I.E.S. MURILLO
Experimentación
con Descartes en Andalucía 2005
Práctica 2. Proyecto
Agrupamiento de los alumnos en el aula
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Distribución de los equipos
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Conectividad a la red Internet
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Otros medios didácticos
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A comienzo de
curso, una vez seleccionados los grupos, se solicitó poder disponer del aula de
informática al menos una parte del horario semanal de cada grupo. De esta forma la disponibilidad de dicha
aula es la siguiente:
Para
1º de Bachillerato tengo disponible el aula de informática dos de las cuatro
horas semanales de clase, martes y miércoles,
las otras dos horas no es posible utilizarla por estar ocupada por los grupos de Informática Aplicada de 3º
de ESO o de 1º de Bachillerato, y con grupos distintos de los de la
experimentación, del grupo seleccionado sólo cuatro alumnos cursan la
asignatura de Informática Aplicada. Para este grupo la experiencia se realizará
alternando las clases: aula normal-aula de informática-aula de informática-aula
normal. Como todos los alumnos tienen ordenador en casa y lo usan
frecuentemente, así como Internet, las actividades de las clases de informática se podrán complementar con actividades
propuestas que requieran el uso de Descartes.
Para
3º de ESO se ha asignado una hora semanal en el aula de informática, sin
embargo, está disponible las otras dos, por lo que no debe haber problemas para
su utilización las horas que sean necesarias. Lo previsto es dar una
clase semanal en el aula normal y dos con los ordenadores, al tener disponible
el aula de informática los tres días la forma de alternarlas dependerá del
desarrollo de las actividades.
Características
de los ordenadores
El
aula de informática cuenta con 10 ordenadores multimedia con procesador Intel
Celeron a 2 GHz, con memoria DIMM DDR
de 256 MB, disco duro de 80 GB, lector de CD 48x y dotados de sistema operativo
Guadalinex-2004.
Tres
de los ordenadores no tienen instalada la máquina virtual Java por lo que antes
de la experimentación habrá que instalarla, así como los plug-in
correspondientes para poder visualizar las escenas de Descartes.
Los
ordenadores están conectados en red mediante un concentrador, de modo que no
hay un servidor.
El
profesor no cuenta con ordenador.
Los alumn@s de 3º de ESO, al
ser 20 se agrupan en equipos de dos. En principio, se dejará que ell@s elijan
sus compañeros, sólo en el caso de que algún equipo plantee algún problema de
comportamiento o con el trabajo se intervendrá para reorganizar los equipos.
En 1º de Bachillerato, con 25
alumn@s, el agrupamiento será en 11 grupos de 2 y uno de tres, como sólo hay 10
ordenadores, los doce grupos no los podrán utilizar simultáneamente. Cada día
serán dos grupos distintos los que
trabajen sin ordenador, dándoles la opción de utilizarlos en la ½ hora
del recreo, que es a continuación de
las clases con los ordenadores. Los grupos los formarán los propios alumnos
según sus afinidades. Cuando falte algún compañe@, a los que no les corresponda
trabajar con ordenador se les dará la opción de incorporarse al grupo
incompleto, siempre que estén realizando actividades similares.
Tanto en un nivel como en otro
no se hará una asignación inicial de ordenador a cada grupo, pero en el caso de
3º de ESO cada grupo utilizará siempre el mismo ordenador. En 1º de
Bachillerato esto mismo no será posible puesto que los grupos que no utilizan
los ordenadores se irán rotando.
El aula tiene una pared toda de ventanas desde media altura al techo. En esa pared se sitúa el retroproyector.
Los ordenadores están distribuidos junto a las paredes en
los dos laterales del aula, cinco a cada lado. Cada puesto tiene espacio para
dos alumnos. Éstos se sitúan de cara a
las paredes y dándose la espalda. Para ver la pizarra tienen que girarse.
La distribución de los equipos
es como se indica en el siguiente plano:
Los
ordenadores están conectados en red a través de un concentrador, hub. Esta red,
a su vez, está interconectada con otra a través de un puente, bridge, y ambas a
internet a través de un router.
La conexión a internet es
mediante una línea ADSL con velocidad
máxima de 2 MB/s.
Aparte de los medios
tradicionales de pizarra, libro de texto y hojas de ejercicios adicionales,
tanto en el aula de informática como en el aula normal contamos con retroproyector
y trasparencias de cada tema.
Para 3º contamos con materiales manipulativos: tangram,
geoplanos, distintos tipos de
regletas. Contamos, también, con
distintos tipos de juegos de cartas de fracciones, de potencias, con dominós
numéricos, de la colección “Materiales
para la ESO” del Proyecto Sur de
Ediciones, con diversos materiales fotocopiables, como los del libro “Juegos
Matemáticos para la ESO” de José Joaquín Romero Pérez,.... Todos estos
materiales se utilizarán en el aula.