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Actividad 1.

El monolito.

 

“El objeto ante el cual posaba el hombre con el traje espacial era una losa vertical de material como azabache. De aristas perfectamente agudas y simétricas, era tan negra que parecía haber engullido la luz que incidía sobre ella; no presentaba en absoluto ningún detalle de superficie. Resultaba imposible precisar si estaba hecha de piedra, de metal, de plástico... o de algún otro material absolutamente desconocido por el hombre.

Cuando fueron comprobadas minuciosamente sus dimensiones, hallóse la proporción de 1 a 4 a 9. Nadie podía sugerir una explicación plausible para ello, mas difícilmente podía ser una coincidencia. Era un pensamiento que semejaba un castigo, el de que la tecnología entera de la Tierra no pudiese modelar un bloque, de cualquier material, con tan fantástico grado de precisión.”

(2001 Una Odisea Espacial. Stanley Kubrick)

 

¿Porqué las dimensiones de la losa no parecen ser debidas a la coincidencia? ¿Qué te sugieren los números 1, 4 y 9?

 

 

 

 

 

 

Actividad 2.

La paga de Eduardito

 

“Eduardito discutía con su padre sobre la paga. El padre quería darle 3 € a la semana y Eduardito pedía 5. Al final, Eduardito, que pese a tener sólo 12 años era muy espabilado en aritmética, le hizo la siguiente proposición a su padre:

 

- Papá, qué te parece si para zanjar la cuestión de mis futuras pagas, durante este mes de abril tú me das el primer día un céntimo de euro, el segundo día dos céntimos, el tercer día cuatro céntimos y así cada día duplicando la cantidad del día anterior?

- ¿Y sólo durante este mes de abril?

- Sí, sólo durante este mes; después te olvidas de mi paga para siempre.

- Vale, acepto.

Cuál sería la cara del padre al realizar el cálculo y ver que debía desembolsar a su vástago la nada desdeñable cantidad de 10.737.418,23 € (más de 1.700 millones de las extintas pesetas). Claro que su hijo, apiadándose, perdonó tamaña deuda a su progenitor a cambio de la desdeñable cantidad de 10 € semanales”.

(La sonrisa de Pitágoras. Ed DeBOLS!LLO. Lamberto García del Cid)

 

Confecciona una tabla Excel con dos columnas en donde podamos ver los que paga el padre cada día a Eduardito y la suma al final del mes.

 

 

Día

Paga

1

 

2

 

3

 

4

 

5

 

6

 

7

 

8

 

9

 

10

 

11

 

12

 

13

 

14

 

15

 

16

 

17

 

18

 

19

 

20

 

21

 

22

 

23

 

24

 

25

 

26

 

27

 

28

 

29

 

30

 

TOTAL

 

¿Qué observas?

 

 

 

 

 

 

 

Actividad 3.

"Un brahman hindú inventó el juego del ajedrez para demostrar que un monarca, por poderoso que fuese, no era nada sin sus vasallos.

- Desearía remunerarte por tu relevante descubrimiento –le expresó el gran rajá-. Elige tú mismo la retribución y la recibirás enseguida.

- Mi buen soberano, he meditado sobre la remuneración que debería pediros. Solicito como pago todos los granos de trigo que pudieran caber en las 64 casillas de mi ajedrez, siguiendo este sencillo proceso: un grano para la primera casilla, dos para la segunda, cuatro para la tercera, ocho para la cuarta, dieciséis para la quinta, y así sucesivamente”.

 

Haz lo mismo que en el ejercicio teniendo en cuenta que ahora, en lugar de 30 días son 64 casillas.

¿Qué problema observas?

 

 

¿Crees que necesitas alguna herramienta de cálculo para estudiar la sucesión de los granos de trigo que hay que poner en las diferentes casillas?

 

 

 

 

 

 

Actividad 4.

“Una pareja de conejos tarda un mes en alcanzar la edad fértil, a partir de ese momento cada mes engendra una pareja de conejos, que a su vez, tras ser fértiles engendrarán cada mes una pareja de conejos:

¿Cuántos conejos habrá al cabo de un determinado número de meses?”

Podemos resumir la información del enunciado en la siguiente tabla. Complétala:

 

Fin de mes

Pares de conejos recién nacidos

Pares de conejos adultos

Total de pares de conejos

Al principio

1

0

1

1

0

1

1

2

1

1

2

3

1

2

3

4

     

5

     

6

     

7

     

8

     

9

     

10

     

11

     

12

     

 

 

¿Has detectado el patrón por el que van apareciendo los diferentes números que indican el total de parejas de conejos que tenemos al final de cada mes? Explícalo.

 

 

 

 

 

Actividad 5.

La sucesión de Fibonacci

En matemáticas, la sucesión de Fibonacci es la sucesión infinita de números naturales:

Fn = {1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, …}

donde el primer elemento es 1, el segundo es 1 y cada elemento restante es la suma de los dos anteriores. A cada elemento Fn de esta sucesión se le llama número de Fibonacci. Esta sucesión fue descrita en Europa por Leonardo de Pisa, matemático italiano del siglo XIII también conocido como Fibonacci. Tiene numerosas aplicaciones en ciencias de la computación, matemáticas y teoría de juegos

 

Una de las propiedades es que cualquier número natural se puede escribir mediante la suma de un número limitado de términos de la secuencia de Fibonacci, cada uno de ellos distinto a los demás. Por ejemplo:

17 = 13+3+1, 65 = 55+8+2.

Comprueba que se cumple esta propiedad con diez números naturales de tu elección.

 

 

 

 

 

 

 

 

Actividad 6.

Recubriendo un tablero de ajedrez.

Supongamos que disponemos de un tablero de ajedrez de cartón que podamos recortar a nuestro antojo y de una caja de fichas de dominó. Si una ficha de dominó tapa dos cuadros del tablero,

 

¿De cuántas maneras diferentes puedes cubrir todas las casillas de un tablero de ajedrez de 2x2 con 2 fichas de dominó?

 

 

¿De cuántas maneras diferentes puedes cubrir con 3 fichas de dominó un tablero de ajedrez de 2x3?

 

 

¿De cuántas maneras diferentes puedes cubrir con 4 fichas de dominó un tablero de ajedrez de 2x4?

 

 

¿De cuántas maneras diferentes puedes cubrir con 5 fichas de dominó un tablero de ajedrez de 2x5?

 

 

¿Encuentras alguna relación entre la sucesión de Fibonacci y el número de maneras, para fichas de dominó 2 x 1, de cubrir un tablero de ajedrez de medidas 2 x n?

 

 

Actividad 7.

La espiral de Durero

Podemos construir una serie de rectángulos utilizando los números de esta sucesión.

Empezamos con un cuadrado de lado 1, los dos primeros términos de la sucesión.

Construimos otro igual sobre él.

Tenemos ya un primer rectángulo Fibonacci de dimensiones 2 x1.

Sobre el lado de dos unidades, a la derecha, construimos un cuadrado y tenemos un nuevo rectángulo de 3×2.

Sobre el lado mayor, encima, construimos otro cuadrado, de 3x3. Ya tenemos un rectángulo de 3x5. A su izquierda construimos un cuadrado de 5x5. Tenemos ahora un rectángulo 5×8, luego de 8×13, 13×21…

Cuanto más avancemos en este proceso más nos aproximamos al rectángulo áureo (sabrás cómo es cuando conozcas el número de oro).

Hemos construido así una sucesión de rectángulos, cuyas dimensiones partiendo del cuadrado (1×1), pasan al rectángulo de dimensiones 2×1, al de 3×2, y avanzan de forma inexorable hacia el rectángulo áureo.

Si unimos los vértices de estos rectángulos se nos va formando una curva que ya nos resulta familiar. Es la espiral de Durero.

Toma una hoja cuadriculada de una libreta y realiza una espiral de Durero siguiendo los pasos de la explicación.

 

 

 

 

 

 

 

Actividad 8.

Relación entre la sucesión de Fibonacci y el número de oro.

Rellena el siguiente cuadro:

 

Cociente entre un numero de la sucesión y su inmediatamente anterior Diferencia entre el cociente expuesto a la izquierda y el número áureo (distancia al número “fi”)

1 ÷ 1 = 1

1 - 1,61803 = - 0,618034

2 ÷ 1 = 2

2 -1,61803 = + 0,381966

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   

¿Hacia qué valor tiende la sucesión de los cocientes entre un número de fibonacci y su antecesor?

 

 

En breve conocerás el número de oro.