Disponibilidad del aula

Disponemos de la denominada Aula de Informática, anterior a las nuevas aulas TIC, con 28 ordenadores. Me han asignado las 4 horas con el grupo de 1º de Bachillerato en este espacio. En la mayoría de las mesas teníamos dos equipos informáticos, por lo que resultaba algo incómodo a la hora de colocar los materiales y el cuaderno de trabajo. Por esta razón, decidimos realizar un reajuste en el aula, colocando un equipo en cada mesa para cada dos alumnos, quedando finalmente un total de 16 ordenadores.



  Características de los ordenadores

Hay dos modelos de ordenadores:uno más antiguo con sistema operativo Windows 2000, y los quince restantes, con un par de años de antigüedad, son duales, con Windows XP y Guadalinex 2004. De este modo, una pareja trabajará con W2000, otra con Guadalinex 2004 y navegador Mozilla Firefox, y el resto con WXP.

Durante el curso anterior, 2004/2005, impartí clases a un grupo de Refuerzo de Matemáticas de 2º ESO (Taller de Matemáticas en otras comunidades) durante todo el año, utilizando sobre todo JClic, por ello todos los equipos tienen instalada la máquina virtual de Java. También empleamos algunas unidades fáciles de Descartes, por lo que todos los ordenadores están en condiciones de mostrar las escenas.




  Agrupamiento de los alumnos en el aula

Los alumnos trabajarán por parejas con un ordenador, quedando un alumno sólo con un equipo.


 

  Distribución de los equipos

La disposición de los equipos es la tradicional, los alumnos están colocados en varias filas mirando a la pizarra, como se refleja en la imagen

Puede observarse la distribución inicial de equipos, previa al reajuste mencionado anteriormente.


 

  Conectividad a la red Internet

Este aula está conectada a internet con una línea ADSL que funciona correctamente, permitiendo trabajar con eficacia conectado al servidor del Proyecto.




  Otros medios didácticos


Disponemos de un cañón para proyectar en la pantalla el escritorio del ordenador, no obstante, al comienzo de cada sesión usaremos la pizarra para resumir lo aprendido el día anterior y corregir las actividades propuestas.