MANUELA MORENO GIL                                                                                                                                                    I.E.S. Llano de Brujas (MURCIA)

INFORME FINAL


1.- OBJETIVOS DE LA EXPERIMENTACIÓN

Quizá, de todos los objetivos que deba poner aquí, el primero ha de ser el que me corresponde a mí, no a los alumnos. El “reto” de atreverme a entrar en el aula de informática y, además, con un grupo de “peques”. Es una asignatura pendiente. De todos los que pondría para ellos seguramente el objetivo de llegar al “autoaprendizaje” en un momento determinado es uno de los que más me gustaría llegar a conseguir. En cuanto a los restantes creo que deben estar todos los que aparecen en su programación didáctica. Motivar a los alumnos mediante la metodología más atractiva que supone para ellos el uso del ordenador fomentando, tanto el trabajo en pequeño grupo como individual e, indirectamente, la lectura. Sin ninguna duda con todo este proyecto lo que siempre vamos a intentar es mejorar su rendimiento académico, prácticamente, “jugando”.


2.- CONTENIDOS MATEMÁTICOS.

El tema de “Potencias y raíz cuadrada”, que me ha llevado diez sesiones (17 de octubre – 8 de noviembre, aprox.). “Múltiplos y divisores”, siete sesiones (hasta el 30 de noviembre, aprox.).

El tema de “Operaciones con números enteros” he comenzado a trabajarlo y continuaré después de vacaciones. No me ha dado tiempo.


3.- GRUPO DE ALUMNOS.

La experiencia la he realizado con el grupo 1ºB, de 1º E.S.O. Está formado por 24 alumnos, todos fueron compañeros en sexto de Primaria excepto uno que es repetidor.

4.- AULA DE ORDENADORES.

La disposición en el aula es en forma de U, los alumnos están mirando hacia la pared o las ventanas. Como son 24 alumnos y hay 11 ordenadores más un portátil se han agrupado por parejas. Son Pentium 4 de 192 MB de RAM, procesadores AMD Athlom (tm) XP 909 Mhz. Trabajan con Windows XP Profesional. La conexión a Internet es por ADSL.

5.- UNIDADES DIDÁCTICAS.

Como he comentado antes las unidades didácticas experimentadas han sido:

* POTENCIA Y RAÍZ CUADRADA. Lo único que hice fue coger dos unidades de Descartes, “Potencias” y “La raíz cuadrada” de Eduardo Barbero Corral, unirlas y eliminar la parte correspondiente al algoritmo de la raíz cuadrada.

* MÚLTIPLOS Y DIVISORES. Corresponde al tema del mismo nombre y del mismo autor que aparece en la web de Descartes.

También preparé el cuaderno del alumno para las unidades correspondientes del mismo nombre y autor, “Operaciones con números enteros 1” y “Operaciones con números enteros 2”. Con ellas he comenzado a trabajar tan sólo una vez a la semana en el aula de ordenadores. Los cuadernos se los llevan a casa y pueden ir completándolos de modo que la clase de los jueves sea, bien para trabajar como lo hacen habitualmente, bien para resolver dudas. Como algunos no tienen conexión a Internet les he dejado el CD de Descartes para que se hagan una copia. Todos tienen como fecha límite para entregármelos totalmente completados el día que hagan el examen de Números Enteros.


6.- RECURSOS AUXILIARES.

Además de los once ordenadores, el portátil y la impresora, he utilizado una pizarra para ayudarme en mis explicaciones así como un cañón de luz del departamento de Matemáticas. Éste ha sido de gran utilidad para que ellos fuesen siguiendo los pasos al entrar en las distintas páginas y pinchar en el lugar indicado en cada momento.

Durante las primeras pruebas de ordenador usé mi portátil de modo que, en algunos recreos hacían el examen dos alumnos a la vez, uno en cada portátil. Después me di cuenta que era mucho más ágil y eficiente irme en los recreos al aula de ordenadores y examinar a seis o siete a la vez.


7.- DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA.

Tras revisar previamente el funcionamiento de cada uno de los ordenadores y de las escenas de Descartes entré con ellos dos días al aula antes de comenzar con el primer tema, para que fuesen familiarizándose con las páginas y con el programa. Estas dos sesiones manipularon las unidades de “Operaciones con números naturales”, tanto la 1 como la 2.


POTENCIA Y RAÍZ CUADRADA”. De las cuatro horas semanales de matemáticas entramos tres al aula de informática y una en su clase. Para completar su cuaderno de trabajo precisaron de unas DIEZ sesiones con el ordenador y TRES en su clase (incluyendo la del examen escrito).

En su portada escriben su nombre y el de su compañero.

Compiten por acabar antes, por ver quién va primero. Intento hacerles comprender que lo importante es que cada uno vaya a su ritmo, que lo entiendan todo bien pues después deben examinarse individualmente de ordenador.

Durante las primeras sesiones cambio algunas parejas. Un par de ellas me dicen que no quieren ir juntos porque no se llevan bien. Mi contestación fue que, salvo que yo lo considerase oportuno, seguirían igual y que debían dejar sus diferencias antes de entrar en el aula si no querían que les repercutiese en su nota final. Allí van a trabajar y nada más.

A modo de resumen, escriben las propiedades de las potencias en el primer folio en blanco que tienen al final de su cuaderno de trabajo. También las potencias de exponente cero y las de exponente negativo.

Habitualmente no se lo llevan a casa, sólo un viernes les dejé llevárselo y no fue muy acertado pues alguno olvidó traerlo en la siguiente sesión y otro me dijo que lo había perdido. En ese momento lo único que se me ocurrió, para que lo buscase con mas ahínco, fue decirle que debía pedirlo a un compañero, fotocopiarlo y ponerse al día. Apareció.

Tienen dificultad en algunas preguntas teóricas (p.e. X y XI), por ello las vimos en clase.


MÚLTIPLOS Y DIVISORES”. Continúan completando su cuaderno. Dado que los resultados obtenidos en el tema anterior no fueron demasiado satisfactorios decido trabajar dos días a la semana con el ordenador y otros dos sin él. Para este tema han precisado unas SIETE sesiones en el aula de informática y SEIS en su clase, incluyendo las de realización y corrección del examen. En estas últimas lo que hacemos es insistir en la teoría (la pregunto en clase), resolver dudas y hacer y corregir ejercicios.

Sorprendentemente la mayoría han dejado de competir, quizá la prueba individual de ordenador les ha ayudado a ello.

Observo que son más autónomos, el número de preguntas-dudas ha disminuido considerablemente.


8.- DATOS DE LA EVALUACIÓN.

Inicialmente estipulé que la evaluación constaría de tres partes o notas:

  • CUADERNO, un 20%

  • ORDENADOR. Se realizará un examen individual al final de cada tema (mientras los alumnos comienzan a trabajar en el siguiente) donde se le pedirá al alumno que efectúe alguna de las escenas del tema. Un 30% sobre la nota final.

  • PRUEBA ESCRITA, puntuará un 50% de la global.

Así lo hice en el primer tema pero, una vez analizados los resultados obtenidos en cada una de las partes puntuables decidí cambiar el peso de cada una de ellas quedando, para el segundo tema: 10% cuaderno, 20% examen ordenador y 70% prueba escrita.


PRUEBAS ESCRITAS. El 12 de noviembre realizan la del tema de “Potencia y raíz cuadrada” .

El 29 de noviembre hacen la de “Múltiplos y divisores”. El 10 de diciembre el examen de toda la primera evaluación.


PRUEBAS ORDENADOR. Al principio, dada mi gran inexperiencia en este tema, comencé examinándolos uno a uno en clase, mientras ellos trabajaban en sus ordenadores. Después, dado lo lenta que iba, me llevé mi portátil y, junto con el que ya tenía allí, los iba examinando de dos en dos durante algunos recreos. Para el segundo tema aprendí mucho y, por fin, caí en la cuenta de que podía hacerlo en los recreos pero en el aula de informática que estaba vacía y, además, a varios a la vez. Primero lo hice con cuatro pero después me di cuenta que perfectamente podía examinar a seis, lo cual me suponía un ahorro considerable de tiempo.


*El examen de “Potencia y raíz cuadrada” consistió en realizar las siguientes escenas:


→“Comprueba lo que sabes” . Dos veces la primera y la tercera escena, si tienen algún error la hacen una vez más. La segunda la repiten 6 veces, asegurándome que aparezca una división de potencias que al hacerla salga un exponente negativo y las distintas propiedades de las potencias.

→ “Halla el número del que proviene esta descomposición factorial”. Dos veces.

Cálculo mental de la raíz cuadrada de un número”. Dos veces cada escena. Me aseguro que calculen la de un número decimal. Si lo hacen mal lo repiten.


*El examen del tema de “Múltiplos y divisores” consistió en realizar las siguientes escenas:


Realizaron una vez las escenas: “Múltiplos de un número”, “Coloca en el rectángulo correspondiente” (divisores), “Busca todos los divisores de un número” (prefiero que los realicen mentalmente, observando que debo practicar con ellos el cálculo mental).

Dos veces “Máximo común divisor”, buscando aquellas que sea factible para ellos realizarla de cabeza.

→ “Mínimo común múltiplo”. Deben realizar las tres escenas una sola vez. En la segunda, si quieren, pueden ver la descomposición factorial o usar el lápiz.


CUADERNO. Al principio del primer tema comencé revisándolos tras la prueba escrita pero, como no era operativo, lo que hice cuando acabé los dos temas fue llevármelos un fin de semana a casa e ir corrigiéndolos de dos en dos, aquellos que constituían los grupos. Creo que esta nota ha sido la más subjetiva pues, también he considerado en ella su actitud y comportamiento durante las clases.


Las calificaciones fueron mejores en el segundo tema que en el primero, lo cual es normal e imagino que hubiese ocurrido lo mismo sin haber realizado la experiencia. Hemos de tener en cuenta que son muy pequeños y es su primer año (trimestre) en el instituto. Aprobaron la primera evaluación 17, un cuatro, tres tuvieron 3, uno un dos y dos un uno.

En cuanto a la encuesta final la he aglutinado en una página “encuesta alumnos” y se la pasé el lunes 17 de diciembre. Los resultados-media numéricos son:



Instalaciones (aula y equipos informáticos) (1=nada; 2=poco; 3=normal; 4=bastante; 5=mucho)

Actitud Entre 1 y 5 (1=no, nada, ninguno; 5=sí, mucho, siempre)

 

El espacio del aula te ha parecido adecuado

 3

¿Te ha gustado usar el ordenador?

 5

El número de alumnos que habéis trabajado juntos en tu ordenador ha sido adecuado

 4,2

¿Has tenido que consultar al profesor?

 3,6

Tu ordenador ha funcionado adecuadamente

 3,7

¿Has visto ventajas al aprendizaje con ordenador?

 4,4

La visión de la pantalla del monitor ha sido adecuada

 4,3

¿Has visto inconvenientes al aprendizaje con ordenador?

 2

¿Te has encontrado cómodo en la clase?

 3,5

¿Has aprendido los conceptos que has trabajado?

 4,4

Software (Páginas de Descartes) (1=nada; 2=poco; 3=normal; 4=bastante 5=mucho)

 

¿Es mejor que la clase tradicional?

 4,7

El navegador ha funcionado correctamente

 3,7

¿Has trabajado mejor que en la clase tradicional?

 4,2

Ha sido fácil usar el navegador

 4,4

¿Te gustaría aprender las matemáticas con Descartes?

 4,2

Ha sido fácil usar las escenas

 4,3

Aprendizaje con el ordenador (1=nunca; 2=a veces; 3=frecuentemente; 4=bastante 5=mucho)

 

Has leído las explicaciones de las páginas

 3,6

¿Te gustaría usar el ordenador en clase de matemáticas con otros programas?

 3,9

Has entendido los enunciados de las actividades

 3,5

¿Te gustaría usar el ordenador en otras clases?

 4,5

Las escenas se veían bien

 4,4

¿Te gustaría usar Descartes en tu casa para aprender matemáticas?

 3

Has entendido lo que había que hacer en cada escena

 4

¿Te gustaría usar Internet en tu casa para aprender las diferentes materias?

 3,4

Metodología


¿Has trabajado sólo o en equipo?

EN EQUIPO


¿Has realizado todas las actividades propuestas?

"SÍ" = 21 "NO" = 1


¿Qué te ha parecido mejor en el aprendizaje con el ordenador?

Todo = 5; Actividades-juegos = 3; "Que es diferente" = 3; "No hay que escribir" = 2; "Lo entiendo mejor" = 1; En blanco = 3; Nulos = 6


¿Qué has echado de menos durante las prácticas?

"Nada" = 16; "Las explicaciones" = 3; "Meterme en otras páginas" = 1; En blanco = 2; Nulos = 1


¿Has resuelto las dudas que te han surgido?

"SÍ" = 17; "Bastantes" = 2; "A veces" = 2; "Regular" = 1; En blanco = 1


¿Has usado el cuaderno de trabajo para tomar apuntes?

"SÍ" = 16; "No" = 2; "Casi nada" = 1; "A veces" = 2; "Regular" = 1; En blanco = 1


¿Has usado el cuaderno de trabajo para escribir las conclusiones de las actividades?

"SÍ" = 7; "No" = 6; "A veces" = 8; "Mucho" = 1; En blanco = 1


El resto de las contestaciones no numéricas son, textualmente:


Escribe aquí las observaciones que tengas que hacer a las instalaciones donde se ha realizado la experiencia, sólo lo relativo al aula y los aparatos, los programas se tratan en el siguiente apartado.


El ordenador ha funcionado bien pero lento”.

El espacio me ha parecido pequeño. En cuanto al ordenador estaba bien”.

Las clases de ordenador están bien y el espacio también”.

Las instalaciones son buenas aunque fallen algunas cosas”.

Las clases de ordenador están bien”.

Que a veces no cogen bien las sillas”.

Deberían cambiar los ordenadores por otros más modernos”.

En general iban bien excepto algunos que iban lentos al cargar las escenas”.

Los ordenadores fallan mucho”.


Escribe aquí las observaciones que tengas que hacer sobre los programas que se han utilizado durante esta experiencia.


Son buenos y son normales”.

A veces no iba el programa”.

Ha sido fácil casi todo en el software”.

Los ejercicios de ordenador están bien”.

Me ha parecido bien aunque no se hubiera visto bien”.


Escribe aquí las observaciones que tengas que hacer relacionadas con la forma de trabajo que has utilizado en esta experiencia.


Ha sido bueno y divertido porque te enseña”.

Me ha costado acostumbrarme a mi compañero y parece que cada vez me cuesta menos”.

Ha sido buena la forma de trabajo”.


Escribe aquí las observaciones que tengas que hacer relacionadas con el aprendizaje que has hecho en esta experiencia.


Que a veces te lías”.

Me gusta trabajar los temas porque vas a tu ritmo y de tu compañero”.

Me gusta más el ordenador pero también me gusta la clase normal”.

He aprendido mucho estos meses. Me gusta pero echo de menos la clase”.

Que hay que estar atento”.

Que me gustaría aprender otras materias con ordenador”.

Me ha gustado mucho aprender con el ordenador porque lo entiendo mejor y es más divertido”.

Sí me gusta usar el ordenador y me gustaría utilizarlo en otras clases”.

Me gustan las dos clases”.

Que me gustaría aprender mucho en el ordenador”.


Escribe aquí cualquier otra observación que te parezca relevante.


Que vamos pocas veces”.

Me gustaría usar el ordenador en el recreo”.

El ordenador, algunos ejercicios me han parecido difíciles al igual que a toda la clase”.

El comportamiento de los alumnos”.


9.- VALORACIÓN PERSONAL.

Considero que, mayoritariamente, hemos conseguido los objetivos que nos propusimos. Por una parte me siento muy segura trabajando con los alumnos en el aula de informática. Esto hace que esté relajada y me sienta capaz de afrontar los problemas que puedan surgir. Desde luego esto no era así al principio. En cuanto a los chicos he de reconocer que en las sesiones del primer tema, casi en todas ellas, tuve que repetir y luchar contra esa manía suya de “competir”. Pero paulatinamente y casi sin darme cuenta ésta fue desapareciendo, hasta que un día me percaté de que estaban trabajando a su ritmo sin importarles, en general, por donde iban sus compañeros más inmediatos. Por supuesto no puedo asegurar que el cien por cien cumpliese esto pero lo que sí es cierto es que en el ambiente general de clase desapareció ese afán por competir.


Respecto al autoaprendizaje, aunque no totalmente pues había cuestiones que eran difíciles para ellos, el grado conseguido en tan poco tiempo ha sido muy alto, apenas había preguntas en las últimas sesiones. Incluso en las dos que llevamos del tema de Números Enteros las únicas que hubieron eran referentes a dudas de los contenidos, en absoluto referentes al programa o a su uso.


Estoy muy contenta con el trabajo hecho y los resultados obtenidos. Ciertamente he tenido que ir modificando y mejorando diversos aspectos según mi grado de satisfacción respecto a ellos o por errores cometidos debido a mi inexperiencia. Al igual que ellos yo también he ido aprendiendo poco a poco, ellos en unas cosas y yo en otras. Y pienso seguir haciéndolo. Cuando acabe la unidad de los Números enteros (habrán acabado el cuaderno que les preparé) quiero continuar llevándolos la hora de los jueves al aula de informática (ya que la tengo cogida no pienso soltarla). Estoy pensando qué método seguir de modo que no me suponga tanto trabajo como he tenido para preparar estas tres unidades. Como para mí modificar las unidades existentes me supone mucho creo que revisaré despacio las existentes antes de esa clase de ordenador, realizarán los ejercicios en su cuaderno, puesto que ya están habituados a moverse en la página de Descartes. Seguramente al principio de clase les pondré en la pizarra las escenas que deban realizar en esa sesión. Todo esto lo tengo que concretar, son ideas que se me van ocurriendo. De todas formas seguiré experimentando e iré perfeccionando poco a poco el método más adecuado para ellos. Seguiremos aprendiendo juntos.


Aunque no están todos (son trece chicos y once chicas) pues faltan cuatro, viendo estas fotos podéis tener una visión clara tanto del aula como de “mis” niños.