Sesión Final de EDA 2007

Experiencias presentadas


1. Manuela Moreno Gil del IES Llano de Brujas, Llano de Brujas, Murcia
2. Montserrat Gelis Bosch, del IES Montsacopa, Olot, Girona
3. Francisca Grané Terradas, del IES de La Roca del Vallés, Barcelona
4. José Ireno Fernández Rubio, del IES Gil de Junterón, Beniel, Murcia
5. Fina Madrid Simón, del SES de Berga, Berga, Barcelona
6. José Pérez Gonzálvez, del IES La Sedeta, Barcelona
7. Susana Del Cueto Alonso, del IES Torre del Palau, Terrassa, Barcelona
8. Xavier Camacho Cuartero, del IES Menéndez y Pelayo, Barcelona
9. José Herrero Izquierdo, del IES Joaquim Blume, Esplugues de Llobregat, Barcelona
10 . Francesc Casassas Canals, del IES Aubenç, Oliana, Lleida
11. Trinidad Rayo Rodríguez, del IES Joaquín Bau, Tortosa, Tarragona


1. Manuela Moreno Gil del IES Llano de Brujas, Llano de Brujas, Murcia (presentación .ppt)

La experimentación se ha hecho con un grupo de 22 alumnos de 1º ESO con los temas de Potencias y Múltiplos y Divisores trabajando con ordenadores tres de las cuatro horas semanales.

Se pusieron a trabajar a 2 alumnos por ordenador y se entregó a cada uno un cuaderno de actividades en el que diferenció la teoría y las actividades a rellenar con colores diferentes.

Al principio de la experiencia los alumnos se mostraron muy competitivos, paulatinamente fueron entendiendo que no se trataba de una competición y se hicieron más autónomos.

Una de las dificultades encontradas es que los alumnos no lean el texto.

Se han hecho exámenes con el ordenador. Inicialmente la nota final consistía en la suma de los siguientes bloques: un 20% el cuaderno de actividades, un 20% el trabajo con el ordenador y un 60% el examen. Finalmente se cambió el baremo a la hora de evaluar, pasando a valorarse el cuaderno de actividades con un 10% de la nota, un 20% el trabajo con el ordenador y un 70% el examen. Al principio los alumnos se examinaban durante la clase de uno en uno, después en los recreos hasta en grupos de 6.

Se ha visto que la actitud de los alumnos ha ido mejorando con el uso, en cualquier caso se propone para los alumnos de 1º de ESO alternar dos horas semanales de uso del ordenador con dos horas de metodología más tradicional.

2. Montserrat Gelis Bosch, del IES Montsacopa, Olot, Girona
(presentación .pps)

Se ha experimentado un tema de Álgebra con un grupo de 17 alumnos de 2º ESO. Se ha trabajado con 1 ó 2 alumnos por ordenador, dependiendo del tipo de actividad que fueran a realizar.

Antes de comenzar a trabajar con los alumnos, se hizo una prueba inicial cuyos resultados no fueron muy positivos.

Uno de los recursos empleados durante la experiencia fue Moodle, donde se colocaron las fichas de trabajo, de tal manera que los alumnos pudieran acceder a la plataforma y realizar trabajo desde casa.

El trabajo individual hizo autónomos paulatinamente a los alumnos. Durante el trabajo en parejas han compartido, han trabajado en equipo y se han corregido los errores unos a otros, aspectos todos ellos muy positivos en su proceso de aprendizaje.

Durante la experiencia, se ha comprobado que aprenden muchísimo corrigiéndose a sí mismos, por ejemplo en la parte de las ecuaciones con Descartes, cada uno resolvía individualmente la ecuación, a continuación comparaban los resultados y finalmente cada uno corregía la ecuación del otro, favoreciendo de este modo el proceso de aprendizaje.

Se destaca que con las escenas de expresiones algebraicas los alumnos entienden perfectamente las operaciones combinadas y la prioridad de operaciones. Por el contrario, las escenas más difíciles fueron las de solución de ecuaciones.

Los alumnos han disfrutado mucho con la experiencia, no habiendo existido problemas de disciplina.

Como docente, destacar que se ha aprendido a elegir y organizar el agrupamiento de los alumnos, ya que en un primer momento se emparejaron de forma aleatoria pero con el tiempo se vió que era mejor colocarlos por niveles similares.

En cuanto a la evaluación, además de la prueba inicial que se les pasó al comienzo de la experiencia, se realizaron tres pruebas, dos de ellas durante el proceso y una final. También se han tenido en cuenta las hojas de trabajo de los alumnos, que aunque no estaban muy limpias y presentables, se pudo comprobar que habían trabajado muchísimo. Los resultados fueron positivos, ya que aprobaron todos excepto tres alumnos y las notas subieron un punto.

La experiencia ha retrasado un poco el ritmo, unas 2-3 semanas por detrás de los compañeros del Departamento pero a cambio, se considera que Descartes es un recurso metodológico muy bueno para el tratamiento de la diversidad y además los conceptos quedan mejor consolidados.

3. Francisca Grané Terradas, del IES de La Roca del Vallés, La Roca del Vallés, Barcelona

La experiencia se ha llevado a cabo con un grupo de 15 alumnos de 2º ESO, 4 de ellos con problemas de aprendizaje y otro alumno que destaca sobre el grupo aunque mostraba una actitud pasiva y al principio no quería hacer nada.

Se ha elegido el tema de Lectura y Análisis de Gráficos.

Una de las observaciones realizadas es que el ordenador impacta a los alumnos pero va muy rápido y no les da tiempo a madurar el proceso de aprendizaje que es normalmente un proceso lento sobre todo en el tema de funciones y al final muchas veces los alumnos acaban probando por tanteo. Por eso se decidió dar dos clases en la sala de Informática y una el aula normal para concretar aspectos que no hubieran quedado demasiado claros.

Se ha comprobado que las fichas deben ser muy esquemáticas y llevar siempre dos ó tres preparadas por si acaso algunos alumnos acaban antes de lo previsto.

Otro aspecto en el que se ha aprendido a trabajar es el agrupamiento de los alumnos, cómo hacer la distribución de los alumnos por parejas de manera que ésta sea la más acertada.

La experiencia ha ayudado a detectar dificultades que tenían los alumnos durante su proceso de aprendizaje, como fue el caso de un alumno que no sabía dibujar los ejes cartesianos sobre el papel.

Entre algunos de los inconvenientes que se han encontrado, señalar la falta de medios, como por ejemplo el ancho de banda, que a veces ha dado lugar a que cuando todos trabajaban a la vez siguiendo esta metodología se caía la red. Otro aspecto a tener en cuenta, es el hecho de que los alumnos inmigrantes no dispongan de ordenador en casa por lo que no se debe de mandar ejercicios para casa que requieran del uso de los ordenadores.

Hay que señalar como aspectos a mejorar en Descartes el hacerlo más atractivo en colores ya que parece muy serio y formal. También se echa de menos el poder disponer de un informe de todo el proceso que proporcione datos como el nº de intentos que hacen los alumnos para realizar cierta tarea.

Por último comentar que el tiempo dedicado y el trabajo realizado son excesivos para el escaso reconocimiento acreditativo (60 horas) con las que se reconoce todo el trabajo realizado en este curso de experimentación.

4. José Ireno Fernández Rubio, del IES Gil de Junterón, Beniel, Murcia (presentación .pdf)

La experiencia se ha llevado a cabo en clases de apoyo desdoblando a un grupo de 2º de ESO durante todo el año. Una vez por semana se sacaban a 10 alumnos de su aula convencional, la siguiente semana a otros diez y así sucesivamente de manera que cada alumno pueda trabajar siempre de forma individual en el ordenador

Normalmente se hacen prácticas de una sesión y se trabaja con ejercicios cortos. Se trabajan actividades de todo tipo, de manera que se van adecuando a los temas que esté trabajando en cada momento el profesor de la asignatura en el grupo principal.

Para evaluar se ha tomado nota del trabajo realizado por cada alumno y de la califiación ya que es el ordenador el que corrige mediante contadores de aciertos.

La asociación de padres ha comprado 4 ordenadores, de esta forma. desde Enero, la mitad de la clase va una semana y la otra la siguiente, reducciendo los ciclos de 3 a dos semanas, y aumentando a sí el número de prácticas de los alumnos"

5. Fina Madrid Simón, del SES de Berga, Berga, Barcelona

Debido a la organización del centro se han dividido a los alumnos de dos grupos de 2º de ESO en tres grupos siendo uno de ellos de diversidad. La experimentación se ha llevado a cabo con los 3 grupos.

Se han trabajado los temas de números enteros, fracciones, potencias y ecuaciones.

En primer lugar se empezó el tema en la clase convencional para acudir posteriormente al aula de informática en la hora semanal que se tenía asignada. Se sentaban por parejas que ellos escogieron y siempre igual. En cada grupo había un par de alumnos que no trabajaban y que suspendieron.

Se ha utilizado materiales ya hechos en Descartes por ser muy buenos y, ante la falta de tiempo, no se han elaborado hojas de trabajo para los alumnos, sino que éstos leían la teoría en la unidad didáctica para luego realizar las actividades que vienen en la misma y que debían copiar en sus cuadernos.

La parte negativa es que en las clases se habla más que en una clase normal y por eso son un poco más agotadoras para el profesor. Además hay veces que las parejas se ayudan entre ellos pero otras el profesor debe resolver la misma duda varias veces.

6. José Pérez Gonzálvez, del IES La Sedeta, Barcelona

La experiencia se ha llevado a cabo con alumnos de 3º ESO. Todos ellos disponían de ordenador en casa, además de conexión a Internet y cuenta de correo electrónico, motivo por el que fueron elegidos para trabajar con Descartes.

Se han trabajado los temas de Ecuaciones, Sistemas y Problemas.

Se buscó en todo momento la interactividad con los alumnos; para ello se les pidió que enviaran las actividades por correo electrónico lo que resultó muy positivo. Se ha tratado que la experiencia fuera motivadora, así que se han complementado las actividades planteándoles pequeños retos como la resolución de enigmas.

El agrupamiento de los alumnos se ha hecho con parejas homogéneas después de comprobar que de esta forma se funcionaba mejor que si eran heterogéneas. Cuando una pareja iba más adelantada se han puesto a ayudar a otros, favoreciendo de este modo el proceso de aprendizaje.

Los ordenadores iban lentos por eso se optó por colgar todo el material en Internet, de manera que los alumnos pudieran trabajar desde casa, aunque por si fallara algo, también se colocó todo el material en una carpeta local.

Una observación final es que Descartes no está mal pero los programas comerciales que los alumnos manejan actualmente son mucho más interactivos y desgraciadamente no se puede competir. Equivale a la "Prehistoria" en cuanto a las capacidades y el potencial del que disponen los ordenadores actuales.

La experiencia se valora de forma positiva. Durante la misma, todos los alumnos han trabajado, cada uno a su nivel y en la medida de sus posibilidades.

7. Susana Del Cueto Alonso, del IES Torre del Palau, Terrassa, Barcelona.

Se trabajó el tema de monomios con dos grupos de 33 alumnos de 3º ESO. Los grupos eran muy numerosos y uno de ellos bastante conflictivo.

El centro en el que se ha desarrollado la experiencia es un centro TIC, donde se tiene creada una Intranet.

En un principio se pensaba hacer la experiencia con Monomios y Polinomios, al final se pudo dar Monomios pero no Polinomios porque a lo largo de la experiencia se han encontrado muchos problemas en el aula de Informática. La primera clase se perdió, se hizo la encuesta inicial y se explicó con el cañón el tema de "Monomios". Se trabajó con Explorer pero no funcionó el Java. En la segunda clase se intentó probar con Mozilla pero lo que ocurrió entonces, es que funcionaron unos cuantos ordenadores pero otros no; tampoco se pudo hacer la prueba final que se tenía preparada porque se acabó la asignación del horario de informática.

A los alumnos les costaba mucho trabajar de manera autónoma, no leían los enunciados y levantaban la mano continuamente pidiendo ayuda. Algunos de ellos se ayudaron del libro y se comunicaban por un Blog. En las últimas sesiones tuvieron que hacer un sprint. Las condiciones del aula no permitían hacer la explicación a todo el grupo por lo que se necesitó un micrófono; con un grupo más reducido el trabajo habría resultado más sencillo.

Al final se encontró que los resultados no fueron tan malos como se esperaba y de toda la experiencia, se valoran sobre todo dos cosas: lo que la profesora como tal ha aprendido con el uso de Descartes, y lo beneficiosa que ha resultado para los alumnos, ya que fue la primera vez que éstos trabajaron de manera interactiva porque en las demás clases en que van al ordenador es simplemente para buscar información.

Se tiene la intención de seguir experimentando con el tema de ecuaciones y con un grupo más reducido de alumnos.

8. Xavier Camacho Cuartero, del IES Menéndez y Pelayo, Barcelona

El nivel elegido fue 4º ESO, se trabajó con dos grupos, uno de 20 alumnos y otro de 23 y los temas: proporcionalidad, ecuaciones, inecuaciones y sistemas. El perfil del grupo ha sido variado, no conflictivos y con bastante poco interés.

De las tres horas de clase semanales se pensaba dar una con ordenadores y dos en la clase convencional pero en octubre se empezaron obras en la práctica totalidad del centro por lo que pudimos hacer, en una de las aulas de informática del instituto, las 4 prácticas que puse en la web, aunque sólo una hora por práctica y, por lo tanto, tenían que repasarlo en casa.

Se han detectado problemas como las dificultades que tienen los alumnos a la hora de leer y por lo tanto poder seguir una unidad didáctica o que, en realidad, lo que quieren es mover el ratón y hacer clic y no saben seguir las orientaciones de las fichas de trabajo.

Se cree que la mejor forma de trabajar es con un alumno por ordenador.

Se señalan como aspectos positivos el proceso individualizado del aprendizaje, el cuaderno de las prácticas del que es importante hacer un seguimiento y el hecho de que los alumnos valoraron muy bien la experiencia.

Se sugiere intentar que las escenas se puedan abrir más ya que son de un tamaño muy pequeño, añadir más actividades y ejercicios en las unidades didácticas y disponer de una auto evaluación en todas, aunque algunas ya las tengan no hay en todas.

9. José Herrero Izquierdo, del IES Joaquim Blume, Esplugues de Llobregat, Barcelona (presentación .pdf)

Se experimentó con un grupo de 28 alumnos de 4º ESO. Al ser el un centro de Tecnificación Deportiva, la disponibilidad horaria de los alumnos es limitada.

Se han elegido temas de Geometría y Trigonometría. En las páginas web se dejaron las escenas mientras que el texto, en gran parte, se pasó a hojas de trabajo elaborando un dossier para cada alumno.

El aula tenía 16 ordenadores y, al ser un grupo tan numeroso, se dividió a los alumnos en dos grupos de 14, de manera que mientras unos estaban trabajando con los ordenadores, el resto trabajaba en actividades paralelas sin el ordenador.

Finalmente se hizo una sesión conjunta empleando el cañón para consolidar todo el trabajo que se había hecho.

Como los alumnos faltan mucho a clase debido a las competiciones a las que tienen que asistir, se ha decidido crear un entorno de aula virtual, de manera que no pierdan el hilo en el proceso educativo. Se incluirían las actividades con Descartes en ese entorno de aula virtual para facilitar el aprendizaje.

Se destaca que el ordenador es un recurso atractivo para los alumnos: gusta incluso a los más escépticos que al final acabaron convencidos de su utilidad; por el contrario, a los alumnos partidarios y entusiastas del mismo, les ha defraudado un poco.

Al final se hizo un examen tradicional, y como resultado final se obtuvo un 50% de suspensos, lo cual no ha supuesto mucha diferencia con respecto a años anteriores.

Descartes hace al alumno protagonista de su aprendizaje por la manera en que están expuestos los contenidos. Es una herramienta valiosa, ya que introduce mucha diversificación. Lo que dio más problemas fue el control de la clase, no porque fueran indisciplinados, que no era el caso, sino más bien por el hecho de dividir el grupo en dos mitades que realizaban actividades diferentes. Sin embargo esta metodología se reveló más versátil y, a la postre, útil, de lo que al principio parecía.

10. Francesc Casassas Canals, del IES Aubenç, Oliana, Lleida

Se trabajó con tres grupos de alumnos: 2º ESO (20 alumnos), 3º ESO grupo de Atención Curricular (3 alumnos / una hora a la semana) y 4º ESO (10 alumnos )

El grupo de 4º ESO era bueno y ya habían utilizado Descartes por lo que estaban acostumbrados. A los de 2º no les gustaban las matemáticas en general.

Una primera conclusión es que los de 2º son demasiado pequeños para trabajar con Descartes porque no tienen la suficiente autonomía sin embargo sí que se motivaron más. Además con Descartes trabajan todos mientras que en una clase convencional trabajan unos cuantos.

Se han utilizó las unidades didácticas ya hechas para las que se hicieron guiones de trabajo que los alumnos pasaban al cuaderno una vez realizadas las actividades propuestas.

En 2º los alumnos se colocaron de manera individual mientras que en 4º algunos de ellos se sentaron por parejas de manera espontánea.

Al final de la experiencia la sensación es que se utilizó demasiado Descartes y seria mejor combinar con más clases tradicionales. También se ha utilizado el cañón en el aula convencional. No se ha hecho exámenes con el ordenador.

En el grupo de 3º eran solamente 3 alumnos, dos de ellos han trabajado muy bien recuperando el ritmo, no así el tercero.

Cabe destacar la reacción de los padres que manifestaron que no podían hacer el seguimiento de sus hijos porque no ven en el libro de texto por donde van o qué ejercicios les toca. También al principio de la experiencia fueron reticentes frente a la nueva metodología porque a sus hijos les costaba mucho adaptarse a ella, con el tiempo comprobaron que lo superaron. Se plantea invitar a los padres a la primera sesión.

11. Trinidad Rayo Rodríguez, del IES Joaquín Bau, Tortosa, Tarragona

Para hacer la experiencia se eligió a un grupo de 10 alumnos de 2º de Bachillerato en una materia optativa llamada "Ampliación de las Matemáticas" y el tema Números complejos.

El grupo de alumnos estaba muy motivado y tenían un buen nivel inicial.

Fue el Departamento de Matemáticas el que se inició en el uso de los ordenadores hace unos años para la optativa de 2n de BUP y más tarde, a raíz de la participación del Centro en un pla estratégico, se ha dotado al instituto de bastantes más aulas de informática que suelen utilizar más el profesorado del ámbito de las letras, Lengua, Idiomas...

Se elaboraron hojas de trabajo muy pautadas, incluso quizá demasiado pautadas para tratarse de un 2º de Bachillerato.

La experimentación ha supuesto mucho trabajo pero como profesora se ha aprendido mucho y se piensa continuar con 2º ESO en el tema de Geometría aunque estaría mejor si se pudiera seguir contando con el apoyo de asesores, tutora, etc.

Los alumnos se sintieron importantes y les gustó incluso la encuesta inicial. El 95% ha aprendido y han resuelto las dudas el 100%.

Sobre Descartes indicar que las unidades didácticas de Bachillerato habría que modernizarlas un poco más.