•.JOSÉ MANUEL RODRÍGUEZ CALDERÓN
•.Centro educativo: INS BAIX EMPORDÀ (Palafrugell)
•.Grupo o grupos en los que se ha llevado a cabo: 4 grupos de 3r ESO. Se trata de grupos heterogéneos. Total de alumnos implicados: 82
•.Objetivos de la experiencia.
1.1Que los alumnos y profesores se motiven y generen conocimiento en el ámbito de las Ciencias Sociales.
1.2Integrar la WEB 2.0 conjuntamente con los AAVV en la metodología y el currículum de las Sociales y por extensión a otras materias.
1.3Comprobar si el uso conjunto de AAVV y WEB 2.0 permite una colaboración interdepartamental.
•.Contenidos de Ciencias Sociales estudiados.
Los contenidos serán los correspondientes a la Unidad 6 de Geografía de 3ro de ESO:
“NATURALEZA, SOCIEDAD Y GLOBALIZACIÓN: RETOS DE FUTURO”
Daremos especial importancia a:
La problemática energética.
Los impactos ambientales
La globalización
El futuro del petróleo y sus consecuencias en nuestra vida diaria
•.Condiciones del aula de ordenadores y forma de uso.
Todos los alumnos contaban con ordenador personal a l’aula (proyecto 1x1). Durante la FASE 1 del proyecto el trabajo era personal. La FASE 2 incuía trabajo individual y trabajo colaborativo.
•.Materiales Web 2.0 creados; enlaces a los mismos o envío de archivos correspondientes.
PÀGINA WEB (elemento coordinador): https://sites.google.com/a/iesbaixemporda.cat/socials-i-av/
FICHA DE INSCRIPCIÓN: https://sites.google.com/a/iesbaixemporda.cat/socials-i-av/home/inscripci-voluntria-a-curs
AGENDA DE TRABAJO: https://www.google.com/calendar/print_preview?dates=20110425%2F20110606&hl=ca&ctz=Europe%2FMadrid&pgsz=letter&wkst=2&mode=MONTH&src=mrodr268%40telefonica.net
PROGRAMACIÓN FASE 1: https://sites.google.com/a/iesbaixemporda.cat/socials-i-av/les-socials-de-3r-d-eso/projecte-web-2-0
PROGRAMACIÓN FASE 2: https://sites.google.com/a/iesbaixemporda.cat/socials-i-av/les-socials-de-3r-d-eso/projecte-web-2-0/fase-2
WIKI DEL PROYECTO: https://videosocials20.wikispaces.com/
BLOC DEL PROYECTO: http://aprensocialsiav.blogspot.com/
AVALUACIÓ INICIAL: https://spreadsheets.google.com/a/iesbaixemporda.cat/spreadsheet/ccc?key=0At7EWV_0LaStdGxQVExnNjB5TnpfMEhTby0xakM3NWc&hl=ca#gid=0
SESIÓN 1: https://spreadsheets.google.com/a/iesbaixemporda.cat/spreadsheet/ccc?key=0At7EWV_0LaStdDlXZUFrUVJPUG1SaENzcEVxd1YxVXc&hl=ca#gid=0
SESIÓN 4: https://spreadsheets.google.com/a/iesbaixemporda.cat/spreadsheet/ccc?key=0At7EWV_0LaStdG5VN0ktNUtXYm1qRG1nMGFXTW12N3c&hl=ca#gid=0
SESIÓN 7: https://spreadsheets.google.com/a/iesbaixemporda.cat/spreadsheet/ccc?key=0At7EWV_0LaStdDJfTThlTklpc1oxRWRKZHZ4VTE3M2c&hl=ca#gid=0
LAS SESIONES 2 , 5 y 8 se realizaron en papel. Los alumnos aún están realizando sus esquemas en grupo en PREZI para publicarlos en la WIKI y en el BLOC.
LAS SESIONES 3, 6 y 9 (recopilación de recursos) se crearon en word y me fueron enviadas por e-mail. Una selección realizada por los mismos alumnos será publicada a la WIKI.
La FASE 2: Todos los resultados de la fase 1 serán publicados en la WIKI y el BLOC.
CLASSE VIRTUAL (experimental): http://www.livestream.com/b7films/video?clipId=pla_9fbaa2c8-1690-4be6-9b38-f3a7ab066fff
•.Recursos auxiliares
Para poder desarrollar el proyecto contamos en el aula con proyectores y pizarras digitales. Los ordenadores personales, proyectores y pizarras se utilizaron constantemente en todas las sesiones del proyecto.
•.Descripción del desarrollo de la experiencia
■.Esquema del diario de clase.:
DIARIO 1: https://spreadsheets.google.com/a/iesbaixemporda.cat/spreadsheet/ccc? key=0At7EWV_0LaStdG8weG9RTjVhUWZlWHZUcnJlN2xjTUE&hl=ca#gid=0
DIARIO 3: https://spreadsheets.google.com/a/iesbaixemporda.cat/spreadsheet/ccc?key=0At7EWV_0LaStdGVHTlhxMlJUX0xLRjZWWk1lS2stNVE&hl=ca#gid=0
■.Número de sesiones en el aula de ordenadores y en el aula normal.
Todas las sesiones se realizaron en el aula normal. Los alumnos disponían de ordenador personal.
■.Metodología empleada.
Se ha dividido el proyecto en tres fases:
FASE 1: Recopilación de información (Pre-producción): 3 horas semanales: 1 hora de visionado de vídeos y realización de fichas relacionadas. 1 hora de contenidos y realización de esquemas. 1 hora de búsqueda de recursos sobre los temas tratados.
FASE 2: Realización de un trabajo colaborativo sobre los temas tratados. En él, los alumnos han de utilizar todas las herramientas web 2.0 que se han utilizado durante la fase 1 por parte del profesor: página web, WKI, BLOC, PREZI, ARDORA, etc.
FASE 3: Fase de evaluación final mediante pruebas objetivas y exposiciones orales.
■.Registros empleados. Observaciones sobre su uso.
a)Observación directa: Anotaciones sobre el trabajo individual en clase: grado de participación, de innovación. Puntuado en la libreta de notas del profesor de 1 a 4.
b)Fichas de trabajo: Los alumnos las enviaban directamente mediante formulario.
c)Fichas de recursos: Los alumnos las enviaban vía e-mail.
d)Participación WIKI en FASE 2: Seguimiento en clase y en el historial.
e)Exposición oral de los grupos.
f)Pruebas objetivas escritas sobre contenidos
g)Pruebas objetivas de metodología mediante el uso de ordenadores.
h)Autoevalución personal: Se invita a los alumnos a reflexionar sobre el trabajo realizado.
i)Autoevaluación grupal: Se invita a los alumnos a reflexionar sobre el propio trabajo y el de sus compañeros de grupo.
■.Estrategias utilizadas en la resolución de incidencias relevantes.
a)Problemas de conectividad: Informe al coordinador informático y cambio de actividad (ventaja de distribuir las tres horas semanales en actividades diferentes. visionados, clase de contenidos y clase con ordenadores personales).
•.Datos evaluación.
■.Datos recogidos de las herramientas de evaluación utilizadas: encuestas, pruebas, diario de clase, preguntas de los alumnos, comentarios,…
AVALUACIÓ INICIAL: https://spreadsheets.google.com/a/iesbaixemporda.cat/spreadsheet/ccc?key=0At7EWV_0LaStdGxQVExnNjB5TnpfMEhTby0xakM3NWc&hl=ca#gid=0
LAS SESIONES 2 , 5 y 8 se realizaron en papel. Los alumnos aún están realizando sus esquemas en grupo en PREZI para publicarlos en la WIKI y en el BLOC.
LAS SESIONES 3, 6 y 9 (recopilación de recursos) se crearon en word y me fueron enviadas por e-mail. Una selección realizada por los mismos alumnos será publicada a la WIKI.
La FASE 2: Todos los resultados de la fase 1 serán publicados en la WIKI y el BLOC.
■.Adaptación de la evaluación a la nueva metodología (nuevos criterios, nuevos procesos, nuevos medios,...)
El proyecto presenta diferentes fases de evaluación:
FASE 1: Durante esta fase se priorizaron las anotaciones diarias de clase, las fichas de trabajo y la autoevalución individual.
FASE 2: Trabajo en grupo, participación colaborativa en la WIKI y uso de las diferentes herramientas de la WEB 2.0 propuestas para la elaboración del proyecto. También se ha tenido en cuenta la autoevaluación del grupo.
FASE 3: Consta de dos pruebas objetivas y una exposición oral.
a)Prueba de contenidos. Prueba escrita.
b)Prueba de recursos: Mediante el uso del ordenador.
c)Exposición oral por grupos del trabajo realizado durante la FASE 2.
•.Valoración personal del profesor, indicando en cada caso los aspectos positivos y negativos.
■.Consecución de los objetivos del curso y grado de satisfacción con la experimentación.
1.1Que los alumnos y profesores se motiven y generen conocimiento en el ámbito de las Ciencias Sociales.
Objetivo conseguido: De los 82 alumnos (de los cuales 38 suspendían sistemáticamente las sociales) podemos aseverar que su grado de motivación a superado incluso mis expectativas más positivas. Incluso ha bajado el grado de conflictividad al aula.
1.2 Integrar la WEB 2.0 conjuntamente con los AAVV en la metodología y el currículum de las Sociales y por extensión a otras materias.
Hemos conseguido que durante el tercer trimestre, todos los 3ros de ESO se integren en el proyecto, y que éste forme parte de la programación curricular. Has ta el punto que tendrá continuidad el próximo curso en 4to de ESO. Por desgracia, no ha sido tiempo suficiente para poder integrar a otras áreas en el proyecto.
■.Influencia de los materiales del curso en el desarrollo de la experimentación.
Sin lugar a dudas los materiales del curso han jugado un papel básico en dos aspectos fundamentales:
a)Puesta en contacto del profesor con las posibilidades didácticas de la WEb 2.0. Sin este conocimiento no me hubiera sido posible ni tan solo plantearme un proyecto de estas características.
b)Una guía fundamental en el desarrollo de la experiencia y en las posibilidades reales de la innovación.
■.Conclusiones y perspectivas de futuro.
La experiencia me ha abierto toda una serie de expectativas a nivel educativo y profesional de gran fuerza motivadora. El uso de esta metodología innovadora me permitirá, a medida que se vaya perfeccionando, trabajar mediante un modelo de proyectos en los cuales los alumnos se convierten en los verdaderos protagonistas del aprendizaje. Cada alumno, dentro de su ritmo de aprendizaje, se convierte en un pequeño investigador. Ya no es un mero consumidor de información.
Este convencimiento y motivación me han conducido a presentar una propuesta para el curso 2011/2012: la integración del proyecto 2.0 en el currículum, programación anual de los 4tos d’ESO. La experiencia del tercer trimestre, la corrección de errores y la perfección del proyecto permitirá unos resultados mucho más positivos que la metodología tradicional.