Nombre
y apellidos del profesor.
David Font Mampel
Centro
educativo: Nombre y localidad.
IES Josep Miquel Guàrdia. Alaior. Menorca. Illes Balears
Grupo
o grupos en los que se ha llevado a cabo: Características, nivel, número de
alumnos.
Tres grupos de 4t ESO. El número
de alumnos que han realizado el proyecto ha sido de 59 alumnos. Las
características del alumnado participante ha sido un alumnado entre 15 i 16
años de clase media con disponibilidad importante de acceso a internet desde su
casa hecho que ha facilitado poder trabajar en este proyecto. Sus
características académicas pueden situarse en la media (la mayoría de los
alumnos al finalizar el curso obtendrán el título de ESO), trabajadores y
predispuestos a emprender tareas diferentes.
En el proyecto inicial sólo había
pensado en realizar-lo en un grupo de 4º de ESO pero viendo lo interesante que
podía ser lo trasladé a todos los grupos de 4º para facilitar el trabajo pero
sobre todo para que todos los alumnos pudiesen comprobar una nueva manera de
explicar y conocer la historia contemporánea. He de decir que el cambio ha sido
positivo porque los alumnos han aprendido, creo, con una metodología que hasta
ese momento no la habían conocido.
Objetivos
de la experiencia.
Ha sido fundamentalmente
introducir una metodología de enseñanza por parte del profesor y una nueva
manera de aprender por parte del alumnado. Utilizando las nuevas tecnologías
como base del aprendizaje.
Este objetivo creo que se ha
conseguido suficientemente. El alumnado ha aprendido historia de forma
diferente, ha realizado actividades diferentes, ha utilizado aplicaciones
nuevas, ha creado actividades que perduraran en el tiempo a través de la red,
en definitiva, aprender historia de formas diferentes se ha conseguido.
Contenidos
de Ciencias Sociales estudiados.
Los contenidos trabajados han
sido la Segunda Guerra Mundial, la Guerra Fría y la política de bloques. Basándose
en contenidos comunes de las Ciencias Sociales como la localización en el tiempo y en el espacio de los
acontecimientos y los procesos históricos más relevantes. Identificación de los
factores que intervienen en los procesos de cambio histórico y una valoración
de los derechos humanos y el rechazo de cualquier forma de injusticia,
discriminación, dominio o genocidio.
A
pesar de introducir los contenidos de otra forma el alumnado a aprendido lo
mismo e incluso (siendo un poco “pedante”) más y mejor, porque al introducir
unas actividades donde ellos habían de elaborar exposiciones orales o escritas
ha mejorado su aprendizaje.
Condiciones
del aula de ordenadores y forma de uso.
Los ordenadores de las aulas de informática como de las aulas móviles tienen
una antigüedad entre 2 y 5 años. Su sistema operativo Windows-07 y se utiliza
el OpenOffice para la ofimática. La conectividad en
las aulas de informática es bastante buena y en los carros de portátiles el acceso a la red mediante wifi también resulta positivo.
El agrupamiento si en un principio se preveía de 2 alumnos por grupo se optó
por un agrupamiento de 4 alumnos para optimizar mejor la sala de ordenadores y
a la vez posibilitar un trabajo colaborativo más amplio y mejor.
Creo que si el centro es capaz de mejorar la conectividad en las diferentes
aulas y los alumnos que puedan traigan sus portátiles el proyecto mejorará
bastante.
Materiales
Web 2.0 creados; enlaces a los mismos o envío de archivos correspondientes.
Los materiales creados se han
colgado en un wiki donde los alumnos han trabajado de
forma colaborativa. Después de las aplicaciones utilizadas creo que ha sido
positiva su elección, ahora bien, después de observar otras aplicaciones que el
curso no ha aportado a través del alumnado participante o de la tutora se
podrían introducir otras aplicaciones (como el xtranormal)
que mejorarían el proyecto final.
Recursos
auxiliares.
Descripción de los mismos
Esquemas sobre la II Guerra
Mundial y la Guerra Fría. Estos materiales han sido utilizados como recurso de
consulta para los alumnos. También el libro de texto se ha utilizado como
recurso para buscar información. Estos 2 recursos escritos han sido ampliados
con las diferentes páginas web que se le han dado al alumnado a lo largo del
proyecto.
Explicación de cómo y cuando se
usaron en la experimentación
No ha habido un día concreto de
utilización, el alumnado en la medida que lo encontraba necesario para su
aprendizaje ha ido utilizándolos. Cuando se han realizado explicaciones
teóricas (pocas) durante el proyecto han servido de apoyo tanto para el
alumnado como para el profesor.
En conclusión, en el departamento
de CC.SS nos estamos planteado la posibilidad de no utilizar libro de texto
físico, pero es un riesgo que estamos valorando no sólo para el profesorado
sino también para las familias, aunque para ellos sería un ahorro económico
importante.
Descripción
del desarrollo de la experiencia.
Esquema del diario
de clase. Anotaciones más relevantes.
·
La Organización:
El trabajo individual y los grupos han funcionado excepto uno de los 14
grupos creados. |
·
La Temporalización: Desde su inicio no se ha cumplido
pero esto no ha hecho variar el esquema de trabajo. |
·
La Gestión de los
recursos: Encontrar la información
no en el típico libro de texto ha generado buena predisposición en el
alumnado |
·
La Falta de
conocimientos previos: Ha sido un problema al inicio, el alumnado no
conocía las aplicaciones on-line pero su pericia en este ámbito ha hecho que
no se alargara en demasía su puesta en funcionamiento. |
·
Falta de
entrenamiento en el tipo de actividad: No ha sido problemática en
líneas generales. |
·
El Manejo de la
evaluación: Otro tipo de evaluación que no fuese la típica pregunta respuesta
ha hecho que los alumnos viesen en el proyecto otra manera que les ha
resultado positiva. |
·
La Motivación: En
un principio trabajar de esta forma parecía poco propicia pero al final del
proyecto ha sido valorada positivamente.
|
·
Metodología: Donde el
alumno aprende de otros iguales ha sido motivador por parte de los alumnos. |
Número de sesiones en el aula de
ordenadores y en el aula normal.
Las sesiones se han llevado a
cabo siempre en el aula de referencia del grupo pero con un carro de portátiles
que eran utilizados siempre que era necesario.
Metodología empleada.
Realizaran trabajos en grupo
dónde se ayudarán para mejorar su aprendizaje. También realizarán actividades
individuales donde deberán exponer los conocimientos aprendidos. Una parte de
los trabajos individuales y colectivos serán expuestos al público a través de
un wiki. Se utilizaran diversas aplicaciones existentes en la red que provocará
un uso responsable de lo que se encuentra en internet. Los alumnos de forma
individual o en grupos de cuatro
realizarán búsquedas de información en las fuentes propuestas, a la vez que
elaborarán con ella las diferentes actividades. Todas las tareas las realizarán
en el dosier o en el wiki creado para la ocasión.
Registros empleados.
Observaciones sobre su uso.
He
utilizado rúbricas para evaluar la libreta y las diferentes actividades
realizadas con las diferentes aplicaciones on-line utilizadas como el eje
cronológico i el google maps.
Su uso es sencillo y práctico, a demás el hecho de que los alumnos tuviesen de
antemano estas rúbricas su evaluación ha sido más coherente para ellos. Ahora bien, creo que
los indicadores planteados deben reajustarse al tiempo de corrección que
tienen. Estas rúbricas son fáciles de utilizar pero la inversión de tiempo para
su cumplimentación me hacen pensar en replantearse los indicadores evaluados
para reducirlos en número y que su utilización no se alargue en el tiempo. (Es
necesaria un programa (un Excel, por ejemplo, para el cálculo de las medias,
programa que no tenia)
Estrategias utilizadas en la
resolución de incidencias relevantes.
No ha habido incidentes
relevantes. Únicamente podemos hablar de incidentes cuando hablamos del acceso
a internet que en ocasiones ha sido imposible acceder y hemos trabajado otras
actividades en donde la necesidad de internet no existía.
Datos
evaluación.
Datos
recogidos de las herramientas de evaluación utilizadas: encuestas, pruebas,
diario de clase, preguntas de los alumnos, comentarios,…
Los datos recogidos
durante el proyecto y que hacen referencia a la evaluación nos dicen que hemos
conseguido en primer lugar lo siguiente: El alumno sabe como lo evaluamos, en
muchas ocasiones nuestro alumnado se queja de no saber cómo los diferentes
profesores lo evalúan y con estas herramientas (rúbricas, sobretodo) han podido
comprobar claramente dónde se equivocan y donde aciertan.
Adaptación
de la evaluación a la nueva metodología (nuevos criterios, nuevos procesos,
nuevos medios,...)
Instrumentos y
fuentes susceptibles de ser utilizadas para evaluarla |
Criterios de calificación |
Rúbrica EVALUACIÓN LIBRETA (Anexo 6) |
10% |
Rúbrica EVALUACIÓN GOOGLE MAPS (Anexo 8) |
5% |
Rúbrica EVALUACIÓN DEBATE (Anexo 5) |
10% |
Rúbrica EVALUACIÓN EJE
CRONOLÓGICO (Anexo 7) |
10% |
Rúbrica EVALUACIÓ EXPOSICIÓN ORAL (Anexo 4) |
30% |
Rúbrica EVALUACIÓN APLICACIONES
MULTIMEDIA (Anexo 9) |
10% |
10% |
|
Examen teórico |
15% |
Valoración
personal del profesor, indicando en cada caso los aspectos positivos y
negativos.
Consecución
de los objetivos del curso y grado de satisfacción con la experimentación.
Los objetivos que me
plantee cuando inicie el curso se han conseguido totalmente. Cuando el curso
básico aprendí mucho pero con el curso avanzado he implementado lo aprendido,
esto ha posibilitado que mi alumnado aprenda de otra manera. Viendo los
resultados obtenidos en los alumnos me siento muy satisfecho de haber
participado en este curso. Además, las ayudas recibidas desde la tutora me han
resultado muy provechosas para completar y llevar a buen puerto el proyecto.
Influencia
de los materiales del curso en el desarrollo de la experimentación.
Ha sido positiva, me
ha permitido tener conocimiento de aplicaciones de la red que desconocía y la
posibilidad de implementación en el aula me ha permitido cambiar la metodología
de enseñanza cambiaba pero lo más positivo ha revertido en una manera diferente
de aprender de los alumnos.
Conclusiones y
perspectivas de futuro.
La perspectiva de
futuro reside en que el próximo año empezará a desarrollar este proyecto
creándolo desde el inicio de curso y esto hará que podamos utilizar esta
metodología de aprendizaje desde el inicio. Con ello se mejorarán, seguramente,
los resultados porqué el alumnado no lo verá como algo extraño y puntual sino
como una manera de aprender individualmente i sobre todo a través del trabajo
colaborativo que ha hecho en ocasiones saltar chispas pero que con predisposición
y paciencia se ha resuelto positivamente.
Sugerencias
sobre posibles cambios en el diseño de la Unidad utilizada al haber observado dificultades
durante la experiencia.
Realmente no he tenido
dificultades insalvables para realizar la experiencia. Si desde el centro
educativo se mejora la conectividad de las aulas seguramente funcionará, si
cabe, mucho mejor el desarrollo del proyecto.
Otras observaciones.