PROYECTO PRÁCTICA 5
INFORME
Susana Ferrer Martí IES Vila-roja, Almassora (Castelló de la Plana)
Proyecto dirigido a los alumnos de 1º de Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales en la asignatura de Historia del Mundo Contemporáneo
1. Características del grupo de alumnos
Grupo formado por 21 alumnos, tres de ellos son repetidores. No hay alumnos inmigrantes, y en general, todos provienen de una clase social y nivel cultural medios. Todos disponen de conexión a internet en sus casas.
Es un grupo un tanto desigual en cuanto a capacidades, intereses, motivación y resultados. Hay tres alumnas que destacan un poco más pero el resto se mantiene dentro de un nivel medio-bajo. Si bien el interés y la motivación son muy difíciles de apreciar con el horario de las clases (siempre a últimas horas durante los tres últimos cursos), este año creo que mediante el uso de la plataforma virtual Moodle y esta experimentación con aplicaciones web 2.0 los alumnos han mostrado más interés y se han implicado más en la asignatura.
Se trata de un alumnado con cierto conocimiento de herramientas TIC: un tercio de la clase hizo el año pasado un blog o un wiki en clase de informática o en trabajo monográfico (asignatura de 4º de ESO en que llevan a cabo un trabajo de investigación). Todos saben crear un hipervínculo e insertar fotografías.
2. Objetivos de la experiencia
Trabajar con los alumnos las habilidades para el manejo de las aplicaciones web 2.0, no sólo con fines didácticos para el tema que nos ocupa sino como una habilidad más para la vida actual y para la formación tanto en conocimientos académicos como en habilidades que son requeridas en la sociedad actual.
Con el uso de las TIC perseguimos motivar al alumnado haciendo partícipe al mismo de su proceso de aprendizaje, haciéndole más autónomo y proporcionándole diversos métodos para alcanzar los objetivos marcados.
Obtener mejores aprendizajes. Si los alumnos son más participativos en las clases y les proporcionamos la manera de elaborar ellos mismos sus materiales creo que podemos obtener unos resultados más positivos.
Fomentar el trabajo autónomo de nuestros alumnos así como su trabajo colaborativo.
Explorar y poner en practica nuevas metodologías que puedan contribuir a un resultado satisfactorio del proceso de enseñanza-aprendizaje.
3. Contenidos de Ciencias Sociales estudiados
El tema de la asignatura con el que he llevado a cabo la experimentación es La Unión Europea. Está dirigido a los alumnos de Primero de Bachillerato que cursan la asignatura de Historia del Mundo Contemporáneo.
En este tema hemos pretendido estudiar la Unión Europea en profundidad: sus orígenes, formación, evolución, sus instituciones, su papel en el mundo... Pero también hemos aprovechado para hacer una repaso de geografía física, humana y económica de los 27 países que conforman actualmente la Unión Europea.
4. Condiciones del aula de ordenadores y forma de uso
Para llevar a cabo la experimentación hemos utilizado las dos aulas de informática con las que cuenta el centro.
Aula de Informática 1: Los ordenadores provienen de la dotación TIC del curso 2008-2009. Son 19 ordenadores con el sistema operativo Lliurex (Ubuntu). No tienen windows. En el centro disponemos de un programa de gestión de usuarios que permite a los alumnos entrar con su nombre de usuario y clave que recupera el trabajo del alumno en cualquier ordenador del centro. Los ordenadores tienen un procesador Pentium IV, 383 Megas RAM y 70 Gb de disco duro.
Aula de Informática 2: Esta aula consta de 18 ordenadores con los sistemas operativos Lliurex (Ubuntu) y Windows. Cuando trabajábamos en esta aula siempre iniciábamos los ordenadores en windows, pues teníamos comprobado que la conectividad y la velocidad de internet eran mejores.
Como en las dos aulas no disponíamos de un ordenador por alumno, dos alumnos compartían ordenador con otro compañero del mismo grupo de trabajo, ya que para la realización de la práctica dividimos el grupo-clase en 7 grupos de 3 miembros cada uno.
Los equipos en las dos aulas se encuentran distribuidos en 4 filas paralelas orientados hacia la pizarra/pantalla.
Disponemos de conexión ADSL de 3 Mb que, en general, nos ha dado bastantes problemas.
Las aulas de ordenadores las hemos utilizado de la siguiente forma:
En el Aula 1: como la conexión era mala decidimos dedicar las clases aquí para explicar las diferentes herramientas web 2.0 mediante los videotutoriales que proyectábamos en la pantalla del aula.
En el Aula 2, donde la conexión era bastante mejor, las clases las dedicábamos a la elaboración de los materiales y a la resolución de las diferentes dudas que iban surgiendo.
5. Materiales web 2.0 creados
Webquest donde se recoge todo lo que tenían que hacer los alumnos para superar los objetivos marcados para este tema: https://sites.google.com/site/webquesthistor/
Wiki: https://sites.google.com/site/unioeuropea1bat/, aquí están recogidos todos los materiales elaborados por los alumnos utilizando aplicaciones web 2.0
6. Recursos auxiliares
Libro de texto
Cañón para proyectar
Hemos utilizado frecuentemente el cañón para explicar cómo funcionaban las diferentes aplicaciones web 2.0, también para proyectar los diferentes videotutoriales explicativos. Como ya he explicado anteriormente, al tener problemas de conexión en una de las aulas de ordenadores, aprovechaba las sesiones en esta aula para explicar con un ordenador y un cañón las diferentes herramientas.
7. Descripción del desarrollo de la experiencia
En este trabajo nos proponíamos que los alumnos elaboraran por grupos los diferentes apartados del tema del currículum dedicado a la Unión Europea utilizando un wiki para ir confeccionando el tema y donde incrustarían diferentes aplicaciones web 2.0 tales como insertar videos, audios, mapas elaborados con google maps, líneas del tiempo utilizando la aplicación de timerime así como los diferentes cuestionarios de los grupos realizados con la aplicación docs de google.
El desarrollo de la experiencia ha sido bastante satisfactorio. Los alumnos no han tenido prácticamente problemas en el manejo de las aplicaciones web 2.0 propuestas. Ahora bien, me gustaría comentar que la calidad de los contenidos que los alumnos han ido elaborando en el wiki es un poco desigual. Hay grupos que se han esforzado bastante a la hora de dar un contenido adecuado y coherente a las aplicaciones creadas, en cambio, hay grupos que sólo se han limitado a elaborar las aplicaciones sin preocuparse en darles un contenido adecuado a los objetivos marcados. Creo que en esto no hay ningún cambio respecto a los resultados que se hubieran obtenido con la metodología tradicional de dar clases. Pero aún así me gustaría resaltar que los resultados y la implicación de los alumnos en esta tema han sido bastantes más satisfactorios que con la metodología normal. Durante el periodo de la experiencia el absentismo se vio notablemente reducido y la implicación/preocupación de los alumnos por poder llevar a cabo todo aquello que se les pedía también ha sido mayor que en sesiones habituales.
En aplicaciones como timerime o maps de google ha faltado, en general, que los alumnos pusieran más información en cada una de las entradas, así como hiperenlaces, etc. La mayoría de las veces no salía de ellos sino que tenías que insistir continuamente en que debían de dotar de contenido a sus materiales elaborados. Aún así son dos aplicaciones que creo les ha gustado bastante utilizar porque han visto que asimilan contenidos de una manera diferente y le encuentran mayor utilidad a su estudio.
En un principio me había propuesto que los alumnos se crearan una cuenta en un marcador social como Mister Wong. Algunos lo hicieron, otros como ya manejaban Favoriting porque se lo habían enseñado en la optativa de informática no lo hicieron. Pero en ambos casos no nos funcionó para que ellos guardaran las páginas interesantes sobre la Unión Europea. Prácticamente todos los alumnos utilizaron el buscador de google, el libro de texto o los enlaces a páginas de interés que había dispuesto en la webquest para la realización del trabajo.
Todos los alumnos tenían que insertar imágenes, vídeos, audios... Esta actividad resultó la más fácil para ellos. No pasó lo mismo con los hiperenlaces donde tenía que estar todo el tiempo recordando que debían crearlos.
En el wiki también estaba previsto incrustar las presentaciones que los alumnos habían elaborado para exponer su trabajo a los compañeros. En la programación había previsto utilizar la aplicación de slideshare, pero después aprendí que también se podía incrustar desde documentos de gmail. Así que expliqué como la aplicación con slideshare y con docs de gmail. Decidí que incrustaran las presentaciones con la aplicación de gmail pero aquí tuvimos un problema. Aquellas presentaciones que se habían hecho con Openoffice no se podían incrustar con docs, así que decidimos utilizar también slideshare para estos grupos.
Los siete grupos elaboraron las presentaciones las expusieron en clase, pero hay un grupo que acabado el plazo de presentación de los trabajos todavía no había insertado en el wiki su presentación.
Finalmente, en la elaboración de los cuestionarios utilizando la aplicación de docs de gmail no ha habido ningún problema. A los alumnos les ha gustado mucho participar en la elaboración del la prueba escrita y los resultados han sido bastante satisfactorios. El grupo 1 y 2 no han elaborado los cuestionarios.
El ritmo de trabajo también ha sido diverso. De los siete grupos que conforman el grupo-clase, cuatro de ellos han llevado el trabajo totalmente al día, un o empezó muy bien y con mucho ritmo pero hacia mitad de la experiencia se empezó a desinflar y de hecho en su trabajo falta algún punto por elaborar, otro grupo consiguió completar la actividad cumpliendo el plazo final pero realizando la mayor parte del trabajo en el último momento, y finalmente, comentar que un grupo no ha concluido su trabajo, en parte por desinterés y en parte porque un miembro se dio de baja hacia mitad de la experiencia. Quizá la formación de este grupo no fue correcta y se debería haber mejorado.
Número de sesiones:
22, en el aula de ordenadores. Aquí se ha trabajado principalmente con las aplicaciones web 2.0, bien explicando su funcionamiento, viendo videotutoriales sobre los mismos, y los alumnos han ido elaborando sus propios materiales.
7, en el aula normal. Las sesiones en el aula normal se han destinado a la exposición de los trabajos realizados por los distintos grupos.
Metodología:
Para trabajar los contenidos la clase se dividió en 7 grupos formado cada uno de ellos por tres miembros. Los grupos son heterogéneos, es decir, se han intentado formar a partir de afinidades y sobre todo a partir de las diferentes capacidades.
El papel de la profesora ya no ha sido el de transmitir sus conocimientos sobre la Unión Europea a los alumnos, sino el de proporcionarles los recursos y las habilidades para que sean capaces de elaborarse el tema por ellos mismos.
Para el desarrollo del trabajo ha sido necesario un mayor trabajo fuera del horario lectivo del que habíamos previsto en un principio, ya que la conexión a internet del instituto no nos permitía trabajar en el aula como hubiéramos deseado. Así que las sesiones del aula se dedicaron fundamentalmente a explicar las aplicaciones web 2.0 y a resolver dudas o problemas que se les presentarán con las mismas.
Registros empleados. Observaciones sobre sus uso:
Antes de iniciar la experimentación pasé a los alumnos la encuesta inicial para comprobar el nivel de informática que tenían así como saber qué esperaban de esta nueva forma de trabajar la asignatura. Al acabar la experimentación pasé la encuesta final para que valorarán la experiencia y el uso de las TIC en la asignatura de Historia.
Para la evaluación de todas las actividades elaboré una serie de fichas que me han permitido seguir y anotar detalladamente la evolución de los diferentes trabajos de los alumnos, tanto por grupo como individualmente.
Ficha del Diario de la experimentación:
Sesión nº: Fecha: |
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Plan de trabajo previsto |
Grado de consecución |
Dificultades encontradas |
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Ficha seguimiento del wiki:
Fecha: |
Participación en el debate |
A portación de material |
Dificultades |
Grupo 1: |
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Cristian |
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David |
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Pablo |
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Grupo 2: |
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Cristina L. |
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José Alberto |
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María Esther |
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Grupo 3: |
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Josep |
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Manuel |
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Marc |
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Grupo 4: |
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Estela |
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Lorena |
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Yaiza |
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Grupo 5: |
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Kristel |
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Marina |
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Mireia |
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Grupo 6: |
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Laura |
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Cristina M. |
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Alina |
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Grupo 7: |
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Héctor |
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Joaquín |
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Juanfran |
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Fichas para el seguimiento del uso de las TIC en el proceso de elaboración del trabajo:
APLICACIÓN WEB 2.0: GOOGLE MAPS |
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Grupo |
Grado de dificultad encontrado |
Calidad y adecuación del mapa eleborado |
Problemas surgidos |
1 |
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2 |
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3 |
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4 |
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5 |
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6 |
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7 |
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APLICACIÓ WEB 2.0: TIMERIME |
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Grupo |
Grado de dificultad encontrado |
Calidad y adecuación de la línea del tiempo elaborada |
Problemas surgidos |
1 |
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2 |
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3 |
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4 |
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5 |
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6 |
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7 |
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APLICACIÓ WEB 2.0: CUESTIONARIO DOCS DE GOOGLE |
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Grupo |
Grado de dificultad encontrado |
Calidad y adecuación del cuestionario elaborado |
Problemas surgidos |
1 |
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2 |
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3 |
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4 |
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5 |
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6 |
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7 |
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Para valorar la calidad de los diferentes informes, así como de las exposiciones orales de todos los grupos utilicé la rúbrica que había elaborado y que los alumnos podían encontrar en la webquest, así ellos podían saber exactamente que era lo que realmente se valoraba:
Informe
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FLOJO |
CORRECTO |
SOBRESALIENTE |
Nota |
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- Existen algunos errores de coherencia. |
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- Utilización correcta de las TIC. |
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Exposición
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FLOJO |
CORRECTO |
SOBRESALIENTE |
NOTA |
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8. Datos evaluación
Los datos recogidos mediante las herramientas elaboradas para la evaluación (encuestas, fichas de seguimiento, comentarios de los alumnos y prueba escrita) me han permitido realizar una valoración y evaluación de los trabajos de los alumnos bastante pormenorizada.
Si valoramos primero los resultados de las encuestas inicial y final, señalaría que los alumnos antes de iniciar la experiencia estaban muy ilusionados con el hecho de llevar a cabo las clases en el aula de informática y trabajando con ordenadores, pero conforme se iban desarrollando las sesiones su ánimo fue decayendo, e incluso hubo alumnos que comentaban que preferían las clases “normales”. Esto se ha podido comprobar en las encuestas finales, donde creo que los alumnos han respondido de una forma bastante sincera. Sin duda les ha gustado la experiencia (80% de los alumnos), pero no estarían dispuestos a trabajar de esta manera todos los temas (70%). El 90 % del alumnado ha admitido que de esta forma ha trabajado mucho más pero también ha reconocido que ha asimilado mucho mejor los contenidos del tema.
A partir de todas las fichas de seguimiento que elaboré para ir valorando sesión a sesión el trabajo del alumnado, así como las exposiciones orales de los trabajos y la prueba final consistente en contestar a un cuestionario general, he podido realizar una evaluación bastante ajustada a la realidad.
Los resultados de la evaluación final de este tema han sido los siguientes:
Insuficiente: 4 alumnos 19%
Suficiente: 3 alumnos 14%
Bien: 6 alumnos 29%
Notable: 5 alumnos 24%
Sobresaliente: 3 alumnos 14%
Estos resultados han sido un poco mejores que en la forma “clásica” de trabajar la materia. La mayoría de los alumnos se han visto obligados a trabajar más y de una forma regular por el hecho de saber que cada sesión tenía sus anotaciones sobre el trabajo realizado por los alumnos. Además, el absentismo se vio reducido de una forma considerable mediante esta forma de trabajo.
El sistema de evaluación se ha adaptado a la nueva metodología del trabajo con las TIC. Ahora ya no hemos tenido en cuenta únicamente los trabajos presentados y las pruebas escritas realizadas, sino que también se ha valorado el trabajo realizado día a día, la capacidad para planificar su trabajo, la coordinación en el trabajo de equipo, la autonomía en el proceso de enseñanza-aprendizaje, la calidad, coherencia y adecuación de los contenidos creados y, además de la expresión escrita a la que están muy acostumbrados, valorar también su capacidad para la expresión oral.
Los criterios de evaluación para esta unidad didáctica han sido los siguientes:
· Manejan información proveniente de diferentes fuentes y la elaboran para adecuarla a sus objetivos.
· Desarrollan las capacidades para transmitir la información de una forma clara y coherente, tanto escrita como oral.
· Realizan trabajos en grupo y participan en discusiones y debates con una actitud constructiva y tolerante.
· Utilizan adecuadamente el vocabulario adquirido en este tema.
· Utilizan las aplicaciones web 2.0 como una herramienta más para el estudio y el trabajo, y sus aplicaciones en la asignatura de Historia.
· Conocen los países miembros de la UE.
· Saben explicar el origen de la UE y su evolución a lo largo de diferentes etapas.
· Conocen las principales instituciones de la UE identificando sus funciones principales.
· Conocen las principales políticas económicas que lleva a cabo la UE.
· Reconocen el papel que ejerce la UE en el mundo.
9. Valoración personal
Esta experiencia, en general, ha resultado bastante positiva y enriquecedora tanto para los alumnos como para mí misma. Aunque los primeros días me resultó estresante, luego las sesiones se desarrollaban con bastante tranquilidad.
Para mí, teniendo en cuenta los problemas que hemos tenidos con la conectividad y la velocidad de internet en las aulas de informática, ha sido de gran ayuda el hecho de trabajar con alumnos de primer de bachillerato que ya son más autónomos y que además todos contaban con conexión a internet en sus casas.
Tal y como se ha comentado en los foros y tal como tenemos las infraestructuras informáticas en nuestros centros, las aplicaciones web 2.0 son una herramienta de aprendizaje más, pero no la única. Por mi parte pienso tratar de introducirlas al menos en una unidad didáctica de ahora en adelante, porque para mí su uso ha tenido muchos aspectos positivos tales como el aumento de la participación de los alumnos, de la interactividad de los alumnos entre ellos y de ellos conmigo, la motivación y el interés por el trabajo.
Con esta experiencia creo que hemos alcanzado los objetivos que nos habíamos marcado en la programación de la misma:
Trabajar con los alumnos las habilidades para el manejo de las aplicaciones web 2.0, no sólo con fines didácticos para el tema que nos ocupa sino como una habilidad más para la vida actual y para la formación tanto en conocimientos académicos como en habilidades que son requeridas en la sociedad actual.
Con el uso de las TIC perseguimos motivar al alumnado haciendo partícipe al mismo de su proceso de aprendizaje, haciéndole más autónomo y proporcionándole diversos métodos para alcanzar los objetivos marcados.
Obtener mejores aprendizajes. Si los alumnos son más participativos en las clases y les proporcionamos la manera de elaborar ellos mismos sus materiales creo que podemos obtener unos resultados más positivos.
Fomentar el trabajo autónomo de nuestros alumnos así como su trabajo colaborativo.
Explorar y poner en practica nuevas metodologías que puedan contribuir a un resultado satisfactorio del proceso de enseñanza-aprendizaje.
El uso de los videotutoriales sobre las diferentes herramientas ha sido muy útil ya que ha permitido a los alumnos explorar por ellos mismos las diferentes aplicaciones así como ser más autónomos en su proceso de aprendizaje.
La elaboración de las líneas del tiempo y de los mapas ha permitido a los alumnos plasmar de una forma más visual sus contenidos elaborados animándolos a mejorarlos y valorando positivamente también el trabajo de sus compañeros.
Sin duda alguna volvería a repetir la experiencia, al menos en una unidad didáctica cada curso para ir introduciendo nuevas formas de aprender y de estudiar una materia así como para contribuir a que los alumnos alcancen las habilidades necesarias para afrontar su futuro con el mayor éxito posible.
10. Sugerencias y observaciones
En futuras aplicaciones en el aula de herramientas web 2.0 trataría de coordinarme más con los profesores de informática o de tecnología. El problema con los profesores de informática es que generalmente sólo dan asignaturas optativas donde no tienen a todos los alumnos del grupo-clase con lo cual resultaría un poco difícil programar intervenciones conjuntas, pero considero que estas serían muy interesantes.