INFORME FINAL

 

 

1.     Nombre y apellidos del profesor.

Miguel Ángel Muñoz López

 

 

2.     Centro educativo: Nombre y  localidad.

I.E.S. Alhakén II. Córdoba

 

 

3.     Grupo o grupos en los que se ha llevado a cabo la experiencia: Características, nivel, número de alumnos. 

·          Se ha elegido el grupo 3º E.S.O - C. Es un grupo de 30 alumnos de los que 7 son repetidores, 2 PIL (alumnos que han repetido 2º y pasan a 3º con cualquier número de suspensos) y 3 reciben apoyo (no asisten a clase).

·          Algunos de ellos ya conocen Descartes porque su profesor del año pasado lo utilizó.

·          Aproximadamente la mitad de la clase tienen un comportamiento adecuado y participa. El resto se distrae cuando puede.

 

4.     Objetivos de la experiencia.

·          El aprendizaje utilizando las nuevas tecnologías podría permitir una metodología más atractiva y  una actitud más activa y positiva frente a las matemáticas.

·          Aumentar la motivación de alumnos poco motivados.

·          La atención a la diversidad, imposible con las metodologías y las ratios actuales.

·          Mejorar la actitud de algunos alumnos frente a Descartes.

 

5.     Contenidos matemáticos estudiados.

UNIDAD 8: Geometría del plano

·          Ángulos en un triángulo.

·          Rectas notables de un triángulo.

·          Puntos notables de un triángulo.

·          Triángulos semejantes.

·          Razón de semejanza.

·          Polígonos semejantes.

·          Teorema de Tales.

·          Triángulos en posición de Tales.

·          Teorema de Pitágoras.

·          Lugares geométricos en el plano. Mediatriz de un segmento. Bisectriz de un ángulo. Circunferencia.

·          Longitudes de figuras poligonales.

·          Áreas de figuras poligonales.

·          Longitudes de figuras circulares.

·          Áreas de figuras circulares.

 

UNIDAD 10: Figuras y cuerpos geométricos

·          Poliedros. Elementos.

·          Fórmula de Euler.

·          Poliedros regulares.

·          Prismas y pirámides. Propiedades métricas.

·          Cuerpos redondos. Elementos, simetría.

·          Áreas de poliedros y cuerpos redondos. Desarrollo en el plano.

·          Volumen de poliedros y cuerpos redondos.

·          Esfera. Superficie esférica.

·          Semiesfera. Casquete esférico.

·          Zonas y huso esférico.

·          Coordenadas geográficas: latitud y longitud.

 

6.     Condiciones del aula de ordenadores y forma de uso.

Disponibilidad de  aula.

 

·          El centro dispone de seis aulas fijas y de cuatro aulas móviles, cuatro carritos. Cada una ellas dispone de quince ordenadores para el alumnado y uno para el profesorado.

·          No ha habido ningún problema en la utilización de los ordenadores para llevar a cabo la experiencia, máxime cuando la demanda y el grado de utilización de ordenadores es, desafortunadamente, bastante escasa.

 

Características de los ordenadores.

 

·          Todos los ordenadores del aula están conectados a la Intranet del centro mediante WiFi, aunque en muchas ocasiones, bastantes de los equipos, dan problemas de conexión. Esto ha hecho que las unidades didácticas de los temas que vamos a desarrollar se hayan grabado en el disco duro en lugar de utilizar Internet.

·          Los ordenadores tienen como sistema operativo Guadalinex v3 y como navegador Mozilla. Disponen de Java para poder usar las escenas de Descartes.

 

Agrupamiento de los alumnos en el aula.

 

·          El grupo tiene 30 alumnos aunque 3 de ellos asiste a Apoyo, por lo que se atiende a 27 alumnos.

·          Como se dispone de 15 ordenadores, se han colocado 24 alumnos por parejas y los 3 restantes solos. El profesor ha señalado el puesto concreto de cada alumno. Se ha procurado emparejar a los alumnos siguiendo diversos criterios: los que no conozcan Descartes con los que sí lo conozcan, alumnos con cierta afinidad que les permita trabajar adecuadamente, alumnos con poca afinidad que haga que no se distraigan demasiado… Tres alumnos con muchas dificultades se han colocado solos.

·          De todos modos los agrupamientos son flexibles, dependiendo en cada momento del comportamiento de los alumnos y de los ordenadores que no funcionen correctamente.

 

 

Distribución de los equipos

 

·          Los ordenadores están colocados en cinco filas de tres ordenadores cada una. La entrada a cada fila se hace por el extremo izquierdo, según la posición de la mesa del profesor. Esto dificulta atender las consultas y las dudas de los alumnos situados en la parte derecha.

·          Con esta disposición también se dificulta el control de los alumnos, puesto que no se ven las pantallas. Esto propicia los juegos y la entrada, no autorizada, en Internet.

 

 

Conectividad a la red Internet

 

·          Como comentábamos anteriormente, todos los ordenadores del aula están conectados a la Intranet del centro mediante WiFi aunque, en muchas ocasiones, bastantes de los equipos dan problemas de conexión. Esto ha hecho que las unidades didácticas de los temas que vamos a desarrollar se hayan grabado en el disco duro en lugar de utilizar Internet. Se han descargado las unidades didácticas de Descartes de la página del CNICE y, posteriormente, se ha creado una página de enlace a cada una de dichas unidades. Por último hemos creado un acceso directo, en el Escritorio, a dicha página de enlace.

 

Otros medios didácticos

 

·          Cuando las dudas que surjan lo sean de varios grupos simultáneamente, se utilizará la pizarra para las oportunas explicaciones.

 

 

7.     Unidades Didácticas Descartes empleadas. 

·          Se eligió la Geometría, tanto del plano como del espacio, fundamentalmente porque esta materia ya es conocida por el alumnado; la han dado en los cursos 1º y 2º de E.S.O.

·          No se pretendía el estudio de una Unidad concreta sino repasar algunas cuestiones, profundizar en otras y, en todos los casos, utilizar una metodología distinta en el aprendizaje de la Geometría. Por ello se ofrece al alumnado una gran cantidad de Unidades didácticas.

·          Se realizó un documento html desde donde se podía acceder a todas las Unidades.

 

 

 

ÁNGULOS

ÁNGULOS. INTRODUCCIÓN. http://descartes.cnice.mec.es/materiales_didacticos/introducangulos/index.htm

Medición de ángulos. http://descartes.cnice.mec.es/materiales_didacticos/Medicion_de_angulos/index.htm

ÁNGULOS de POLÍGONOS REGULARES. http://descartes.cnice.mec.es/materiales_didacticos/angulospoligonoregular/index.htm

TEOREMA DE PITÁGORAS

DEMOSTRACIONES GRÁFICAS DEL TEOREMA DE PITÁGORAS.

http://descartes.cnice.mec.es/materiales_didacticos/Demostraciones_graficas_teorema_pitagoras/Indice.htm

TEOREMA DE TALES

POLÍGONOS SEMEJANTES

TEOREMA DE TALES. SEMEJANZA DE POLÍGONOS. http://descartes.cnice.mec.es/materiales_didacticos/Semejanza_poligonos/index_Semejan.htm

TEOREMA DE TALES. SEMEJANZA. APLICACIONES.

http://descartes.cnice.mec.es/materiales_didacticos/Semejanza_aplicaciones/index.htm

Triángulos semejantes. http://descartes.cnice.mec.es/materiales_didacticos/Triangulos_semejantes/index.htm

Teorema de Tales. Unidades. Actividades.  http://descartes.cnice.mec.es/materiales_didacticos/ac_thales/index.htm

POLÍGONOS.

CÍRCULO

Medidas de Polígonos. http://descartes.cnice.mec.es/materiales_didacticos/Medidas_de_poligonos/Indice_poligonos.htm

TRIÁNGULOS. http://descartes.cnice.mec.es/materiales_didacticos/Triangulos/index_tri.htm

RECTAS NOTABLES DE UN TRIÁNGULO. http://descartes.cnice.mec.es/materiales_didacticos/rectasnotables/rnotables0.htm

ACTIVIDADES CON LAS RECTAS NOTABLES DE UN TRIÁNGULO.

http://descartes.cnice.mec.es/materiales_didacticos/rectas_notables_actividades/index.htm

Los cuadriláteros i. http://descartes.cnice.mec.es/materiales_didacticos/Los_cuadrilateros/index.htm

Los cuadriláteros ii. http://descartes.cnice.mec.es/materiales_didacticos/Los_cuadrilateros__fmi/index.htm

Áreas de figuras planas. http://descartes.cnice.mec.es/materiales_didacticos/areas/index.htm

POLÍGONOS REGULARES Y CÍRCULO. http://descartes.cnice.mec.es/materiales_didacticos/Poligonos_regulares_y_circulos/index_Policir.htm

POLIEDROS.

ESFERA

Poliedros.

http://descartes.cnice.mec.es/materiales_didacticos/poliedros/index.htm

Descripción y propiedades características de los cuerpos geométricos elementales. http://descartes.cnice.mec.es/materiales_didacticos/Cuerpos_d3/index.htm

Los poliedros regulares y la esfera. http://descartes.cnice.mec.es/materiales_didacticos/Poliedros_regulares_d3/index.htm

Cuerpos de revolución. ÁREAS DE POLIEDROS Y ESFERA.

http://descartes.cnice.mec.es/materiales_didacticos/Areas_2eso_d3/index.htm

VOLÚMENES DE CUERPOS GEOMÉTRICOS.

http://descartes.cnice.mec.es/materiales_didacticos/Volumenes_d3/index.htm

ÁREAS Y VOLÚMENES DE CUERPOS ESFÉRICOS.

http://descartes.cnice.mec.es/materiales_didacticos/cuerpos_esfericos/index.htm

VARIOS

ÁNGULOS EN UNA CIRCUNFERENCIA. Arco capaz. http://descartes.cnice.mec.es/materiales_didacticos/capaz_d3/index.html

EL GLOBO TERRÁQUEO. http://descartes.cnice.mec.es/materiales_didacticos/Globo_terraqueo_d3/index.htm

ELEMENTOS BÁSICOS DE LA GEOMETRÍA DEL ESPACIO. http://descartes.cnice.mec.es/materiales_didacticos/Geom_esp_d3/indice.htm

 

 

 

8.     recursos auxiliares.    

Se utilizó la pizarra cuando era necesario explicar algo al grupo completo.

9.     descripción del desarrollo de la experiencia.    

·          Las sesiones en el aula normal fueron seis y en el aula de ordenadores doce. Inicialmente, durante cuatro sesiones, se hizo un repaso de las cuestiones ya conocidas y se explicaron las nuevas. Posteriormente se utilizó el aula de ordenadores durante ocho sesiones. Hubo necesidad de explicar/repasar algunos conceptos por lo que se volvió al aula normal durante dos sesiones. Se terminó con cuatro sesiones en el aula de ordenadores.

·          Se pretendió que el alumno fuera conductor de su propio aprendizaje. Se hizo evidente que el alumnado no es capaz de avanzar solo.

·          Todos echan de menos las explicaciones del profesor, se sienten desatendidos. Les resulta más fácil, están acostumbrados a ello, que se les explique alguna cuestión que tener que intentar entenderla por ellos mismos.

·          Entre las mayores dificultades encontradas está la incapacidad, en muchos alumnos, de, primero, leer y, luego, entender lo que se dice en los textos.

·          Decidimos el uso de una libreta de trabajo, la que utilizan habitualmente, para hacer las actividades que se indican en las escenas, en lugar de utilizar hojas de trabajo diferentes. Los motivos fueron varios: los alumnos suelen perder las hojas sueltas, están más acostumbrados a copiar sus apuntes y sus ejercicios en una libreta, es más fácil repasar los temas, están más organizados a la hora del examen...

·          La atención a pequeños grupos impide el control de todo el grupo. Esto propicia que algunos alumnos aprovechen la oportunidad para dar rienda suelta a comportamientos inadecuados.

·          La mayoría de los alumnos con poca motivación en el aula normal no mejoran con el uso de los ordenadores: siguen con sus problemas de atención, de interrupciones de clase…

·          Los alumnos con adecuada motivación en el aula normal siguen en esa actitud cuando utilizan los ordenadores.

·          El ordenador, en sí mismo, no supone un elemento novedoso para la gran mayoría de alumnos, casi todos lo utilizan habitualmente, aunque como instrumento de ocio y no de trabajo. Sí es novedosa su utilización en el aula: se necesita hacer entender al alumnado su uso como herramienta de trabajo.

·          Resulta muy importante el uso de los ordenadores en la atención a la diversidad. Permite que cada grupo avance a su propio ritmo, algo imposible con las ratios actuales y la metodología tradicional. Se necesita que los alumnos tengan cierto nivel de motivación.

 

 

10.           datos de la evaluación.   

 

Datos personales del alumnado

Datos académicos:

(de 1 a 10)

Nota media del curso pasado:

7,50

Nota en matemáticas el curso pasado:

6,33

Nota en matemáticas en la 1ª evaluación:

5,95

Nota en matemáticas en la 2ª evaluación:

6,55

Número de suspensos en la 1ª evaluación:

2,36

Número de suspensos en la 2ª evaluación:

3,10

Nota más alta en este curso:

8,43

Nota más baja en este curso:

3,50

Motivación:

(de 1 a 5)

¿Te gusta venir al instituto?

2,87

¿Te gusta estudiar?

2,57

¿Te gustan las matemáticas?

3,30

¿Te gusta trabajar en grupo?

4,00

¿Te gustaría trabajar con el ordenador en clase?

2,57

Actividades:

 

¿Cuántas horas estudias en casa?

8,14

¿Cuántas horas ves la TV?

18,61

¿Cuántas horas juegas al ordenador?

7,32

¿Cuántas horas escuchas música?

5,86

¿Cuántas horas sales con los amigos o amigas?

8,45

Actitud:

(de 1 a 5)

Valora la importancia de las matemáticas

4,04

Valora la importancia del ordenador

3,52

Experiencia con el ordenador:

(de 1 a 5)

Uso del ordenador

3,45

 Uso de Internet

3,82

¿Crees que se puedes estudiar con el ordenador?

2,32

¿Crees que se pueden aprender matemáticas con el ordenador?

2,68

 

Valoración de los alumnos sobre la experiencia con Descartes

Instalaciones (aula y equipos informáticos)

(1=nada; 2=poco; 3=normal; 4=bastante; 5=mucho)

El espacio del aula te ha parecido adecuado

3,43

El número de alumnos que habéis trabajado juntos en tu ordenador ha sido adecuado 

3,43

Tu ordenador ha funcionado adecuadamente

3,09

La visión de la pantalla del monitor ha sido adecuada

3,78

¿Te has encontrado cómodo en la clase?

3,39

Software (Páginas de Descartes)

 

El navegador ha funcionado correctamente

3,13

Ha sido fácil usar el navegador

3,61

Ha sido fácil usar las escenas

3,52

Has leído las explicaciones de las páginas

3,00

Has entendido los enunciados de las actividades

3,00

Las escenas se veían bien

4,09

Has entendido lo que había que hacer en cada escena

3,17

Actitud

 

¿Te ha gustado usar el ordenador?

3,13

¿Has tenido que consultar al profesor?

4,13

¿Has visto ventajas al aprendizaje  con ordenador?

3,04

¿Has visto inconvenientes al aprendizaje  con ordenador?

3,48

¿Has aprendido los conceptos que has trabajado?

3,22

¿Es mejor que la clase tradicional?

2,22

¿Has trabajado mejor que en la clase tradicional?

2,61

¿Te gustaría aprender las matemáticas con Descartes?

2,70

Aprendizaje con el ordenador

 

¿Te gustaría usar el ordenador en clase de matemáticas con otros programas?

3,09

¿Te gustaría usar el ordenador en otras clases?

3,35

¿Te gustaría usar Descartes en tu casa para aprender matemáticas?

2,30

¿Te gustaría usar Internet en tu casa para aprender las diferentes materias?

2,52

Escribe aquí las observaciones que tengas que hacer relacionadas con el aprendizaje que has hecho en esta experiencia.

2,82

 

 

Resultados de la prueba final

. alumnos

Media

Desv. típica

Cuartil 1

Mediana

Cuartil 3

24

4,24

3,23

0,88

4,25

6,50

<=1

<=2

<=3

<=4

<5

<6

<7

<8

<9

<=10

7

8

10

11

13

17

18

20

22

24

 

 

·          La prueba final se hizo en el aula ordinaria, sin ordenadores. Tras valorar distintas opciones decidí hacer una prueba tradicional, fundamentalmente por cuestiones de orden.

 

 

11.           valoración personal del profesor. sugerencias.     

·          Como cualquier método, el uso de los ordenadores tiene aspectos positivos y negativos.

·          El ordenador no es una panacea universal que solucione todos los problemas. En mi opinión constituye un recurso más, muy potente, eso sí, en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

·          Como ocurre con la metodología tradicional, no todos los grupos ni todos los alumnos son susceptibles de aprender con ordenador. Se necesitan alumnos con una actitud adecuada.

·          Es necesaria una implantación progresiva del método. Los alumnos, en este caso 3º E.S.O., que llevan toda su vida escolar aprendiendo con una metodología tradicional, tienen serias dificultades de adaptación a un sistema que utiliza exclusivamente, o casi, los ordenadores. Esto aconseja su utilización progresiva.

·          Los “comienzos fracasados” producen en el alumnado un fuerte rechazo que les imposibilita para realizar futuras experiencias de este tipo. Es esencial que las primeras experiencias, con esta nueva metodología, sean satisfactorias. Por ello se debe experimentar con suma precaución y con unidades muy preparadas.

·          En relación con lo anterior, la llegada masiva de ordenadores a los centros parece propiciar una implantación masiva de ordenadores en las aulas que, a veces, pudiera hacerse sin una preparación adecuada.

·          En algunas unidades, como por ejemplo la geometría, las más “visuales”, es un recurso importantísimo, con unas posibilidades enormes.

·          Esta nueva metodología permite, en mi opinión, una efectiva atención a la diversidad, algo realmente imposible en aulas con ratios como las actuales, unos 30 alumnos. Hablo tanto de alumnos con dificultades de aprendizaje como de alumnos con sobredotación.

·          Es necesario que administraciones públicas reconozcan, al profesorado, el trabajo que supone la preparación de las clases utilizando esta metodología. Este reconocimiento debe ser contemplado en el horario del profesor. El voluntarismo de unos poco no puede solucionar un problema general.

·          Mi opinión es contraria a la dotación masiva de ordenadores a los centros de enseñanza porque no resuelve, en sí misma, ningún problema. Supone, además, un gasto enorme y, no conozco ninguna cifra oficial de su grado de utilización, ¿hay alguna?, desconocemos su aprovechamiento real.  Hay que tener en cuenta que este material, pasados unos años, se vuelve obsoleto.

·          El criterio para la dotación de ordenadores a los centros debería ser la demanda del profesorado, previa justificación de la utilización que van a tener.