I.E.S. MURILLO

Sevilla      


Experimentación con Descartes en Andalucía  2005


Práctica 2. Proyecto

 

Disponibilidad del aula

Características de los ordenadores

Agrupamiento de los alumnos en el aula

Distribución de los equipos

Conectividad a la red Internet

Otros medios didácticos

 


Disponibilidad del aula.

 

A comienzo de curso, una vez seleccionados los grupos, se solicitó poder disponer del aula de informática al menos una parte del horario semanal de cada grupo.  De esta forma la disponibilidad de dicha aula es la siguiente:

 

Para 1º de Bachillerato tengo disponible el aula de informática dos de las cuatro horas semanales de clase, martes y miércoles,  las otras dos horas no es posible utilizarla por estar ocupada  por los grupos de Informática Aplicada de 3º de ESO o de 1º de Bachillerato, y con grupos distintos de los de la experimentación, del grupo seleccionado sólo cuatro alumnos cursan la asignatura de Informática Aplicada. Para este grupo la experiencia se realizará alternando las clases: aula normal-aula de informática-aula de informática-aula normal. Como todos los alumnos tienen ordenador en casa y lo usan frecuentemente, así como Internet, las actividades de las clases de informática  se podrán complementar con actividades propuestas que requieran el uso de Descartes.

 

Para 3º de ESO se ha asignado una hora semanal en el aula de informática, sin embargo, está disponible las otras dos, por lo que no debe haber problemas para su utilización las horas que sean necesarias. Lo previsto es dar una clase semanal en el aula normal y dos con los ordenadores, al tener disponible el aula de informática los tres días la forma de alternarlas dependerá del desarrollo de las actividades.

 

 

Características de los ordenadores

 

El aula de informática cuenta con 10 ordenadores multimedia con procesador Intel Celeron a 2 GHz,  con memoria DIMM DDR de 256 MB, disco duro de 80 GB, lector de CD 48x y dotados de sistema operativo Guadalinex-2004.

 

Tres de los ordenadores no tienen instalada la máquina virtual Java por lo que antes de la experimentación habrá que instalarla, así como los plug-in correspondientes para poder visualizar las escenas de Descartes.

 

Los ordenadores están conectados en red mediante un concentrador, de modo que no hay un servidor.

 

El profesor no cuenta con ordenador.

 

Agrupamiento de los alumnos en el aula

 

Los alumn@s de 3º de ESO, al ser 20 se agrupan en equipos de dos. En principio, se dejará que ell@s elijan sus compañeros, sólo en el caso de que algún equipo plantee algún problema de comportamiento o con el trabajo se intervendrá para reorganizar los equipos.

 

En 1º de Bachillerato, con 25 alumn@s, el agrupamiento será en 11 grupos de 2 y uno de tres, como sólo hay 10 ordenadores, los doce grupos no los podrán utilizar simultáneamente. Cada día serán dos grupos distintos los que  trabajen sin ordenador, dándoles la opción de utilizarlos en la ½ hora del recreo,  que es a continuación de las clases con los ordenadores. Los grupos los formarán los propios alumnos según sus afinidades. Cuando falte algún compañe@, a los que no les corresponda trabajar con ordenador se les dará la opción de incorporarse al grupo incompleto, siempre que estén realizando actividades similares.

 

Tanto en un nivel como en otro no se hará una asignación inicial de ordenador a cada grupo, pero en el caso de 3º de ESO cada grupo utilizará siempre el mismo ordenador. En 1º de Bachillerato esto mismo no será posible puesto que los grupos que no utilizan los ordenadores se irán rotando.

 

Distribución de los equipos

 

El aula tiene una pared toda  de ventanas desde media altura al techo. En esa pared se sitúa el retroproyector.

 

Los ordenadores están distribuidos junto a las paredes en los dos laterales del aula, cinco a cada lado. Cada puesto tiene espacio para dos alumnos. Éstos  se sitúan de cara a las paredes y dándose la espalda. Para ver la pizarra tienen que girarse.

 

La distribución de los equipos es como se indica en el siguiente plano:

 

                       

 

Conectividad a la red Internet

 

Los ordenadores están conectados en red a través de un concentrador, hub. Esta red, a su vez, está interconectada con otra a través de un puente, bridge, y ambas a internet a través de un router.

 

La conexión a internet es mediante  una línea ADSL con velocidad máxima de 2 MB/s.

 

Otros medios didácticos

 

Aparte de los medios tradicionales de pizarra, libro de texto y hojas de ejercicios adicionales, tanto en el aula de informática como en el aula normal contamos con retroproyector y trasparencias de cada tema. 

 

Para 3º contamos con  materiales manipulativos: tangram, geoplanos,  distintos tipos de regletas.  Contamos, también, con distintos tipos de juegos de cartas de fracciones, de potencias, con dominós numéricos,  de la colección “Materiales para la ESO” del  Proyecto Sur de Ediciones, con diversos materiales fotocopiables, como los del libro “Juegos Matemáticos para la ESO” de José Joaquín Romero Pérez,.... Todos estos materiales se utilizarán en el aula.

 

 

 


 

Maravillas Berdonces Escobar