PRÁCTICA 5 : INFORME FINAL. EVALUACIÓN.
Nombre y apellidos del profesor:
Amalio Juan Gómez Olivares
Datos del centro educativo:
Formo parte, desde el curso 2006/2007, del Departamento de Matemáticas del I.E.S. Sangonera la Verde ( MURCIA ), centro educativo que alberga en torno a unos 650 alumnos de ESO y Bachillerato, y que está situado en la pedanía murciana de Sangonera la Verde, a unos 10 Km. de Murcia capital.
El centro se inauguró en el año 2000 y está dotado de modernas instalaciones, entre las que destacan las 2 aulas de informática, una de ellas con 15 ordenadores, donde se ha llevado a cabo la experimentación.
Grupo de alumnos de la experimentación:
La experimentación la he llevado a cabo con los 11 alumnos del grupo 3ºC de E.S.O. que no formaban parte del programa de diversificación curricular que afectaba a los 16 alumnos restantes de este grupo.
Se trata de un grupo de un nivel académico más bien bajo, pues hay 1 alumno repetidor, 3 alumnos con las matemáticas pendientes del curso pasado y el resto, obtuvieron unas calificaciones el curso pasado entre el aprobado justo y el notable. En general, no presentan un gran entusiasmo hacia la asignatura.
Objetivos de la experiencia:
Con respecto a la experimentación con Descartes, los objetivos que se perseguían eran:
Contenidos matemáticos estudiados:
Los contenidos matemáticos tratados en la experimentación hacen referencia a dos unidades didácticas del bloque de NÚMEROS, la primera, relativa a las potencias de exponente entero y la notación científica, y la segunda, una introducción al número real y sus aproximaciones.
En concreto, los contenidos tratados han sido los siguientes:
Condiciones del aula de ordenadores y forma de uso:
En la Práctica 2 están recogidas tanto las características técnicas de los ordenadores empleados como las condiciones del aula de informática donde se ha realizado la experimentación.
En cuento a la metodología de trabajo en dicha aula, indicar lo siguiente:
Como la unidad didáctica Potencias y notación científica está formada por la fusión de varias páginas de otras unidades de Descartes, para facilitarles el acceso a los alumnos a los contenidos a tratar, se creó, en el escritorio de cada ordenador, dentro de una carpeta llamada EDA 2007, un acceso directo a la página web del alumno elaborada en la Práctica 3, donde se encontraban los enlaces apropiados a las páginas de las distintas unidades a trabajar. Además, de esta manera se podía trabajar sin conexión a internet, y en la medida de lo posible se evitaba la dispersión de los alumnos a la hora de navegar por el portal de Descartes.
A partir de ese momento, en cada una de las sesiones en el aula de informática, cada alumno realizó las actividades propuestas de manera individual en su ordenador, siguiendo las indicaciones de la ayuda de cada escena y de las hojas de trabajo que se le entregaron el primer día, en forma de cuadernillo del alumno, y que debían ir completando, cada uno a su ritmo, antes de la prueba final que se les planteó en el aula ordinaria.
2. MATERIALES EMPLEADOS
Unidades didácticas de Descartes:
Todos los alumnos han llevado a cabo la experimentación utilizando las unidades didácticas de la web Descartes tal y como vienen diseñadas en la Práctica 3,
Para ello, la Unidad 1 está construida utilizando como base las siguientes unidades de la web Descartes: la unidad Potencias , de Miguel Ángel Cabezón Ochoa y la unidad Notación Científica , de Rita Jiménez Igea . Más concretamente el diseño de la unidad se ha realizado sustituyendo el apartado 4 correspondiente a la notación científica, de la unidad de Miguel Ángel Cabezón por otro que enlaza con el índice de la unidad de Rita Jiménez,, para una vez desarrollados todos los apartados de esta unidad, terminar el tema con el apartado referente a las operaciones en notación científica de la unidad de Miguel Ángel.
La unidad se diseñó así con el fin de tratar de manera más completa y atractiva los contenidos referentes a la notación científica.
Para la Unidad 2, se utilizó en su totalidad la unidad Números Reales. Aproximaciones de Miguel Ángel Cabezón Ochoa de la web de Descartes. Sin embargo, destacar que de esta unidad no se trataron los apartados referentes a los intervalos de la recta real y su representación, y sólo a modo de repaso, (porque los alumnos ya los habían trabajado ya en el tema de fracciones), los referentes a la expresión decimal de una fracción y a la obtención de la fracción generatriz de un decimal exacto o periódico.
Recursos auxiliares:
Para propiciar la máxima participación de los alumnos en la clase de informática, diseñé un cuaderno del alumno para cada unidad, que vienen recogidos en la Práctica 3 , donde se daban unas instrucciones generales con el fin de utilizar las escenas adecuadas en cada caso y poder realizar las actividades propuestas de manera correcta, para lo cual, cada actividad estaba secuenciada, y se indicaba además el título de la página donde se encontraba, y en el caso de que hubiese varias escenas, estaban numeradas y se indicaba en cada actividad cuál era la que debían utilizar.
Además, antes de cada actividad siempre había una pequeña explicación teórica sobre los contenidos a tratar, con el fin de que una vez completado el cuadernillo con las actividades realizadas en el ordenador, y tras ser revisado y corregido por el profesor, todo este material lo pudiesen utilizar para estudiar en casa y preparar las pruebas escritas que se les propusieron.
Por supuesto, tanto en el aula de informática como en en el aula ordinaria de clase pudieron disponer en todo momento de su libro de texto y cuaderno de clase para realizar los ejercicios propuestos y anotar los resultados obtenidos en la experimentación de las unidades.
3. DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA
Resumen del diario de clase:
Para poder llevar a cabo un seguimiento más exhaustivo de la experiencia y poder anotar las deficiencias detectadas, tanto en el trabajo con las unidades didácticas como en las actividades desarrolladas en los cuadernillos y poder así intentar subsanarlas, en la medida de lo posible, en el momento en que se produjesen, o bien realizar propuestas de mejora para sucesivos usos del material elaborado, he llevado a cabo un pequeño diario de clase, donde realizaba las anotaciones que consideraba más importantes en cada sesión, siendo esta tabla un extracto, a modo de resumen, de las anotaciones realizadas:
DIARIO DE ACTIVIDADES DE CLASE |
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FECHA |
OBSERVACIONES |
30/10
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Se les explica el proyecto a los alumnos de 3ºC de ESO que van a participar en la experiencia, insistiendo mucho en el hecho de que se deben implicar lo máximo en ella porque puede servir de base para futuras experiencias de este tipo. Todos se muestran decididos a colaborar, máxime cuando se trata de trabajar con ordenadores. Una vez aclaradas todas las dudas, se les reparte la encuesta inicial para que la rellenen y me la entreguen. |
31/10 |
Primera sesión en el aula de ordenadores, donde se les enseña el manejo de Descartes y se les muestra las unidades didácticas que ven a trabajar. Se les entrega a todos el cuadernillo de la 1ª unidad: Potencias y Notación científica, y en el poco tiempo que sobra empiezan a trabajar las primeras actividades con el ordenador, de manera individual. Ninguna incidencia destacable en al acceso a la unidad a través de la página web creada, salvo el lógico desconcierto del principio por esta nueva metodología de trabajo. |
2/11 |
2ª sesión con los ordenadores. El ritmo de trabajo es lento, pues la mayoría de los alumnos sólo es capaz de completar los 3 primeros apartados de la unidad, ya que o bien no leen los enunciados de las actividades o bien no manejan correctamente las escenas, y se empeñan en preguntar como se hace cada cosa. A algunos incluso se les olvida anotar los resultados en su cuadernillo y tienen que volver a realizar las actividades. Tengo que parar el trabajo un par de veces para recriminarles su actitud y explicar algunos detalles de las escenas. Al menos los ordenadores se portan bien hasta el momento. |
6/11 |
Sesión en el aula ordinaria, donde se vuelven a comentar aquellos aspectos del trabajo en los ordenadores que parecen no haber quedado suficientemente claros.Se repasan, con ejercicios de su libro de texto, las propiedades de las potencias, y se les manda, para hacer en casa y corregirlos la semana que viene, más ejercicios. |
7/11 |
Esta sesión de trabajo en los ordenadores resulta ya más productiva, aunque siguen preguntando mucho (decididamente, la mayoría no lee los enunciados y practica el método de ensayo-error con las escenas). Los que han llegado al apartado de operaciones con potencias tienen dificultades para realizar correctamente los ejercicios propuestos en el apartado 6 porque tienen que factorizar primero las bases y realizar después las operaciones aparte aplicando las propiedades vistas. Hago una explicación general con el cañón a partir de un ejemplo propuesto por el ordenador, y continúan trabajando. Algún ordenador se bloquea o no carga correctamente las escenas de Java y opto por cambiar de sitio al alumno afectado. |
9/11 |
Hoy ha faltado 1 alumno a clase. Los más adelantados ya están empezando las actividades referentes a la notación científica. A los que van un poco retrasados les recuerdo que deben intentar ir un poco más rápido porque deben terminar esta unidad la próxima semana. En algunos se aprecia ya que empieza a cundir el desánimo porque se dan cuenta que esta forma de trabajar es mucho más exigente que la del aula ordinaria, donde pueden desconectar más fácilmente. |
13/11 |
Sesión en el aula ordinaria. Sólo 1 alumno ha realizado las actividades que se mandaron para casa la semana pasada, y las realiza en la pizarra. Se realizan ejercicios de simplificación de expresiones con potencias como los que han hecho con los ordenadores y se repasa un poco la escritura de números en notación científica, aunque esta parte la controlan más porque es de repaso y además, ya la han trabajado este curso en la asignatura de Física y Química. Les recuerdo que a final de la semana les entregaré una hoja de ejercicios de repaso de esta unidad, que deberán entregarme, con el fin de preparar el examen de esta unidad. |
14/11 |
La mayoría está realizando todavía las actividades de notación científica con el ordenador. Esta parte de la unidad les gusta más, quizá porque les resulta más fácil y además las actividades propuestas son más motivadoras. 1 alumna ha olvidado en casa el cuadernillo y dejo que se siente junto a otra compañera con el fin de que copie los enunciados de las actividades y los resultados obtenidos con el ordenador en su cuaderno, par después pasarlos al cuadernillo. |
16/11
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Los más adelantados llegan a la Actividad 15 de la unidad, donde tienen que realizar, por parejas, el juego de los macro-micro precios, comprando y vendiendo artículos cuyos precios están en notación científica. Conforme llegan a este apartado, se van disponiendo por parejas para jugar y me acerco al ordenador donde se encuentran para explicarles la dinámica del juego con el fin de que lo realicen correctamente. En general, les gusta mucho este tipo de actividades y se la toman con bastante interés, así como las siguientes, donde practican la notación científica a través de escenas que simulan bien mediciones de distancias astronómicas a través del telescopio o bien observaciones de elementos muy pequeños a través del microscopio. Les entrego, al final de la clase, la hoja de ejercicios de repaso de la unidad con el fin de que me la entreguen realizada el próximo viernes 23, pues el examen de esta parte será el Martes 27de Noviembre. |
20/11 |
Sesión de trabajo en el aula ordinaria, donde repasamos de nuevo las operaciones con potencias y hacemos algún ejercicio de notación científica del libro de texto. |
21/11 |
7ª sesión de trabajo con los ordenadores. En varios alumnos se aprecia que el entusiasmo inicial por esta nueva forma de trabajar las matemáticas se ha disipado casi por completo, y en consecuencia, además de acumular un retraso considerable en las actividades realizadas, empiezan a distraerse o a hablar con los compañeros. Tengo que empezar a poner orden e incluso me veo obligado a sentar a parte, fuera de los ordenadores, a uno de esos alumnos rezagados y habladores al que le mando realizar algunas actividades de su libro de texto. |
23/11 |
Los 3 alumnos que van más adelantados ya están realizando las últimas actividades de esta unidad, referentes a las operaciones con números en notación científica, y me comentan que al intentar nuevos ejemplos con las escenas de las actividades 20, 21 y 22, el ejemplo de inicio no cambia nunca. Compruebo este aspecto sobre la página original, y efectivamente, tienen razón, por lo que puede ser un defecto de configuración de las escenas correspondientes, y la única manera que se me ocurre de solventarlo es pulsar el botón derecho del ratón sobre la escena y pulsar sobre el botón INICIO del menú de configuración que se despliega. Así lo hacen y solventamos el problema. Sólo 2 alumnos han realizado las actividades de la hoja de ejercicios entregada la semana anterior, y me la entregan. El resto, todavía no las han terminado, y cómo además varios alumnos del grupo van retrasados con el cuadernillo, decido posponer la fecha de este examen hasta el día 4/12, con el fin de que todos acaben esta unidad. |
27/11 |
Sesión de trabajo en el aula ordinaria, que la empleo fundamentalmente para explicar en la pizarra y realizar ejercicios sobre operaciones con números en notación científica, que les cuesta mucho entender. |
28/11 |
9ª sesión de trabajo con los ordenadores. Varios alumnos han terminado ya o terminan durante esta sesión el cuadernillo de la 1ª unidad y les entrego el de la 2ª unidad: Números reales: Aproximaciones. Al empezar a trabajar con esta unidad, observan que en la escena de la Actividad 1 no aparece el botón para pulsar y que aparezcan ejemplos de Números Reales. Lo compruebo sobre la página original y allí si que aparece, por lo que el problema parece estar en mi página web, aunque reviso los enlaces y parecen correctos. No consigo dar con el problema (tal vez tenga que revisar a fondo el funcionamiento de mi página), y termino por escribirles en la pizarra un esquema con los distintos conjuntos numéricos y ejemplos de cada uno de ellos, que usan para realizar esta actividad. |
30/11 |
Los alumnos más adelantados ya están realizando las actividades referentes a la representación de números racionales e irracionales, mientras que los más rezagados todavía no han concluido el primer cuadernillo. Me veo obligado a decirle a alguno de estos alumnos que no realice alguna de las actividades para que al menos las básicas si las concluya. Casi todos entregan la hoja de ejercicios del tema anterior y dedico los últimos minutos de la clase a aclarar algunas dudas para el examen del próximo día en el aula ordinaria de clase. |
4/12 |
Examen de la UNIDAD 1: Potencias y notación científica. Les recojo, para su corrección, el cuadernillo de la 1ª unidad |
5/12
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Ésta va a ser la última sesión con los ordenadores. Además, les doy los resultados de ese examen: 4 aprobados y 7 suspensos, y lo comentamos un poco. Les digo que el próximo día les pondré 3 preguntas escritas referentes a los siguientes apartados de la Unidad 2 : Tipos de números, representación gráfica de números reales y aproximaciones de números reales. Les elimino, para el ese examen, los intervalos. Deben seguir trabajando y completar en clase la mayor parte posible de actividades de la 2ª unidad, porque el trabajo realizado en los cuadernillos tiene una incidencia del 20% en la calificación final de esta parte, y algunos que han obtenido notas cercanas a 5, pueden aprobar si lo llevan en condiciones. |
11/12 |
Examen de la UNIDAD 2: Números reales: Aproximaciones. Les recojo, para su corrección, el cuadernillo de la 2ª unidad |
12/12 |
Les entrego en clase los exámenes y les doy las calificaciones finales una vez hechas las ponderaciones pertinentes (80% la media de los exámenes y 20% el trabajo con el ordenador y los cuadernillos). El resultado final es de 6 aprobados y 5 suspensos. |
14/12 |
Utilizo esta clase para comentar como ha resultado la experiencia y les entrego la encuesta final para que la rellenen y me la entreguen. En cuanto a los comentarios sobre la experiencia, a algunos si les ha parecido interesante y les gustaría que la repitiésemos en otros temas, pero un grupo importante de los 11 alumnos no piensan que así se aprendan mejor las matemáticas, porque al final también el ordenador se convierte en rutinario y desconectaban con facilidad y echan de menos las clases tradicionales de pizarra y libro, aunque reconocen que en general no trabajan lo suficiente, y de ahí sus malos resultados, que en la mayoría de los casos ya se venían produciendo con anterioridad a este proyecto. |
Número de sesiones:
En total, se realizaron 11 sesiones con los ordenadores, de las cuales, en la 1ª sesión se empleó el cañón del aula de informática y un ordenador portátil para explicarles el funcionamiento de Descartes y mostrarles las unidades didácticas de la web con las que iban a trabajar.
En las demás sesiones con el ordenador se utilizó el cañón y el portátil como recurso auxiliar para realizar explicaciones o aclaraciones sobre el manejo de las escenas al grupo.
En la clase ordinaria se llevaron a cabo 9 sesiones, de las cuales la primera se empleó para explicarles el proyecto y rellenar la Encuesta inicial (Hoja del alumno), La última, para comentar la experiencia y rellenar la Encuesta final (Hoja del alumno), y 2 sesiones se dedicaron a la realización de las pruebas escritas de las unidades trabajadas y que vienen reflejadas en la Práctica 3 . El resto de sesiones fueron de repaso o consolidación de los contenidos trabajados en el aula de informática.
Metodología empleada:
Todos los aspectos referentes a la metodología seguida durante la experimentación así como al uso de las hojas de trabajo por parte de los alumnos vienen ampliamente comentados en la Práctica 4.
Incidencias en la experimentación:
Al tratarse de un grupo reducido de alumnos y trabajar todos de manera individual con los ordenadores, en general el comportamiento ha sido bastante bueno y no se ha detectado ninguna variación significativa en las faltas de asistencia con respecto a las clases anteriores a la experimentación.
En lo que respecta a las incidencias de tipo informático, señalar que en general los ordenadores funcionaron correctamente durante todas las sesiones, (seguramente, el hecho de que se trabajase sin conexión a internet y que el trabajo estuviese muy dirigido ayudó bastante). Por otro lado, el hecho de que los ordenadores de los alumnos estuviesen "congelados" evitaba posibles manipulaciones en la página web con la que accedían a las prácticas.
En lo referente a las unidades de Descartes empleadas, en general funcionaron bien, aunque hay algunos errores en las escenas de las unidades que ya se han comentado en el diario de clase, y que sería interesante subsanar, y en cuanto al diseño de la página web para el acceso del alumno, ésta es claramente mejorable, y espero realizar las modificaciones pertinentes en cuando tenga ocasión, con vistas a usos futuros de la misma, sobre todo investigar porqué algunas escenas Java de las unidades no se han cargado correctamente cuando en la página original si lo hacían.
Datos de la evaluación:
Los datos más relevantes que se pueden extraer de la encuesta inicial son los siguientes:
Todos los alumnos disponen de ordenador en casa y todos, menos uno, usan internet con bastante frecuencia.
La mayoría de los alumnos usa internet para hacer trabajos relacionados con los estudios y algunos, además, también para jugar, chatear, descargar fotos o música, etc.
6 de los 11 alumnos del grupo contestan que la materia que más valoran son las Matemáticas, aunque curiosamente alguno de ellos la tiene suspensa o pendiente del curso pasado, y en general, casi todos piensan que sí es posible aprender matemáticas con el ordenador.
La motivación de los alumnos hacia el estudio en general, y hacia las matemáticas en particular se sitúa en una media entre poco y lo normal, lo cual no es de extrañar teniendo en cuenta que 3 alumnos han repetido un curso alguna vez, y que además tienen asignaturas pendientes del curso pasado.
Quizás por ello, todos se muestren bastante ilusionados con llevar a cabo esta experiencia novedosa, ya que en lo referente a querer trabajar con el ordenador en clase, todos contestan que les gustaría mucho.
Respecto a la encuesta final, cabe destacar lo siguiente:
En el apartado de instalaciones, todos los alumnos valoran bastante bien el aula empleada y a los ordenadores, aunque dos alumnos se muestran algo descontentos con el funcionamiento de su ordenador.
En lo referente a las páginas de Descartes, todos los alumnos emiten una valoración positiva hacia el funcionamiento del navegador y el uso de las escenas, aunque alguno reconoce que no ha entendido bien los enunciados de las escenas o que no los leía, por lo que a veces necesitaba la ayuda del profesor.
En cuanto a la metodología, todos los alumnos han trabajado solos en los ordenadores, y todos, menos 3, realizaron todas las actividades propuestas. Bastantes alumnos coinciden que en el trabajo con el ordenador se va más rápido y es más fácil aprender, aunque curiosamente, les cuesta bastante adaptarse a esta nueva metodología ya que casi todos coinciden en que lo que más han echado de menos es la pizarra y las explicaciones del profesor. Además, 4 alumnos reconocen que han utilizado poco ( o nada ) el cuaderno de clase para tomar apuntes. En cuanto a las observaciones realizadas por los alumnos destacar la de una alumna que ha contestado que cree que para algunas cosas eran mejores las explicaciones del profesor y para otras, el trabajo con el ordenador.
Las opiniones referentes a la actitud mostrada frente a la experimentación, todos coinciden en que les ha gustado usar Descartes y que en general ven más ventajas que inconvenientes al aprendizaje con el ordenador, y lo prefieren a la clase tradicional, salvo 1 alumna que ha contestado que prefiere la clase tradicional.
Por último, en el apartado referente al aprendizaje con el ordenador, casi todos contestan que les guataría usar también otros programas informáticos en clase de matemáticas y en otras clases también. Además, todos los alumnos, salvo 2 han manifestado que les gustaría seguir usando Descartes en casa para aprender matemáticas.
En lo referente a la evaluación del trabajo de los alumnos, indicar lo siguiente:
En base a la ponderación anterior, de los 11 alumnos evaluados, hubo 6 aprobados y 5 suspensos, que coincide con los resultados obtenidos a lo largo del trimestre por estos alumnos, si bien indicar que la mayoría de los alumnos, incluso los suspensos, mejoraron algo sus calificaciones anteriores a la realización del proyecto, no tanto en las pruebas escritas, cuyos resultados no fueron demasiados buenos ( sólo 4 alumnos aprobaron los exámenes realizados de cada unidad y que se pueden consultar en la Práctica 3 ), como en el interés mostrado en realizar las actividades con el ordenador.
Valoración personal del profesor:
Consecución de los objetivos y grado de satisfacción con la experimentación:
Una vez finalizada la experimentación he podido comprobar como tal vez los objetivos planteados inicialmente eran bastante ambiciosos, sobre todo en lo referente tanto al aprendizaje autónomo del alumno como al uso adecuado de los medios informáticos, que sólo han sido alcanzados por aquellos alumnos que han sabido interiorizar lo aprendido con el ordenador y lo han demostrado en las pruebas escritas, mientras que otros, por el contrario, no han sido capaces de lograr un grado de autonomía tal que les permitiese completar de un modo satisfactorio las actividades propuestas en el cuaderno del alumno.
El resto de objetivos planteados quizá se hayan alcanzado, en mayor o menor medida, ya que:
Se ha conseguido motivar en el aula de ordenadores a algunos alumnos que en la clase tradicional no suelen trabajar
Con el ordenador se puede avanzar más rápidamente en los contenidos tratados que en una sesión ordinaria
El material elaborado para la experimentación en general ha sido bien aprovechado por los alumnos y se ha ajustado bastante bien a las páginas de Descartes empleadas.
El comportamiento y la actitud de los alumnos hacia la experimentación han sido bastante positivos.
En consecuencia, me puedo considerar medianamente satisfecho con el resultado de esta experimentación, aunque al optimismo del proyecto inicial le haya seguido una cierta sensación de trabajo no concluido y una cierta duda sobre la idoneidad de las unidades seleccionadas para su trabajo en el ordenador, sobre todo teniendo en cuenta el grupo de alumnos al que iban dirigidas.
Influencia y utilidad de los materiales:
Para un correcto aprovechamiento del trabajo con Descartes es evidente que además de tener que adaptar los materiales existentes en la web a las necesidades de cada uno, ( como lo que yo hice al fusionar 2 unidades distintas de Descartes en una sola), para que el trabajo con el ordenador no se quede en una mera anécdota, es imprescindible elaborar cuadernos de trabajo para el alumno, que sean completos, diversificados por niveles y fácilmente ajustables a las escenas trabajadas en las unidades seleccionadas, de manera que le puedan servir al alumno de cuaderno de estudio de los contenidos tratados.
Lógicamente esto supone un gran esfuerzo inicial para su planificación y posterior elaboración y además, una vez trabajados se deben introducir todas aquellas modificaciones que se consideren oportunas con el fin de mejorar el producto.
En el caso concreto de los cuadernos de trabajo que elaboré para las unidades didácticas de Descartes, sólo influyeron de manera positiva en aquellos alumnos que presentaban un hábito de trabajo diario, ya que tal vez no dediqué las suficientes sesiones en el aula ordinaria para repasar y consolidar los contenidos trabajados en el ordenador, muchos de los cuáles eran de cálculo y aplicación de propiedades ( operaciones con potencias y notación científica, aproximaciones decimales, etc.) y algunos alumnos que percibieron que con Descartes tenían que trabajar más de lo que normalmente lo hacían en clase, pronto dejaron de completar las actividades del cuaderno y se limitaron a experimentar con el ordenador.
Propuestas metodológicas para el uso de Descartes:
Resulta evidente que las páginas de Descartes pueden ayudar de manera muy significativa a consolidar el aprendizaje de conceptos y destrezas matemáticas trabajadas en clase, pero existe el peligro, a mi modo de ver, de que un uso continuado del mismo derive en otra rutina para el alumno que lo haga menos interesante, por lo que creo que la clave está en diversificar la forma en que se le presenta el producto llamado "Matemáticas" a los alumnos: se deben alternar sesiones en el aula ordinaria con sesiones de descartes en el aula, intensificando más las primeras en el caso de que los temas tratados sean de la parte de aritmética, que requieren de la adquisición de una gran habilidad de cálculo, y dedicar más sesiones de Descartes a aquellos temas, generalmente de Geometría y Funciones en los que el componente gráfico o analítico es más importante.
En lo que se refiere a la evaluación del trabajo del alumno, a la vista de los fallos que creo haber detectado al llevar a cabo la experimentación, creo que si se va a trabajar con Descartes de manera continuada, se debería tener en cuenta lo siguiente:
Se deben diversificar, por
niveles, las hojas de trabajo de los alumnos con el fin de que se puedan adaptar
a los distintos ritmos de trabajo que presenten, de manera que al menos todos
los alumnos completen el nivel básico de cada unidad.( Así se evita que el
alumno no interiorice lo aprendido al intentar ir lo más rápido posible para
completar las actividades propuestas).
Se debe buscar un método de evaluación que incluya el trabajo con el ordenador ( con el fin de que el alumno no se sienta "traicionado" al ser examinado con una prueba escrita en el aula ordinaria ), que sea lo más objetivo posible con el fin de poder comprobar si el aprendizaje con el ordenador ha sido efectivo.
Conclusiones y perspectivas de futuro:
Queda claro que Descartes es un excelente recurso para las clases de Matemáticas, debido fundamentalmente a dos motivos:
Desarrolla prácticamente todos los
contenidos curriculares de la E.S.O. y el Bachillerato
Es de fácil manejo y además es configurable, pues permite adaptar las unidades existentes a tus necesidades e incluso rehacerlas.
Sin embargo, pienso que no es el único recurso existente, y que es bueno compaginar su uso con el de otras aplicaciones y herramientas informáticas, como pueden ser: Derive, Cabri, Geogebra, Clic, etc. y que ello siempre como complemento de la clase en el aula ordinaria, que no puede desaparecer.
Por ello, tengo muy claro que siempre que pueda usaré Descartes, de manera más o menos puntual, cuando la ocasión así lo requiera a lo largo de este curso y los venideros (como ya lo he hecho otras veces, sobre todo para introducir temas o conceptos nuevos como pueden ser la Trigonometría en 4º E.S.O. y los Números Complejos en 1º Bachillerato), y como perspectiva de futuro, además de revisar y mejorar el trabajo realizado en este proyecto, creo que sería muy interesante, siempre que los medios materiales lo permitan, poder enfocar mi práctica docente hacia un uso más generalizado de las TIC y de recursos como Descartes en el aula ordinaria de Matemáticas.
En ese sentido, sería estupendo poder Explicar con Descartes en el aula , esto es, que tanto el profesor como el alumno puedan usar Descartes en el aula en cualquier momento, esto es, a una presentación y explicación, paso a paso, por parte del profesor, de los contenidos de una unidad elaborada con Descartes o con otro programa adecuado, le siguiese la realización, por parte del alumno, de las actividades propuestas en las hojas de trabajo y su posterior seguimiento y evaluación por parte del profesor. Por desgracia, ésto todavía no deja de ser una utopía en la mayoría de nuestros centros.
Amalio Juan Gómez Olivares | |
I.E.S. Sangonera la Verde ( MURCIA) | |
Proyecto EDA 2007 |
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