Es indudable que en una sociedad tan rápidamente cambiante como la actual, el no responder con estrategias adecuadas a los cambios que constantemente se producen es inducir a nuestros alumnos a un mundo en el cual sus posibilidades laborales estén seriamente acotadas. Podríamos pensar que es difícil preparar a alguien para el futuro usando los medios del pasado, pues su visión del mundo habría sido construida con tecnología de otras épocas. Por otra parte, nuestros alumnos han nacido en la época audiovisual y están acostumbrados a los videojuegos, videoclips musicales y efectos especiales cinematográficos, realmente vistosos y llamativos, por lo que resulta complicado atraer su atención con medios tan pobres y poco motivadores para ellos como la voz incesante del profesor y un dibujo estático hecho en la pizarra.

Durante el s. XX se han ido incorporando al mundo de la enseñanza un gran número de medios auxiliares: radio, televisión, vídeo, proyectores de imágenes estáticas, ordenadores personales e internet. Todos han sido entendidos y usados como recursos, alternando con el método tradicional. Por esta razón, entre otras, pienso que Descartes es un recurso de gran potencia, dada la interactividad y grado de implicación y participación activas que requieren del alumno. Impartir todas las clases con este procedimiento no sería, ni mucho menos, equiparable a hacerlo con alguno de los medios mencionados. Quizás, en este sentido, no deberíamos obsesionarnos con diseñar unidades didácticas completas, sino aquellas secciones de las mismas que por su dificultad intrínseca así lo requieran. Además, sería contraproducente, por ejemplo, impartir todas las clases de 2º de Bachillerato con este sistema, pues deben realizar la Prueba de Acceso a la Universidad con métodos tradicionales. Sin embargo, soy partidario de emplear Descartes, especialmente 3D, en todas las clases de Refuerzo o Taller de Matemáticas a las que asisten alumnos con dificultades de aprendizaje.

Con base en la experiencia realizada durante el curso 2004/05 con un grupo de 4º ESO, hay que mencionar que existen una serie de aspectos positivos y negativos, tanto para los alumnos como para los profesores:

  Aspectos positivos para los alumnos

  • Aprenden con menos tiempo.
  • Es atractivo.
  • La interactividad de Descartes 3D proporciona materiales para la autoevaluación.
  • Es de gran ayuda para los alumnos con necesidades educativas especiales.

  Aspectos negativos para los alumnos

  • En exceso puede provocar adicción.
  • Este trabajo, casi individual, puede acarrear problemas de sociabilidad.
  • Un exceso de tiempo ante el ordenador o malas posturas pueden provocar dolencias.

  Aspectos positivos para los profesores 
  • Se presta una mejor atención a la diversidad.
  • Facilita la organización de actividades grupales.
  • Libera de trabajos repetitivos.
  • Mejora la formación.
  • Constituye un buen medio de investigación didáctica en el aula.
  • Facilita el contacto con otros centros y colegas.
  •   Aspectos negativos para los profesores 

    • Por desconocimientos informáticos, surgen problemas y puede aumentar el estrés.
    • Problemas de mantenimiento de los ordenadores.
    • Supeditación a los sistemas informáticos.
    • Exige una mayor dedicación: construir una sola escena requiere enorme trabajo.