Nombre y apellidos del profesor.

 

David Font Mampel

 

Centro educativo: Nombre y localidad.

 

IES Josep Miquel Guàrdia. Alaior. Menorca. Illes Balears

 

Grupo o grupos en los que se ha llevado a cabo: Características, nivel, número de alumnos.

 

Tres grupos de 4t ESO. El número de alumnos que han realizado el proyecto ha sido de 59 alumnos. Las características del alumnado participante ha sido un alumnado entre 15 i 16 años de clase media con disponibilidad importante de acceso a internet desde su casa hecho que ha facilitado poder trabajar en este proyecto. Sus características académicas pueden situarse en la media (la mayoría de los alumnos al finalizar el curso obtendrán el título de ESO), trabajadores y predispuestos a emprender tareas diferentes.

 

En el proyecto inicial sólo había pensado en realizar-lo en un grupo de 4º de ESO pero viendo lo interesante que podía ser lo trasladé a todos los grupos de 4º para facilitar el trabajo pero sobre todo para que todos los alumnos pudiesen comprobar una nueva manera de explicar y conocer la historia contemporánea. He de decir que el cambio ha sido positivo porque los alumnos han aprendido, creo, con una metodología que hasta ese momento no la habían conocido.

 

Objetivos de la experiencia.

 

Ha sido fundamentalmente introducir una metodología de enseñanza por parte del profesor y una nueva manera de aprender por parte del alumnado. Utilizando las nuevas tecnologías como base del aprendizaje.

Este objetivo creo que se ha conseguido suficientemente. El alumnado ha aprendido historia de forma diferente, ha realizado actividades diferentes, ha utilizado aplicaciones nuevas, ha creado actividades que perduraran en el tiempo a través de la red, en definitiva, aprender historia de formas diferentes se ha conseguido.

 

Contenidos de Ciencias Sociales estudiados.

 

Los contenidos trabajados han sido la Segunda Guerra Mundial, la Guerra Fría y la política de bloques. Basándose en contenidos comunes de las Ciencias Sociales como la localización en el tiempo y en el espacio de los acontecimientos y los procesos históricos más relevantes. Identificación de los factores que intervienen en los procesos de cambio histórico y una valoración de los derechos humanos y el rechazo de cualquier forma de injusticia, discriminación, dominio o genocidio.

A pesar de introducir los contenidos de otra forma el alumnado a aprendido lo mismo e incluso (siendo un poco “pedante”) más y mejor, porque al introducir unas actividades donde ellos habían de elaborar exposiciones orales o escritas ha mejorado su aprendizaje.

 

Condiciones del aula de ordenadores y forma de uso.

 

Los ordenadores de las aulas de informática como de las aulas móviles tienen una antigüedad entre 2 y 5 años. Su sistema operativo Windows-07 y se utiliza el OpenOffice para la ofimática. La conectividad en las aulas de informática es bastante buena y en los carros de portátiles  el acceso a la red mediante wifi también resulta positivo.

El agrupamiento si en un principio se preveía de 2 alumnos por grupo se optó por un agrupamiento de 4 alumnos para optimizar mejor la sala de ordenadores y a la vez posibilitar un trabajo colaborativo más amplio y mejor.

Creo que si el centro es capaz de mejorar la conectividad en las diferentes aulas y los alumnos que puedan traigan sus portátiles el proyecto mejorará bastante.

 

Materiales Web 2.0 creados; enlaces a los mismos o envío de archivos correspondientes.

 

Los materiales creados se han colgado en un wiki donde los alumnos han trabajado de forma colaborativa. Después de las aplicaciones utilizadas creo que ha sido positiva su elección, ahora bien, después de observar otras aplicaciones que el curso no ha aportado a través del alumnado participante o de la tutora se podrían introducir otras aplicaciones (como el xtranormal) que mejorarían el proyecto final.

 

Recursos auxiliares.

 

Descripción de los mismos

 

Esquemas sobre la II Guerra Mundial y la Guerra Fría. Estos materiales han sido utilizados como recurso de consulta para los alumnos. También el libro de texto se ha utilizado como recurso para buscar información. Estos 2 recursos escritos han sido ampliados con las diferentes páginas web que se le han dado al alumnado a lo largo del proyecto.

 

Explicación de cómo y cuando se usaron en la experimentación

 

No ha habido un día concreto de utilización, el alumnado en la medida que lo encontraba necesario para su aprendizaje ha ido utilizándolos. Cuando se han realizado explicaciones teóricas (pocas) durante el proyecto han servido de apoyo tanto para el alumnado como para el profesor.

 

En conclusión, en el departamento de CC.SS nos estamos planteado la posibilidad de no utilizar libro de texto físico, pero es un riesgo que estamos valorando no sólo para el profesorado sino también para las familias, aunque para ellos sería un ahorro económico importante.

 

Descripción del desarrollo de la experiencia.

 

Esquema del diario de clase. Anotaciones más relevantes.

 

·      La Organización: El trabajo individual y los grupos han funcionado excepto uno de los 14 grupos creados.

·      La Temporalización: Desde su inicio no se ha cumplido pero esto no ha hecho variar el esquema de trabajo.  

·      La Gestión de los recursos: Encontrar la información no en el típico libro de texto ha generado buena predisposición en el alumnado

·      La Falta de conocimientos previos: Ha sido un problema al inicio, el alumnado no conocía las aplicaciones on-line pero su pericia en este ámbito ha hecho que no se alargara en demasía su puesta en funcionamiento.

·      Falta de entrenamiento en el tipo de actividad: No ha sido problemática en líneas generales.

·      El Manejo de la evaluación: Otro tipo de evaluación que no fuese la típica pregunta respuesta ha hecho que los alumnos viesen en el proyecto otra manera que les ha resultado positiva. 

·      La Motivación: En un principio trabajar de esta forma parecía poco propicia pero al final del proyecto ha sido valorada positivamente. 

·      Metodología: Donde el alumno aprende de otros iguales ha sido motivador por parte de los alumnos.

 

Número de sesiones en el aula de ordenadores y en el aula normal.

 

Las sesiones se han llevado a cabo siempre en el aula de referencia del grupo pero con un carro de portátiles que eran utilizados siempre que era necesario.

 

Metodología empleada.

 

Realizaran trabajos en grupo dónde se ayudarán para mejorar su aprendizaje. También realizarán actividades individuales donde deberán exponer los conocimientos aprendidos. Una parte de los trabajos individuales y colectivos serán expuestos al público a través de un wiki. Se utilizaran diversas aplicaciones existentes en la red que provocará un uso responsable de lo que se encuentra en internet. Los alumnos de forma individual o en  grupos de cuatro realizarán búsquedas de información en las fuentes propuestas, a la vez que elaborarán con ella las diferentes actividades. Todas las tareas las realizarán en el dosier o en el wiki creado para la ocasión.

 

Registros empleados. Observaciones sobre su uso.

 

He utilizado rúbricas para evaluar la libreta y las diferentes actividades realizadas con las diferentes aplicaciones on-line utilizadas como el eje cronológico i el google maps. Su uso es sencillo y práctico, a demás el hecho de que los alumnos tuviesen de antemano estas rúbricas su evaluación ha sido más  coherente para ellos. Ahora bien, creo que los indicadores planteados deben reajustarse al tiempo de corrección que tienen. Estas rúbricas son fáciles de utilizar pero la inversión de tiempo para su cumplimentación me hacen pensar en replantearse los indicadores evaluados para reducirlos en número y que su utilización no se alargue en el tiempo. (Es necesaria un programa (un Excel, por ejemplo, para el cálculo de las medias, programa que no tenia)

 

Estrategias utilizadas en la resolución de incidencias relevantes.

 

No ha habido incidentes relevantes. Únicamente podemos hablar de incidentes cuando hablamos del acceso a internet que en ocasiones ha sido imposible acceder y hemos trabajado otras actividades en donde la necesidad de internet no existía.

 

Datos evaluación.

 

Datos recogidos de las herramientas de evaluación utilizadas: encuestas, pruebas, diario de clase, preguntas de los alumnos, comentarios,…

 

Los datos recogidos durante el proyecto y que hacen referencia a la evaluación nos dicen que hemos conseguido en primer lugar lo siguiente: El alumno sabe como lo evaluamos, en muchas ocasiones nuestro alumnado se queja de no saber cómo los diferentes profesores lo evalúan y con estas herramientas (rúbricas, sobretodo) han podido comprobar claramente dónde se equivocan y donde aciertan.

 

Adaptación de la evaluación a la nueva metodología (nuevos criterios, nuevos procesos, nuevos medios,...)

 

 

 

Instrumentos y fuentes susceptibles de ser utilizadas para evaluarla

Criterios de calificación

Rúbrica EVALUACIÓN LIBRETA

(Anexo 6)

10%

Rúbrica EVALUACIÓN GOOGLE MAPS

(Anexo 8)

5%

Rúbrica EVALUACIÓN DEBATE

(Anexo 5)

10%

Rúbrica EVALUACIÓN EJE CRONOLÓGICO

(Anexo 7)

10%

Rúbrica EVALUACIÓ EXPOSICIÓN  ORAL

(Anexo 4)

30%

Rúbrica EVALUACIÓN APLICACIONES MULTIMEDIA

(Anexo 9)

10%

10%

Examen teórico

15%

 

Valoración personal del profesor, indicando en cada caso los aspectos positivos y negativos.

 

Consecución de los objetivos del curso y grado de satisfacción con la experimentación.

 

Los objetivos que me plantee cuando inicie el curso se han conseguido totalmente. Cuando el curso básico aprendí mucho pero con el curso avanzado he implementado lo aprendido, esto ha posibilitado que mi alumnado aprenda de otra manera. Viendo los resultados obtenidos en los alumnos me siento muy satisfecho de haber participado en este curso. Además, las ayudas recibidas desde la tutora me han resultado muy provechosas para completar y llevar a buen puerto el proyecto.

 

Influencia de los materiales del curso en el desarrollo de la experimentación.

 

Ha sido positiva, me ha permitido tener conocimiento de aplicaciones de la red que desconocía y la posibilidad de implementación en el aula me ha permitido cambiar la metodología de enseñanza cambiaba pero lo más positivo ha revertido en una manera diferente de aprender de los alumnos.

 

Conclusiones y perspectivas de futuro.

 

La perspectiva de futuro reside en que el próximo año empezará a desarrollar este proyecto creándolo desde el inicio de curso y esto hará que podamos utilizar esta metodología de aprendizaje desde el inicio. Con ello se mejorarán, seguramente, los resultados porqué el alumnado no lo verá como algo extraño y puntual sino como una manera de aprender individualmente i sobre todo a través del trabajo colaborativo que ha hecho en ocasiones saltar chispas pero que con predisposición y paciencia se ha resuelto positivamente.

 

Sugerencias sobre posibles cambios en el diseño de la Unidad utilizada al haber observado dificultades durante la experiencia.

 

Realmente no he tenido dificultades insalvables para realizar la experiencia. Si desde el centro educativo se mejora la conectividad de las aulas seguramente funcionará, si cabe, mucho mejor el desarrollo del proyecto.

 

Otras observaciones.