INFORME FINAL
Francisca Grané Terradas                                                                                                                                            IES La Roca





1.- SITUACIÓN INICIAL.

Profesora: Francisca Grané Terradas del IES La Roca – La Roca del Vallès

Grupo de alumnos: Crédito variable 2º ESO: “Lectura e interpretación de graficas”.

 

§        Grupo

Se trata de un grupo muy heterogéneo de catorce alumnos , algunos brillantes pero con 4 alumnos (28,6%) con dificultad extrema, uno de ellos con seguimiento por parte de Servicios Sociales y los otros tres con currículo adaptado por ser ASCI. Ello condiciona considerablemente el trabajo del grupo y me obliga, finalmente, a establecer unos protocolos de actuación bastante rígidos consistentes en:

a)    cada día, al iniciar la clase, reparto las hojas de ejercicios; al acabar, los recojo de nuevo.

b)    soy yo quien distribuye lo colocación en el aula, tanto en el aula de informática, como en el aula normal.

c)    el trabajo es individual: sólo en casos muy excepcionales se permite trabajar por parejas.

d)    hay que tener siempre a punto más trabajo del que sea previsible hacer en una hora, a fin de evitar situaciones sin actividad.

e)    hay que tener a punto trabajo por si hay problemas de conexión.

 

§        Horario y calendario previsto

El crédito en cuestión es de tres horas semanales durante los meses de octubre y Noviembre del 2007.

Los miércoles se trabajará en el aula. Los lunes y los jueves se dispone de una sala de informática con ordenadores para trabajar de forma individual. Como sea que las características de los ordenadores no es la misma, en un primer momento, hay carreras por ver quien se lleva los mejores.

 

§        Objetivos

Ser capaz de leer e interpretar gráficas, interpretar el comportamiento simultáneo de dos variables.

Así, las unidades se han distribuido sucesivamente de la forma siguiente:

-        Identificación de puntos en la recta real.

-        Identificación y representación de puntos en el plano.

-        Tablas y gráficas

-        Gráficas de puntos o continuas

-        Asociar una gráfica a una tabla

-        Tabla vs fórmula

-        La función lineal

-        La función afín.

 

§        Materiales

Las unidades didácticas empleadas son, mayoritariamente, unidades Descartes, salvo algunas excepciones.

1:DESCARTES - REPRESENTACION de NÚMEROS EN LA RECTA

2: DESCARTES – COORDENADAS CARTESIANAS

3: www.edu365.cat  ®  activitats JClic  ® punts gràfiques i funcions ® representació i interpretació de punts

4 - 1ª parte: http://www.xtec.cat/aulanet/ud/mates/funcions/index.htm

4 - 2ª parte: http://www.genmagic.org/mates2/grafica_temperatura.swf

5: DESCARTES – INTERPRETACIÓN DE GRÁFICAS

6: DESCARTES - TABLAS Y EXPRESIONES ALGEBRAICAS

7: FUNCIONES de ZONA CLIC en http://xtec.cat/recursos/mates/index.htm

8: FUNCIÓ LINEAL i AFÍ en Quadern Virtuals  http://www.xtec.cat/escola/index.htm

9: DESCARTES – FUNCIÓN LINEAL

10: DESCARTES – FUNCIÓN AFIN

Las unidades anteriores se han trabajado a partir de fichas de trabajo, que obligan a concretar el trabajo realizado delante del ordenador. 

Así mismo, se ha entregado un dossier de ejercicios para trabajar los miércoles, día dedicado a comentar y corregir las actividades.

 

2.- DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA

El trabajo llevado a cabo a lo largo de estos dos meses se ha ido plasmando en un diario de clase el cual ha contribuido a una mas detenida observación y reflexión del comportamiento y la evolución de los alumnos.

Así mismo, ha recogido reflexiones surgidas tanto en el trabajo con el ordenador como en la lectura i/o interpretación de las fichas de trabajo, que en muchas ocasiones ha habido que revisar al final de la sesión.

 

§        Encuesta inicial

Como sea que al iniciar el curso no estaban definitivamente asignadas las aulas de informática, empezamos a trabajar en el aula. Se comentó, sin embargo, la posibilidad de llevar a cabo este experimento, lo cual sorprendió a más de uno.

Fue en este contexto que se pasó la encuesta inicial, con la que intentaba conocer:

a)    el nivel de los alumnos en matemáticas

b)    el conocimiento de informática

c)    La utilización del ordenador como instrumento de trabajo.

Los resultados, aparte de poner de manifiesto algunas de las “personalidades” más relevantes del grupo, reflejan que

a)    no son analfabetos informáticos “Sabes utilizar el ordenador”  consigue una puntuación máxima.

b)    el ordenador no se vincula a concentración/ esfuerzo pues “Crees que puede ayudar a concentrarte”  obtiene puntuación mínima.

c)    hay una gran dispersión en cuanto al nivel matemático del grupo.

 

3.- RESULTADOS.

§        Prueba final

Como se ha dicho, los alumnos partían de un total casi desconocimiento del tema, por lo que el resultado final determina los avances obtenidos al respecto.

Las puntuaciones obtenidas en el ejercicio final muestran que, salvo los cuatro alumnos que se han mantenido al margen del trabajo llevado a cabo, todos los demás alumnos han superado satisfactoriamente el ejercicio.

Hay, eso sí, gradación en las puntuaciones, pero incluso los menos hábiles en matemáticas han conseguido unos niveles muy satisfactorios de lectura e interpretación de gráficos y de análisis simultáneo de dos variables; ha asimilado un lenguaje – y los conceptos subyacentes – y son capaces de reflexionar ante un gráfico.

 

§        Encuesta final

Después de la dificultad que ha representado para mí manejarme con un grupo tan diverso, tenía cierto temor por el resultado de la encuesta final. Pero mis temores no se han visto comf¡rmados, antes al contrario.

Veamos los rasgos más significativos de la misma: se trata de 10 cuestiones a puntuar 0 - 1.

La cuestión que ha obtenido una puntuación máxima (95,8%) se refiere a su grado de satisfacción: “crees que ha sido positivo para ti el trabajo realizado en este CV”  

Mientras que en el otro extremo, el de puntuación mínima (30%), corresponde a la pregunta “Me gustan las explicaciones de Descartes”  En mi opinión esto va ligado  a la dificultad, ya expresada en otros informes, que supone para los alumnos tener que leer.

Otra cuestión que han respondido de forma asertiva es la referida al trabajo paralelo en clase: “Crees necesario complementar el trabajo que se hace en el aula de informática en una clase”. Afirmativamente contestan el 76.9% de los alumnos

Pero, a su vez, el 73,1% se muestra favorable al trabajo con el ordenador frente al trabajo en el aula.

También es significativo el grado de respuesta afirmativa obtenida (92,3%) por la cuestión sobre las correcciones en pantalla: “Prefiero que el programa me diga si la respuesta es correcta o no”

Ahora bien, cuando se sientan delante de la pantalla, pocos quieren trabajar solos: sólo el 30,7% contesta positivamente a la pregunta: “a la hora de trabajar con el ordenador, prefiero trabajar solo que en pareja”

 

4.- VALORACIÓN DEL PROFESOR.

El hecho de iniciar una nueva forma de trabajo siempre es positivo. Aunque esto represente un sobre esfuerzo, pero la monotonía en los quehaceres diarios es un lastre para cualquier profesional.

De entrada pues, un punto para la experimentación.


 

Ahora bien, hay cosas que me habrían ayudado.

  1. A la hora de redactar hojas de trabajo es necesario referirte a la pantalla sin posibilidad de error.  Pero, a diferencia de los libros, las páginas del ordenador no llevan numeración: cómo, pues referirte a ellas sin que genere dudas?
  2. Cuando mas interactivas son las escenas, mejor. Pero hay unidades que, literalmente, te dicen: coge papel y lápiz…. para qué queremos pues la pantalla?
  3. Y, como dicen mis alumnos,  no estaría de más que fuera la misma escena la que les puntuara.

Y, finalmente, creo que habría que mejorar un poco la estética de las páginas. Aunque entiendo que esto es algo muy personal.