RESULTADOS.

1.- Las Hojas de Trabajo.

Como ya se ha comentado, este grupo es poco trabajador. Incluso en clases normales cuesta trabajo que se concentren y hagan la tarea y sólo un 25% trae la tarea propuesta para clase. Sin embargo, todos los alumnos, salvo 2 están al día con las hojas de trabajo, es decir, han realizado o están realizando la 6ª hoja de trabajo.

Podemos concluir, que esta experiencia les ha gustado, pues han estado trabajando bastante más que en las clases "ordinarias". Cuando han estado, pues hay que tener en cuenta que durante la semana de exámenes, la asistencia en alguna ocasión fue del 40%, varios de los alumnos indispuesto por gripe.

2.- El Diario de Clases.

Según el análisis de lo acontecido en clase se deducen varios resultados:

1.- Los alumnos (o por lo menos este grupo) no leen las páginas, tanto la teoría, como los enunciados de las actividades, llegando incluso a intentar resolverlas sin haber manipulado previamente las escenas de Descartes, condición necesaria para su resolución.

2.- Un mal equipo (ordenadores, aula, etc... ) desmotiva a los alumnos que, cuando tienen ganas de trabajar, ven truncadas sus ideas por culpa del ordenador; se apaga, no se ve bien, etc...

3.- Es necesario tener perfectamente establecido que se debe realizar en cada momento. Las hojas de trabajo son parte fundamental a la hora de trabajar con Descartes, pues sino los alumnos andan perdidos sin saber orientarse, y sobre todo, sin saber que hacer.

3.- La Encuesta Final.

De los resultados obtenidos en la encuesta final deducimos que:

Los ordenadores no han funcionado tan bien como se esperaba. Teniendo en cuenta que es un aula que el centro ha habilitado con viejos ordenadores y que tenía la ventaja de tener plena disposición para su utilización, los equipos no soportaban el trabajo con Descartes, bien por que eran muy lentos o por que no tenían una tarjeta gráfica necesaria para poder visualizar las escenas (aparecían cortadas, no se veían bien, ...). El gráfico muestra la opinión de los alumnos a este respecto (0=nada, 4=mucho)

Respecto al trabajo realizado por los alumnos, ellos mismos reconocen que han trabajado poco. Por otro lado, les ha gustado mucho la idea de trabajar con el ordenador, el ritmo de trabajo es más ameno, personal y a veces mecánico. El gráfico demuestra las opiniones de los alumnos.

Respecto a la valoración que hacen los alumnos con respecto a la experiencia es que les ha gustado. Les gusta este método de trabajo y no sólo para las matemáticas, sino también para otras asignaturas. El gráfico muestra las opiniones de los alumnos respecto a estas cuestiones: