Proyecto – Evaluación - Práctica-5

ITE Instituto de Tecnologías educativas

Curso Las Ciencias Sociales y web 2.0 en el aula

Profesora: María Jesús Campos Fernández

Alumno: Toni Forcadell Vericat

Centro educativo: Instituto de La Sénia

Población: La Sénia – Tarragona

Nivel: 3r ESO – Ciencia Sociales - Geografía

 

ÍNDICE

1.    Presentación. 3

2.    Objetivos generales. 3

3.    Metodología. 5

3.1   Fases. 5

3.2   Sesiones expositivas y dinámica de clase. 5

3.3   El trabajo individual y el trabajo en equipo. 5

3.4   El aprendizaje general 6

4.    Descripción del proyecto. 7

4.1   Contenidos didácticos. 7

4.2   Grupo de alumnos. 7

4.3   Características del aula i TIC.. 7

4.3.1  Disponibilidad del aula 7

4.3.2  Características de los ordenadores i material TIC. 7

4.3.3  Agrupamiento de los alumnos en el aula 7

4.3.4  Distribución de los equipos TIC. 8

4.3.5  Conectividad a la red Internet 8

4.4   Organización del trabajo. 8

4.4.1   Programación y secuenciación. 8

4.4.2   Los recursos web 2.0. 13

4.5   Evaluación. 14

4.5.1  Materiales de evaluación. 14

5.    Desarrollo. 16

5.1   Desarrollo de las sesiones. 16

5.1.1   Enero. 16

5.1.2   Febrero. 16

5.1.3   Marzo. 17

5.1.4   Abril 18

5.2   Problemas en la programación. 20

5.3   Problemas técnicos. 20

5.4   Problemas de aula y organización. 21

5.5   Problemas de aprendizaje y didácticos. 21

6.    Evaluación final 22

6.1   Datos evaluación. 22

6.1.1   Encuesta inicial 22

6.1.2   Encuesta final 23

6.1.3   Cuadro evaluativo de las actividades y exámenes. 24

6.1.4   Adaptación de la evaluación a la nueva metodología. 25

6.2   Valoración personal del profesor 25

6.2.1   Consecución de los objetivos y grado de satisfacción. 25

6.2.2   Influencia de los materiales del curso. 25

6.2.3   Conclusiones y perspectivas de futuro. 25

 


 

1.    Presentación

Descripción: Se trata de elaborar actividades, contenidos y recursos digitales tanto por parte del alumnado como del profesor sobre temas geográficos, históricos, sociales, económicos y políticos relacionados con el currículum de 3r de la ESO, mediante la inclusión de material digital. Se reemplazaría los libros de texto, no totalmente, por materiales educativos digitales de elaboración propia y externa. En términos educativos, formaría parte del proyecto 1x1 (Escuela 2.0) específico de Cataluña. Su finalidad es favorecer que el sistema educativo desarrolle de la mejor manera posible las competencias de un alumno que ha de trabajar y vivir en una sociedad en la cual el trato con la información por medios digitales, el trabajo en equipo y la autonomía personal son elementos fundamentales del bagaje de toda persona educada.

 

Se dotará con una mayor incidencia los apartados y contenidos dedicados a la zona geográfica del centro educativo, ya que el conocimiento de su entorno social, natural y físico tiene una gran repercusión en la formación final del alumno. 

 

Duración: Segunda y tercera avaluación del curso 2010-11

 

Material audiovisual: Se utilizará la mayor parte de los recursos audiovisuales y materiales educativos digitales aprendidos durante el curso de Web 2.0. y los ofrecidos por la pàgina web “projecte educaCAT1x1”, como los presentados por las distintas plataformas digitales educativas entre otros.

 

Aula: Propia del grupo, con pizarra digital.

 

Competencias básicas: Durante la elaboración de proyecto se trataran i obtendrán la mayor parte de las competencias básicas relativas y propias a las Ciencias Sociales: habitar en el mundo, las comunicativas, las metodológicas y las personales.  

  

2.    Objetivos generales

De aprendizaje:

-        Conocer, aprender y utilizar los recursos web 2.0 tanto por parte del profesorado para su docencia, como los alumnos para su trabajo diario.

-        Realizar trabajos corporativos, tanto en grupos como individuales.

-        Inculcar valores como la del diálogo y la crítica constructiva así como la del trabajo y satisfacción a largo plazo de las tareas realizadas.

-        Hacer, por parte del alumnado, sus propios materiales educativos para su posterior evaluación.

-         

De investigación:

-        Elaborar trabajos de investigación geográfica desde ámbitos más generales a particulares, concretamente sobre su propia población.

-        Conocer, tratar y consultar diversos tipos de fuentes documentales: fotográficos, orales, cartográficos…

-        Gestionar los datos obtenidos para su tratamiento posterior y valoración.

-        Buscar información fotográfica geográfica i histórica de la población.

Didácticos:

-        Conocer la organización política de las sociedades modernas.

-        Saber distinguir la organización territorial i los paisajes de España.

-        Indagar sobre las instituciones europeas y la Unión Europea.

-        Aprender las grandes regiones del mundo: geografía política.

 


 

3.    Metodología

Para el desarrollo del trabajo utilizaremos las herramientas disponibles que existen en Internet; en general y como herramienta básica, utilizaremos la plataforma Google (blogs, documentos, libros, mapas…), y la plataforma digital de los textos ya elaborados por Teide Digital.

3.1      Fases

 

1a fase.- En una primera fase, para la elaboración básica de los contenidos de la unidad, utilizaremos la información compartida que nos ofrece el servicio Grupos de Google. Los alumnos formarán grupos de trabajo donde realizarán los textos y contenidos de la unidad para su posterior avaluación.

2a fase.- Los contenidos elaborados en la primera fase serán expuestos en el blog del grupo, que previamente abran compuesto y puesto en común su gestión y diseño.

3a fase.- Los contenidos serán ampliados mediante enlaces a otros recursos, tanto de elaboración propia como externa. Se realizarán mapas digitales sobre los contenidos geográficos.

4a fase.- Fase evaluativa. Se tendrán en cuenta la presentación de los trabajos corporativos así como el individual y el resultado del control (examen) de la unidad.

 

3.2      Sesiones expositivas y dinámica de clase

 

Debido a la idiosincrasia del alumnado, diversificado y heterogéneo, las sesiones tendrán unos principios básicos:

 

a)   Serán claras, definiendo los objetivos que se trabajaran durante la sesión, aunque estos fueran pocos.

b)   Trabajar simultáneamente contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales pero priorizando los objetivos procedimentales.

c)   Las clases no serán demasiado expositivas, se activará la participación del alumnado y comprobar su nivel de aprendizaje.

d)   Preguntar a los alumnos que están haciendo y ver como lo hacen, participando de su labor y formando parte de él.

e)   Reforzar positivamente las cosas bien hechas.

f)    Recordar lo que se ha trabajado el día anterior y lo que queda por hacer.

g)   Crear ritmos diferenciados según su nivel de aprendizaje. 

 

 

3.3      El trabajo individual y el trabajo en equipo

 

La experiencia digital que aplicaremos contará con actividades individuales como la realización de los contenidos y la gestión y diseño de una página blog y mapas digitales por alumno; también la elaboración de los enlaces para la ampliación de los contenidos de las unidades.

 

Una vez superados los trabajos individuales, se pone en común los distintos resultados para componer en grupo la unidad didáctica, es decir: subir el material y presentarlo en el blog. En un principio habrá un blog individual y en una segunda fase se elegirá el mejor para ser el representativo del grupo. El brog del grupo será elegido por los componentes del mismo grupo, donde se valorará su diseño y presentación.

 

En relación a los mapas digitales, la idea es la realización de mapas en grupo para experimentar la potencialidad de esta herramienta. En un Principio será un trabajo individual pero a medida que avance la experimentación se irá introduciendo el trabajo en grupo. Hemos creído conveniente introducir la elaboración de los mapas en grupo a partir de la segunda unidad, donde se deben desarrollar mapas más complejos y con mayor información.

 

3.4      El aprendizaje general

 

En los trabajos individuales, la elaboración de textos i otras actividades, los componentes de cada grupo tomarán contacto con los contenidos de aprendizaje. Igualmente, en la búsqueda y desarrollo de la ampliación de los temas de estudio mediante el uso de la red de Internet se tomará conciencia de nuevos conocimientos. Finalmente, una parte de la evaluación será un control de los contenidos aprendidos; de esta manera nos aseguramos que los alumnos tengan un conocimiento general de cada una de las unidades de aprendizaje.

 

Para evitar un trabajo mecánico a partir del “cortar y pegar”, se realizarán actividades transversales para alimentar una inquietud de lectura de los contenidos, ya que sin su conocimiento no podrán continuar con el trabajo diario programado. También se realizarán controles y seguimientos individuales diarios para comprobar el nivel de aprendizaje de los contenidos dados.


 

4.    Descripción del proyecto

4.1      Contenidos didácticos   

Los contenidos que se trataran en el aula corresponden al currículo de 3r de la ESO, concretamente a unas unidades didácticas determinadas. Estas unidades serán:

 

-        Tema 7. L’organització política de les societats

-        Tema 8 Catalunya i Espanya avui

-        Tema 9 Europa i la Unió Europea

 

Estado actual (22/01/11):

-        Se han realizado hasta el momento de hoy tres unidades didácticas, las relativas a los sectores económicos. El lunes 24 de enero se iniciará la cuarta unidad, el tema 7, por lo ya aplicaremos esta experiencia educativa.

-        Para la realización de estas primeras unidades los alumnos han trabajado tanto con el libro digital como con libros de texto, pero sin la utilización de herramientas digitales concretas.

 

4.2      Grupo de alumnos

El alumnado pertenece al grupo A de tercero de la ESO, con adolescentes diversos y heterogéneos, pero no con problemas conductuales. El número total de alumnos es de 20 agrupados de la siguiente manera desde el punto de vista educativo y cognitivo:

-        Alumnos notables: 4

-        Alumnos suficientes: 4

-        Alumnos con diversificación curricular: 8

-        Alumnos con PI (programa individualizado): 4

Todo el grupo dispone de ordenador portátil personal y el aula de pizarra digital ya que, como hemos indicado, este nivel educativo del centro forma parte del programa educativo eduCAT 1x1 de Catalunya.

 

El trabajo diario se realizará en grupos reducidos teniendo en cuenta la homogeneidad e interés personal de cada alumno, por lo tanto el trabajo corporativo será preferente.

 

4.3      Características del aula i TIC

4.3.1     Disponibilidad del aula

El aula corresponde al mismo grupo de alumnos, 3r A de la ESO con plena disponibilidad de ella.

 

4.3.2     Características de los ordenadores i material TIC

El aula dispone de cañón digital así como una pizarra también digital. Tanto los alumnos como el profesor tienen un portátil personal marca TOSHIBA con conexión inalámbrica WIFI. 

4.3.3     Agrupamiento de los alumnos en el aula

Los alumnos, 19 en total, disponen de una mesa-pupitre individual, pero por las particularidades del proyecto, donde se valora el trabajo corporativo y del alumnado, se realizarán agrupamientos para homogeneizar los distintos ritmos de aprendizaje dado la diversidad de necesidades educativas. Cada uno con su portátil individual pero trabajando en grupo para obtener y alcanzar sus metas educativas.

 

Se formarán 4 grupos con un nombre propio para distinguirlos en los trabajos elaborados en la plataforma Google:

-        S3a1: compuesto por 4 alumnos.

-        S3a2: compuesto por 5 alumnos.

-        S3a3: compuesto por 5 alumnos.

-        S3a4: compuesto por 4 alumnos.

4.3.4     Distribución de los equipos TIC

Como el alumnado dispone de portátiles individuales, no habrá una predisposición clara de la distribución; tan solo la mencionada en el apartado anterior.

4.3.5     Conectividad a la red Internet

El centro dispone de dos conexiones inalámbricas WIFI, pero la velocidad no es la adecuada, ya que tan solo dispone de unos 2M de velocidad para todo el centro, lo que ralentiza la comunicación de la red de conexión a Internet.

 

Cada alumno ya dispone de contraseña, acceso y libro digital de Geografía mediante la plataforma digital de TEIDE.

 

4.4      Organización del trabajo

4.4.1     Programación y secuenciación

4.4.1.1       Programación

-        Enero: última semana del mes. Fase de comunicación y programación (3 h.).

-        Febrero: aprendizaje de las herramientas TIC y unidad didáctica 7  (12 h.).

-        Marzo: unidades didácticas 7 y 8  (12 h.).

-        Abril: unidades didácticas 9   (9h).

-        Mayo: primera semana del mes - evaluación final del proyecto. (2h)

4.4.1.2       Concreción del trabajo

El trabajo que desarrollaremos serán concretamente tres unidades didácticas de la programación del curso de 3º de la ESO.

 

Los alumnos están informados de la tarea a realizar cada día mediante la mensajería electrónica y la información a clase.

 

4.4.1.3       Secuenciación de las actividades

 

El cuadro general de la secuencia de las actividades es el siguiente:

 

   Inicio experimentación: 21 de febrero.

   Final experimentación: 6 de mayo

 

-        Enero: última semana del mes. Fase de comunicación, programación y aprendizaje de aplicaciones digitales para el trabajo (3 h.).

-        Febrero: aprendizaje de aplicaciones digitales para el trabajo y unidad didáctica 7  (12 h.).

-        Marzo: unidades didácticas 7 y 8 (12 h.).

-        Abril: unidad didáctica 8  (9h).

-        Mayo: evaluación final del proyecto. (2h)

 

 

 

El cuadro desglosado de las actividades es el siguiente:

 

 

 


CURSO

DURACIÓN

PERIODO

CURSO ESCOLAR

PROFESOR/A

3º ESO

10 horas

2r trimestre

2010-2011

Toni Forcadell Vericat

AREA

TÍTULO Y JUSTIFICACIÓN DE LA UNIDAD

Ciencias sociales - Geografía

Unidad 7: La organización política de la sociedad (Conocer como se organizan políticamente las naciones y sociedades )

CONTENIDOS

  • Definición de los términos pueblo, país, nación.
  • Determinación del concepto soberanía y democracia.
  • Distinción entre los dos modelos de estado principales: el estado democrático y el estado totalitario.
  • Clasificación del estado según su organización territorial: unitario, federal, autonómico, confederación.
  • Conocer y localizar las organizaciones internacionales más importantes.
  • Saber los objetivos y funcionamiento de la ONU.

ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA/APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN

Sesiones

Descripción

Materiales

Herramientas

Agrupamientos

Sesión 1

·  Sesión inicial.

·  Elaboración de grupos.

·  Introducción y objetivos de la unidad, prueba inicial oral.

·  Plataforma digital Teide

·  Trabajo individual 

Sesión 2

·  Elaboración de los contenidos.

·  En un primer momento se leerá y determinará la información más relevante de la unidad. Se realizarán textos a modo de resumen, esquemas y índices sobre los puntos que consta la unidad. Este trabajo se desarrollará en varias sesiones.

·  Plataforma digital Teide

·  Documents de Google

·  Trabajo en grupo 

Sesión 3

·  Realización de un mapa digital I.

·  Elaboración de un mapa digital donde se marcarán países con una democracia, dictadura, monarquía y república con una inserción de una foto de sus dirigentes. 

·  Google maps.

·  Trabajo individual 

Sesión 4

·  Realización de un mapa digital II

·  Elaboración de un mapa digital donde se marcarán y localizaran las organizaciones internacionales más importantes y sus sedes.

·  Google maps.

·  Trabajo individual 

Sesión 5

·  Elaboración de un blog I.

·  Se diseñará un blog individual donde se insertará la información elaborada hasta el momento. 

·  Blogger

·  Documents de Google

·  Trabajo individual 

Sesión 6

·  Elaboración de un blog II y subida de material y contenidos.

·  Se continuará con la sesión anterior. Pero determinando en grupo el material que se insertará individualmente en cada blog. 

·  Blogger

·  Documents de Google

·  Trabajo en grupo 

Sesión 7

·  Elaboración de los contenidos II.

·  Se realizarán textos a modo de resumen, esquemas e índices sobre los puntos que consta la unidad. Ampliación del material realizado en la sesión 2 con la inserción de enlaces a contenidos de CC.CS., mapas (ajenos como propios) e imágenes.

·  Documents de Google

·  Trabajo en grupo 

Sesión 8

·  Elaboración de los contenidos III.

·  Se realizarán textos a modo de resumen, esquemas y índices sobre los puntos que consta la unidad. Ampliación del material realizado en la sesión 2 con la inserción de enlaces a contenidos de CC.CS., mapas (ajenos como propios) e imágenes..

·  Documents de Google

·  Trabajo en grupo 

Sesión 9

·  Elaboración de los contenidos IV

·  Subida de los contenidos en el blog.

·  Continuación de la sesión anterior pero determinando qué material de los contenidos elaborados se sube al blog individual. Elección del blog del grupo entre los mejores presentados. 

·  Blogger

·  Documents de Google

·  Trabajo en grupo 

·  Trabajo individual 

Sesión 10

·  Evaluación unidad 7

Examen escrito tradicional y evaluación de la presentación y diseño de los trabajos realizados en las sesiones.

 

 

 

 

CURSO

DURACIÓN

PERIODO

CURSO ESCOLAR

PROFESOR/A

3º ESO

9 horas

2r trimestre

2010-2011

Toni Forcadell Vericat

AREA

TÍTULO Y JUSTIFICACIÓN DE LA UNIDAD

Ciencias sociales - Geografía

Unidad 8: Catalunya i Espanta avui (Conocer los paisajes y la organización territorial de Espanta y de Catalunya )

CONTENIDOS

  • Determinación del concepto de paisaje.
  • Clasificación de los paisajes de España y Catalunya.
  • Definición de los términos municipio, provincia, comunidad, región y comarca.
  • Conocer y localizar las comunidades autónomas.
  • Conocer y localizar las comarcas y las regiones catalanas y Conocer y analizar la comarca y el territorio donde se ubica el centro educativo.

ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA/APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN

Sesiones

Descripción

Materiales

Herramientas

Agrupamientos

Sesión 1

·  Sesión inicial.

·  Introducción y objetivos de la unidad, prueba inicial oral.

 

·  Plataforma digital Teide

·  Trabajo individual 

Sesión 2

·  Elaboración de los contenidos.

·  En un primer momento se leerá y determinará la información más relevante de la unidad. Se realizarán textos a modo de resumen, esquemas y índices sobre los puntos que consta la unidad. Este trabajo se desarrollará en varias sesiones.

·  Plataforma digital Teide

·  Documents de Google

·  Trabajo en grupo 

Sesión 3

·  Realización de un mapa digital I.

·  Elaboración de un mapa digital de España donde se marcarán y distinguirán las distintas comunidades autónomas, sus capitales y características principales con textos e imágenes.

·  Google maps.

·  Trabajo en grupo 

Sesión 4

·  Realización de un mapa digital II

·  Elaboración de un mapa digital de Catalunya donde se marcarán y distinguirán las distintas comarcas, sus capitales y características principales con textos e imágenes.

·  Google maps.

·  Trabajo en grupo 

Sesión 5

·  Elaboración de los contenidos II.

·  Se realizarán textos a modo de resumen, esquemas y índices sobre los puntos que consta la unidad. Ampliación del material realizado en la sesión 2 con la inserción de enlaces a contenidos de CC.CS., mapas (ajenos como propios) e imágenes.

·  Plataforma digital Teide

·  Documents de Google

·  Trabajo en grupo 

Sesión 6

·  Elaboración de los contenidos III

·  Subida de los contenidos en el blog.

·  Continuación de la sesión anterior pero determinando qué material de los contenidos elaborados se sube al blog del grupo. 

·  Blogger

·  Documents de Google

·  Trabajo en grupo 

·  Trabajo individual 

Sesión 7

·  Evaluación unidad 8

Examen escrito tradicional y evaluación de la presentación y diseño de los trabajos realizados en las sesiones.

 

 

CURSO

DURACIÓN

PERIODO

CURSO ESCOLAR

PROFESOR/A

3º ESO

8 horas

2r trimestre

2010-2011

Toni Forcadell Vericat

AREA

TÍTULO Y JUSTIFICACIÓN DE LA UNIDAD

Ciencias sociales - Geografía

Unidad 9: Europa i la Unió Europea (Conocer los estados de Europa y aprender la organización de la Unión Europea)

CONTENIDOS

  • Conocer el espacio geográfico de Europa.
  • Analizar la cultura y sociedad europea.
  • Localizar y conocer los estados miembros de la UE
  • Conocer la organización de la UE y sus instituciones.

ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA/APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN

Sesiones

Descripción

Materiales

Herramientas

Agrupamientos

Sesión 1

·  Sesión inicial.

Introducción y objetivos de la unidad, prueba inicial oral.

·  Plataforma digital Teide

·  Trabajo individual 

Sesión 2

·  Elaboración de los contenidos.

·  En un primer momento se leerá y determinará la información más relevante de la unidad. Se realizarán textos a modo de resumen, esquemas y índices sobre los puntos que consta la unidad. Este trabajo se desarrollará en varias sesiones.

·  Plataforma digital Teide

·  Documents de Google

·  Trabajo en grupo 

Sesión 3

·  Realización de un mapa digital I.

·  Elaboración de un mapa digital de Europa física donde se marcarán y distinguirán los principales rasgos físicos y su localización política con textos e imágenes.

·  Google maps.

·  Trabajo en grupo 

Sesión 4

·  Realización de un mapa digital II

·  Elaboración de un mapa digital de la Unión Europea donde se marcarán y distinguirán los distintos países que la conforman y sus capitales y características principales con textos e imágenes.

·  Google maps.

·  Trabajo en grupo 

Sesión 5

·  Elaboración de los contenidos II.

·  Se realizarán textos a modo de resumen, esquemas y índices sobre los puntos que consta la unidad. Ampliación del material realizado en la sesión 2 con la inserción de enlaces a contenidos de CC.CS., mapas (ajenos como propios) e imágenes.

·  Plataforma digital Teide

·  Documents de Google

·  Trabajo en grupo 

Sesión 6

·  Elaboración de los contenidos III

·  Subida de los contenidos en el blog.

·  Continuación de la sesión anterior pero determinando qué material de los contenidos elaborados se sube al blog del grupo. 

·  Blogger

·  Documents de Google

·  Trabajo en grupo 

·  Trabajo individual 

Sesión 7

·  Evaluación unidad 9

Examen escrito tradicional y evaluación de la presentación y diseño de los trabajos realizados en las sesiones.

 

 

 

 

 

 

 

 


4.4.2     Los recursos web 2.0

4.4.2.1       Aplicaciones web 2.0

 

Como ya hemos indicado, las aplicaciones web 2.0 se basaran principalmente en las distintas aplicaciones que ofrece la plataforma Google http://www.Google.com:

-        Mapas GoogleMaps – elaboración de los mapas digitales

-        Correo electrónico Gmail – comunicación general y presentación de los contenidos

-        Documentos Google Docs– presentación de los contenidos y gestión de archivos para el blog

-        Sitios web -

-        Blogs- Blogger – elaboración del blog del grupo y presentación de los contenidos

-        Imágenes – Picassa – gestión y tratamientos de imágenes

-        Llibres – gestión de una biblioteca particular con bibliografía especializada sobre los contenidos de las unidades.

-        Vídeos YouTube – gestión de vídeos

-        Grupos – Grups - comunicación intergrupal de los contenidos.

 

Por otra parte, como libro de texto básico utilizaremos el libro digital que nos ofrece la plataforma digital Teide/Weeras. http://www.teidedigital.com/#

 

4.4.2.2       Materiales web 2.0

 

Durante la realización de los contenidos realizaremos diversas actividades con materiales ya elaborados entre los que se encuentran los siguientes:

-        Xtec: materiales ofrecidos por esta plataforma de Esenyament de la Generalitat de Catalunya. http://www.xtec.cat/

-        Zona Clic: actividades de geografía presentados por diferentes profesores. http://clic.xtec.cat/ca/index.htm

-        Mapas Interactivos Flash de Enrique Alonso.

http://www.xtec.net/~ealonso/flash/mapesflash.htm

-        El web de les Ciències Socials, sobre temas relacionados con la Geografia de 3 ESO con gran capacidad de recursos digitales

http://www.xtec.net/~aguiu1/socials/index.htm

-        Mapas mudos en blanco y negro de Mi atlas.

http://www.aularagon.org/files/espa/Atlas/mapasmudosbconegro.htm

 

  


4.5      Evaluación

Aparte de la evaluación de los contenidos de las distintas unidades, también se aplicará una evaluación con características propias: global, integradora, continua y individualizada. Por lo tanto se valorará la dedicación, el esfuerzo, el trabajo corporativo, la redacción y la gestión de los datos así como una calificación del proyecto final (blog, contenidos…).

 

Se ha considerado fijar el siguiente cuadro de ponderación (en %). La ponderación no será igual a todos los alumnos, ya que se valorará tanto su capacidad cognitiva como instrumental Para no caer en agravio comparativo con otros alumnos de mayor capacidad cognitiva y de retención de conocimientos, la nota máxima para las actividades procedimentales será de un 6-7.

 

CONOCIMIENTOS

PROCEDIMIENTOS

ACTITUD

30 %

50 %

20 %

 

 

 

 

 

 

4.5.1     Materiales de evaluación

4.5.1.1       Del aprendizaje

Prueba inicial:

 

Como es habitual en la metodología educativa, se realizará una prueba oral previa a la unidad de estudio para conocer el nivel de conocimiento de los contenidos.

 

Registro de observación

 

Se llevará a cabo una parrilla con los ítems de cada actividad, además, como habrá un registro digital de las actividades presentadas se podrá realizar un exhaustivo control de los trabajos presentados para su evaluación. Así mismo se llevará a cabo una observación diaria de los trabajos i actitud en el aula, a modo de diario de clase.   

 

Prueba final

 

Prueba por escrito por el método tradicional donde se valorará tanto los objetivos conceptuales como las competencias programadas.

 

Criterios de evaluación

      De aprendizaje:

-        Conoce, aprende y utiliza los recursos web 2.0 para su trabajo diario.

-        Realiza trabajos corporativos, tanto en grupos como en casa o aula desde el punto de vista individual.

-        Inculca valores como la del diálogo y la crítica constructiva así como la del trabajo y satisfacción a largo plazo de las tareas realizadas.

-        Hace sus propios materiales educativos para su posterior evaluación.

De investigación:

-        Elabora trabajo de investigación geográfica, concretamente sobre su propia población.

-        Conoce, trata y consulta diversos tipos de fuentes documentales: fotográficos, orales, cartográficos…

-        Gestiona los datos obtenidos para su tratamiento posterior y valoración.

-        Busca información fotográfica geográfica i histórica de la población.

Didácticos:

-        Conoce la organización política de las sociedades modernas.

-        Sabe distinguir la organización territorial i los paisajes de España.

-        Localiza las comarcas y zonas de Catalunya

-        Indaga sobre las instituciones europeas y la Unión Europea.

 

4.5.1.2       De la experimentación

Encuesta inicial

 

Se presentará una encuesta inicial que establezca las características de los alumnos del grupo con el que se va a experimentar. La encuesta que se presentará es la descarda des de la ITE, modelo en el que se analiza la actitud de los alumnos hacia las Ciencias Sociales y hacia el ordenador, sus intereses y motivaciones y las actividades que realizan fuera del centro.

 

Encuesta final

 

Una vez acabada la experimentación se realizará una encuesta final para permitir averiguar si los alumnos han quedado satisfechos de la experiencia, a la vez que puede servir para detectar fallos, ya sea en la Unidad o en la metodología empleada. La encuesta en al presentada por ITE,

 


 

5.    Desarrollo

5.1      Desarrollo de las sesiones

5.1.1     Enero

Corresponde completamente a la fase de comunicación y aprendizaje de las aplicaciones web 2.0; se desarrolló durante la última semana de enero. Una vez realizada la presentación y aceptación del proyecto por parte del alumnado así como la elaboración de los grupos de alumnos, iniciamos el primer contacto con las aplicaciones de la plataforma Google, concretamente con Google-grups, así como con la creación de los primeros blogs individuales. Los contenidos didácticos correspondieron a la unidad 7a del currículum de 3 ESO de Cataluña.

5.1.2     Febrero

Una vez terminada la fase anterior, trasladamos la información obtenida a otra aplicación: Google-document. Esta fase se inició concretamente el 10 de febrero de 2011. También en este mes elegimos el blog del grupo, en total 4 blogs. Otras actividades realizadas fueron la creación de mapas a partir de la aplicación Google-maps y el trabajo corporativo de trabajar toda esta información. Durante todo el mes de febrero trabajamos los contenidos de esta unidad y los elementos técnicos y estéticos de la presentación de las actividades.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imagen de Google documents del grupo 1, con las revisiones de los contenidos de la unidad 7.

Enlaces a los trabajos de Google documents:

Grupo 1

Grupo 2

Grupo 3

Grupo 4

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imagen de Google documents del grupo 3.

 

 

5.1.3     Marzo

 

A inicios del mes se hizo la primera avaluación de los contenidos de la unidad 7 y también de las actividades finalizadas, concretamente el día 11. Posteriormente, continuamos con los contenidos de la siguiente unidad, la 8ª. Al estar más familiarizados con las actividades diarias y con las aplicaciones informáticas, la elaboración de los contenidos se desarrolló fue mucho más rápido. Se utilizaron, durante la última semana aplicaciones didácticas de geografía, tipo juegos y puzzles ofrecidos por Xtec.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Juego online ofrecido por Xtex: Mapes interactius Flash.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mapa de la Unión Europea en Google maps.

Enlaces a los trabajos de Google documents:

Grupo 1

Grupo 2

Grupo 3

Grupo 4

5.1.4     Abril

Continuación de las actividades del mes anterior, concretamente de la presentación de los contenidos de la unidad y de los mapas en el blog corporativo. Se realizó la avaluación de esta unidad el día 8.

Posteriormente, y también como tarea para realizar durante la semana santa, se inició la elaboración de los contenidos de la unidad 9. Trabajo que estamos desarrollando actualmente y que finalizaremos el 6 de mayo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imagen del blog corporativo perteneciente al grupo 4.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imagen del blog corporativo perteneciente al grupo 2.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imagen del blog corporativo perteneciente al grupo 1.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imagen del blog corporativos perteneciente al grupo 3.

 

 

5.2      Problemas en la programación

 

Se ha detectado diversos fallos en la programación que se pudieron subsanar a lo largo de la actividad general. El primer corresponde a la distribución del tiempo dedicado a la comprensión y manejo de las aplicaciones web 2.0. Un pequeño grupo de alumnos aventajados tuvieron que ayudar al resto de sus compañeros, hecho que retrasó sus actividades tal como estaban programadas.

 

El segundo fallo corresponde a una distribución inadecuada del tiempo ya desde el inicio de las actividades, ya que no se había tenido en cuenta el tiempo dedicado a una mayor dedicación en la explicación de los contenidos de cada unidad debido a la diversidad de ritmos de aprendizaje y de los resultados negativos del primer examen. Se ha tenido que subsanar mediante la incorporación de unas 2 sesiones más de dedicación por unidad con el consiguiente retraso señalado en la programación.

 

 

5.3      Problemas técnicos

No se han detectado fallos técnicos relevantes pero si uno de importante. Me refiero a la lentitud de la conexión. Este hecho ralentizaba la finalización de las actividades así como el aumento del nerviosismo por parte del alumnado con la consiguiente pérdida de interés por terminarlos.

 

En relación a los portátiles y equitación TIC no se han detectado anomalías. Igualmente, podemos decir que no ha habido ningún problema con las aplicaciones web 2.0 aparte de aquellos derivados de la lentitud en la conexión

 

5.4       Problemas de aula y organización

En un principio hubo un pequeño problema en la selección i organización de los grupos. Algunos alumnos no entendían que unos grupos tenían un ritmo y contenidos diferentes al resto de alumnos. Después de una pequeña explicación y aclaración, comprendieron la organización en 4 grupos con desigual ritmo de trabajo.

 

Respecto a problemas de comportamiento y de asistencia no se detectaron.

 

5.5      Problemas de aprendizaje y didácticos

Se ha detectado un grave problema didáctico. Al estar más tiempo y dedicación en la realización y aprendizaje de las herramientas así como en las actividades se ha observado una reducción de conocimiento de los contenidos didácticos. Este hecho se ha observado en los dos grupos de alumnos con características normales y con problemas cognitivos pero no en el grupo de alumnos aventajados. Esta carencia se observó en el trabajo diario y se confirmó en los resultados del primer examen, con un porcentaje muy alto de insuficientes, más del 75% del alumnado. Para normalizar esta anomalía tuve que ampliar las sesiones dedicadas a la explicación de los contenidos de las unidades así como una mayor atención en los alumnos, cosa que anteriormente no me había ocurrido.

 

Pienso que esta pérdida de nivel en el conocimiento de los contenidos sea debido a la nueva forma de aprendizaje mediante las herramientas TIC; y por lo tanto se superará en una fase posterior, cuando los alumnos se den cuenta que por medio de estas herramientas también se puede aprender y estudiar. Ahora están más por la novedad y el juego que no por aprender. Podríamos decir que hay una falta de adaptación a las nuevas tecnologías como medio de aprendizaje.

 

        


6.    Evaluación final

6.1      Datos evaluación

6.1.1     Encuesta inicial

Clicar dos veces para entrar en la hoja de datos i consultarla

 

 

 


6.1.2     Encuesta final

Clicar dos veces para entrar en la hoja de datos i consultarla

 

 

 


 

6.1.3     Cuadro evaluativo de las actividades y exámenes

Clicar dos veces para entrar en la hoja de datos i consultarla

 

 

 

 


6.1.4     Adaptación de la evaluación a la nueva metodología

 

Como se habrá comprobado en el cuadro evaluativo, se ha realizado una adaptación a la nueva propuesta de trabajo entre los que destaca la valoración de las actividades realizadas durante buena parte del trimestre: utilización de herramientas como el correo electrónico gmail, blog, documents, plataforma teide, google maps y otras actividades anotadas en la programación. En esta valoración se ha tenido en cuenta los procesos relativos a la presentación, enlaces, imágenes, diseño y utilización o actualización.

 

A parte de esta adaptación a las herramientas también, como ya dijimos más arriba, se ha llevado a cabo un proceso evaluativo diferencial respecto de los alumnos más aventajados de los que tienen un marcha más lenta al tratarse de una aula con alumnos dispar en cuanto a la capacidad cognitiva. En estos grupos se ha aplicado criterios diferentes, hecho que se puede observar en los porcentajes para calcular la media aritmética del trimestre (ver apartado 4.5).

 

6.2      Valoración personal del profesor

6.2.1     Consecución de los objetivos y grado de satisfacción

Respecto al primer punto podemos confirmar que si ha habido una consecución de los objetivos marcados en el proyecto, tanto en los que se refiere a los de aprendizaje como los de investigación y los didácticos. Podemos decir que, cualitativamente, tenemos un grado mayor de realización en los primeros objetivos y que va disminuyendo en los otros dos apartados. Esta afirmación la comentaremos más ampliamente en el apartado de conclusiones.

 

En relación con el grado de satisfacción, podemos concluir que ha sido positivo pero con diversos grados según las actividades y controles realizados así como el tipo de alumnado. En cuanto a la utilización, trabajo y dedicación con las actividades TIC podemos decir que ha sido satisfactorio, con notable alto. Pero no podemos decir lo mismo con los contenidos conceptuales, cuya nota seria un suficiente justo. 

 

6.2.2     Influencia de los materiales del curso

 

Es resumen, podemos decir que los materiales han estado a la altura del curso. Se puede afirmar que existen buenas herramientas y de muy buena calidad didáctica, lo que favorece enormemente el trabajo docente y del alumnado.

 

6.2.3     Conclusiones y perspectivas de futuro

Deberíamos separar claramente lo que son herramientas de trabajo del método utilizado. Me explico, últimamente se ha puesto en tela de juicio los resultados de las aplicaciones TIC en la docencia tras la implantación de los portátiles (obligatorio) en diversas comunidades; y más con la supresión del libro clásico de texto. Lo que en un principio se creía como un avance en el método docente –hasta se hablaba de revolución escolar- se ha convertido en una espada de Damocles y pienso que su origen de debe a la confusión entre metodología y método.

 

Como metodología de trabajo, la inclusión de las herramientas TIC, es excelente y con una gran diversidad de propuestas como se puede observar tras una pequeña navegación por Internet. Pero como método de trabajo no es aplicativo, desde mi punto de vista, en la docencia. Analicemos punto por punto la experiencia:

 

-  Técnicos: (ver encuesta final) hoy por hoy no se puede realizar (al menos en Cataluña) una clase completa sin algún problema de conexión, aparte de la lentitud del trabajo por la baja calidad de la línea de conexión. Este hecho mengua claramente la calidad de la enseñanza y la atención del alumnado.

 

Otro aspecto negativo es el tamaño de la pantalla de los portátiles.

 

-  Atención en el aula: la inclusión del portátil ha favorecido una mayor dispersión de los alumnos, mal endémico actual de la enseñanza. Si anteriormente ya se había observado una dispersión, en la atención de los alumnos, debido a los cambios sociales, con el trabajo familiar en el mundo laboral y la influencia de los medios de comunicación como la televisión y el cine, ahora se ha multiplicado por tres. Es lo que más llamo falta de cultura TIC.

 

-  Conocimientos: Estamos de acuerdo que el alumnado ha obtenido una gran nivel en las competencia comunicativas y las metodológicas, pero no podemos decir lo mismo en el conocimiento de conceptos históricos y geográficos. En este punto podemos analizar los resultados de la encuesta final: para los alumnos con un nivel medio se echaba en falta el libro y la utilización de libreta y bolígrafo. Para el resto, era lo mismo una cosa o la otra. Una de las respuestas que resumiría este punto y la experiencia es: “es entretenido pero vuelvo a repetir, que para estudiar no funciona bien” otra es “De aprender si pones ganas y te lo planteas siempre puedes aprender. Pero en ordenador para mi es un poco costoso”; “Trobo que l'ordinador és una bona eina per treballar i consultar però seria millor també amb un llibre de text al costat”.

 

Un aspecto positivo es la mejor comprensión del espacio geográfico gracias a la herramienta google maps, circunstancia que no se puede realizar con un libro ni con un atlas.

 

-  Cultura TIC: Posiblemente aún estamos en el inicio de la inclusión de elementos TIC y falta mucho camino por recorrer. Pero otra de las conclusiones de la experiencia se refiere al nivel de conocimientos y utilización de las herramientas TIC, es decir: cultura TIC. Mientras que en los alumnos de 2n de bachillerato se observa un grado superior y trabajo inteligente de las herramientas TIC (alumnos más adultos), en los cursos inferiores, cono en 1º, 2º y 3º de la ESO todavía no se observa esta cultura TIC. En estos niveles existe una mala simbiosis entre herramienta de trabajo y juego, por lo que predomina el juego sobre la herramienta. Pienso que a medida que se asuma en Primaria (5º y 6º) las herramientas como metodología de trabajo y no como metodología de juego, avanzaremos mucho tanto en conocimientos conceptuales como en el método de educación.

 

    Para finalizar y como perspectiva de futuro, podemos concluir que la inclusión de las plataformas TIC (libro digita) aún está por desarrollar y que el método de trabajo tradicional (con el libro de texto) es el mejor para aprender. Pero si juntamos el método tradicional con una metodología TIC (sin libro digital) sería excelente para la enseñanza de las Ciencias Sociales. Esta nueva forma de docencia es la que, en mayor o menor medida y cada vez más, realiza un gran número, de docentes (presentaciones, blog, wikis, moodle… Por la tanto la perspectiva de futuro es alentadora mientras no nos dejemos llevar por un exceso digital: el papel también existe.

 

 

Toni Forcadell Vericat

 

La Sénia, 24 de mayo de 2011