando las dudas que surjan lo sean de varios grupos
simultáneamente, se utilizará la pizarra para las oportunas
explicaciones.
7.
Unidades Didácticas Descartes empleadas.
·
Se eligió
·
No se pretendía el estudio de una Unidad concreta sino
repasar algunas cuestiones, profundizar en otras y, en todos los casos,
utilizar una metodología distinta en el aprendizaje de
·
Se realizó un documento html
desde donde se podía acceder a todas las Unidades.
ÁNGULOS.
INTRODUCCIÓN. http://descartes.cnice.mec.es/materiales_didacticos/introducangulos/index.htm Medición de
ángulos. http://descartes.cnice.mec.es/materiales_didacticos/Medicion_de_angulos/index.htm ÁNGULOS
de POLÍGONOS
REGULARES. http://descartes.cnice.mec.es/materiales_didacticos/angulospoligonoregular/index.htm |
|
TEOREMA DE PITÁGORAS |
DEMOSTRACIONES GRÁFICAS
DEL TEOREMA DE PITÁGORAS. |
POLÍGONOS
SEMEJANTES |
TEOREMA
DE TALES. SEMEJANZA DE POLÍGONOS. http://descartes.cnice.mec.es/materiales_didacticos/Semejanza_poligonos/index_Semejan.htm TEOREMA DE TALES.
SEMEJANZA.
APLICACIONES. http://descartes.cnice.mec.es/materiales_didacticos/Semejanza_aplicaciones/index.htm Triángulos
semejantes. http://descartes.cnice.mec.es/materiales_didacticos/Triangulos_semejantes/index.htm Teorema
de Tales. Unidades. Actividades.
http://descartes.cnice.mec.es/materiales_didacticos/ac_thales/index.htm |
CÍRCULO |
Medidas
de Polígonos.
http://descartes.cnice.mec.es/materiales_didacticos/Medidas_de_poligonos/Indice_poligonos.htm TRIÁNGULOS.
http://descartes.cnice.mec.es/materiales_didacticos/Triangulos/index_tri.htm RECTAS
NOTABLES DE UN TRIÁNGULO.
http://descartes.cnice.mec.es/materiales_didacticos/rectasnotables/rnotables0.htm ACTIVIDADES
CON LAS RECTAS NOTABLES DE UN TRIÁNGULO. http://descartes.cnice.mec.es/materiales_didacticos/rectas_notables_actividades/index.htm
Los
cuadriláteros i.
http://descartes.cnice.mec.es/materiales_didacticos/Los_cuadrilateros/index.htm Los
cuadriláteros ii.
http://descartes.cnice.mec.es/materiales_didacticos/Los_cuadrilateros__fmi/index.htm Áreas
de figuras planas.
http://descartes.cnice.mec.es/materiales_didacticos/areas/index.htm POLÍGONOS
REGULARES Y CÍRCULO. http://descartes.cnice.mec.es/materiales_didacticos/Poligonos_regulares_y_circulos/index_Policir.htm |
POLIEDROS. ESFERA |
http://descartes.cnice.mec.es/materiales_didacticos/poliedros/index.htm
Descripción y propiedades
características de los cuerpos geométricos elementales.
http://descartes.cnice.mec.es/materiales_didacticos/Cuerpos_d3/index.htm Los poliedros regulares y la esfera.
http://descartes.cnice.mec.es/materiales_didacticos/Poliedros_regulares_d3/index.htm Cuerpos de revolución.
ÁREAS DE POLIEDROS Y ESFERA.
http://descartes.cnice.mec.es/materiales_didacticos/Areas_2eso_d3/index.htm
VOLÚMENES DE CUERPOS
GEOMÉTRICOS. http://descartes.cnice.mec.es/materiales_didacticos/Volumenes_d3/index.htm ÁREAS Y VOLÚMENES DE CUERPOS
ESFÉRICOS. http://descartes.cnice.mec.es/materiales_didacticos/cuerpos_esfericos/index.htm |
ÁNGULOS
EN UNA CIRCUNFERENCIA. Arco capaz. http://descartes.cnice.mec.es/materiales_didacticos/capaz_d3/index.html EL
GLOBO TERRÁQUEO.
http://descartes.cnice.mec.es/materiales_didacticos/Globo_terraqueo_d3/index.htm ELEMENTOS
BÁSICOS DE LA GEOMETRÍA DEL ESPACIO. http://descartes.cnice.mec.es/materiales_didacticos/Geom_esp_d3/indice.htm |
8.
recursos auxiliares.
Se utilizó la pizarra cuando era
necesario explicar algo al grupo completo.
9.
descripción del desarrollo de
·
Las sesiones en el aula normal fueron seis y en el aula de
ordenadores doce. Inicialmente, durante cuatro sesiones, se hizo un repaso de
las cuestiones ya conocidas y se explicaron las nuevas. Posteriormente se
utilizó el aula de ordenadores durante ocho sesiones. Hubo necesidad de
explicar/repasar algunos conceptos por lo que se volvió al aula normal
durante dos sesiones. Se terminó con cuatro sesiones en el aula de
ordenadores.
·
Se pretendió que el alumno fuera conductor de su propio
aprendizaje. Se hizo evidente que el alumnado no es capaz de avanzar solo.
·
Todos echan de menos las explicaciones del profesor, se sienten desatendidos.
Les resulta más fácil, están acostumbrados a ello, que se
les explique alguna cuestión que tener que intentar entenderla por ellos
mismos.
·
Entre las mayores dificultades encontradas está la
incapacidad, en muchos alumnos, de, primero, leer y, luego, entender lo que se
dice en los textos.
·
Decidimos el uso de una libreta de trabajo, la que utilizan
habitualmente, para hacer las actividades que se indican en las escenas, en
lugar de utilizar hojas de trabajo diferentes. Los motivos fueron varios: los
alumnos suelen perder las hojas sueltas, están más acostumbrados
a copiar sus apuntes y sus ejercicios en una libreta, es más
fácil repasar los temas, están más organizados a la hora
del examen...
·
La atención a pequeños grupos impide el control de
todo el grupo. Esto propicia que algunos alumnos aprovechen la oportunidad para
dar rienda suelta a comportamientos inadecuados.
·
La mayoría de los alumnos con poca motivación en
el aula normal no mejoran con el uso de los ordenadores: siguen con sus
problemas de atención, de interrupciones de clase…
·
Los alumnos con adecuada motivación en el aula normal
siguen en esa actitud cuando utilizan los ordenadores.
·
El ordenador, en sí mismo, no supone un elemento novedoso
para la gran mayoría de alumnos, casi todos lo utilizan habitualmente,
aunque como instrumento de ocio y no de trabajo. Sí es novedosa su
utilización en el aula: se necesita hacer entender al alumnado su uso
como herramienta de trabajo.
·
Resulta muy importante el uso de los ordenadores en la
atención a la diversidad. Permite que cada grupo avance a su propio
ritmo, algo imposible con las ratios actuales y la metodología
tradicional. Se necesita que los alumnos tengan cierto nivel de
motivación.
10.
datos de
Datos personales del alumnado |
|
Datos académicos: |
(de |
Nota media del curso pasado: |
7,50 |
Nota en matemáticas el curso pasado: |
6,33 |
Nota en matemáticas en la 1ª evaluación:
|
5,95 |
Nota en matemáticas en la 2ª evaluación:
|
6,55 |
Número de suspensos en la 1ª evaluación:
|
2,36 |
Número de suspensos en la 2ª evaluación:
|
3,10 |
Nota más alta en este curso: |
8,43 |
Nota más baja en este curso: |
3,50 |
Motivación: |
(de |
¿Te gusta venir al instituto? |
2,87 |
¿Te gusta estudiar? |
2,57 |
¿Te gustan las matemáticas? |
3,30 |
¿Te gusta trabajar en grupo? |
4,00 |
¿Te gustaría trabajar con el ordenador en
clase? |
2,57 |
Actividades: |
|
¿Cuántas horas estudias en casa? |
8,14 |
¿Cuántas horas ves |
18,61 |
¿Cuántas horas juegas al ordenador? |
7,32 |
¿Cuántas horas escuchas música? |
5,86 |
¿Cuántas horas sales con los amigos o amigas?
|
8,45 |
Actitud: |
(de |
Valora la importancia de las matemáticas |
4,04 |
Valora la importancia del ordenador |
3,52 |
Experiencia con el ordenador: |
(de |
Uso del ordenador |
3,45 |
Uso de Internet |
3,82 |
¿Crees que se puedes estudiar con el ordenador? |
2,32 |
¿Crees que se pueden aprender matemáticas con
el ordenador? |
2,68 |
Valoración de los alumnos sobre la experiencia
con Descartes |
|
Instalaciones (aula y equipos informáticos) |
(1=nada; 2=poco; 3=normal; 4=bastante; 5=mucho) |
El espacio del aula te ha parecido adecuado |
3,43 |
El número de alumnos que habéis trabajado
juntos en tu ordenador ha sido adecuado
|
3,43 |
Tu ordenador ha funcionado adecuadamente |
3,09 |
La visión de la pantalla del monitor ha sido
adecuada |
3,78 |
¿Te has encontrado cómodo en la clase? |
3,39 |
Software (Páginas de Descartes) |
|
El navegador ha funcionado correctamente |
3,13 |
Ha sido fácil usar el navegador |
3,61 |
Ha sido fácil usar las escenas |
3,52 |
Has leído las explicaciones de las páginas |
3,00 |
Has entendido los enunciados de las actividades |
3,00 |
Las escenas se veían bien |
4,09 |
Has entendido lo que había que hacer en cada escena |
3,17 |
Actitud |
|
¿Te ha gustado usar el ordenador? |
3,13 |
¿Has tenido que consultar al profesor? |
4,13 |
¿Has visto ventajas al aprendizaje con ordenador? |
3,04 |
¿Has visto inconvenientes al aprendizaje con ordenador? |
3,48 |
¿Has aprendido los conceptos que has trabajado? |
3,22 |
¿Es mejor que la clase tradicional? |
2,22 |
¿Has trabajado mejor que en la clase tradicional? |
2,61 |
¿Te gustaría aprender las matemáticas
con Descartes? |
2,70 |
Aprendizaje con el ordenador |
|
¿Te gustaría usar el ordenador en clase de
matemáticas con otros programas? |
3,09 |
¿Te gustaría usar el ordenador en otras
clases? |
3,35 |
¿Te gustaría usar Descartes en tu casa para
aprender matemáticas? |
2,30 |
¿Te gustaría usar Internet en tu casa para
aprender las diferentes materias? |
2,52 |
Escribe aquí las observaciones que tengas que hacer
relacionadas con el aprendizaje que has hecho en esta experiencia. |
2,82 |
Resultados de la prueba final |
|||||||||||||
Nº.
alumnos |
Media |
Desv. típica |
Cuartil 1 |
Mediana |
Cuartil 3 |
||||||||
24 |
4,24 |
3,23 |
0,88 |
4,25 |
6,50 |
||||||||
<=1 |
<=2 |
<=3 |
<=4 |
<5 |
<6 |
<7 |
<8 |
<9 |
<=10 |
||||
7 |
8 |
10 |
11 |
13 |
17 |
18 |
20 |
22 |
24 |
||||
·
La prueba final se hizo en el aula ordinaria, sin ordenadores.
Tras valorar distintas opciones decidí hacer una prueba tradicional,
fundamentalmente por cuestiones de orden.
11.
valoración personal del profesor. sugerencias.
·
Como cualquier método, el uso de los ordenadores tiene
aspectos positivos y negativos.
·
El ordenador no es una panacea universal que solucione todos los
problemas. En mi opinión constituye un recurso más, muy potente,
eso sí, en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
·
Como ocurre con la metodología tradicional, no todos los
grupos ni todos los alumnos son susceptibles de aprender con ordenador. Se
necesitan alumnos con una actitud adecuada.
·
Es necesaria una implantación progresiva del
método. Los alumnos, en este caso 3º E.S.O.,
que llevan toda su vida escolar aprendiendo con una metodología
tradicional, tienen serias dificultades de adaptación a un sistema que
utiliza exclusivamente, o casi, los ordenadores. Esto aconseja su
utilización progresiva.
·
Los “comienzos fracasados” producen en el alumnado
un fuerte rechazo que les imposibilita para realizar futuras experiencias de
este tipo. Es esencial que las primeras experiencias, con esta nueva
metodología, sean satisfactorias. Por ello se debe experimentar con suma
precaución y con unidades muy preparadas.
·
En relación con lo anterior, la llegada masiva de
ordenadores a los centros parece propiciar una implantación masiva de
ordenadores en las aulas que, a veces, pudiera hacerse sin una
preparación adecuada.
·
En algunas unidades, como por ejemplo la geometría, las
más “visuales”, es un recurso importantísimo, con
unas posibilidades enormes.
·
Esta nueva metodología permite, en mi opinión, una
efectiva atención a la diversidad, algo realmente imposible en aulas con
ratios como las actuales, unos 30 alumnos. Hablo tanto de alumnos con
dificultades de aprendizaje como de alumnos con sobredotación.
·
Es necesario que administraciones públicas reconozcan, al
profesorado, el trabajo que supone la preparación de las clases
utilizando esta metodología. Este reconocimiento debe ser contemplado en
el horario del profesor. El voluntarismo de unos poco no puede solucionar un
problema general.
·
Mi opinión es contraria a la dotación masiva de
ordenadores a los centros de enseñanza porque no resuelve, en sí
misma, ningún problema. Supone, además, un gasto enorme y, no
conozco ninguna cifra oficial de su grado de utilización, ¿hay
alguna?, desconocemos su aprovechamiento real. Hay que tener en cuenta que este
material, pasados unos años, se vuelve obsoleto.
·
El criterio para la dotación de ordenadores a los centros
debería ser la demanda del profesorado, previa justificación de
la utilización que van a tener.