ESTRATEGIA EN EL AULA.

1.- La Experiencia.

La manera en que la Estrategia debe ser presentada en el aula es muy diferente según sea el tipo de alumnos con los que vayamos a tratar. Al igual que unos contenidos son asimilados por unos alumnos de mejor manera que por otros, aunque la explicación sea la misma, el modo de trabajo y como se va a realizar también. En este caso, al ser un profesor joven, al que ven como un igual, creo que la táctica de "vamos a trabajar de manera diferente para ver si aprendéis mejor" no funcionó. Tampoco la idea de que esto era una investigación y que iban a salir por Internet (mostrándoles las páginas que había hecho) tampoco les motivo demasiado.

Tuve que apelar al "favor personal", que esto es un trabajo mío y que me juego el que me "estaba examinando" para que se tomaran en serio el trabajo. Con otro grupo con el que trabajo de vez en cuando con Descartes, un grupo de tercero de ESO de Refuerzo de Matemáticas, por ejemplo, no es necesario todo esto. Al contrario, están deseando hacer más sesiones con el ordenador y cuando nos ponemos, trabajan más que con los ejercicios del libro.

2.- La Prueba Previa.

La Encuesta Inicial se hizo a principio de curso y ya se ha analizado. La prueba inicial se realizó antes de acudir al aula pues al ser alumnos que no había tratado con anterioridad (y viendo los resultados del primer parcial) se hacía necesario conocer de qué nivel matemático partíamos. Esto hizo retrasar el inicio de la Experiencia, pues son alumnos que no sabían colocar puntos en el plano cartesiano.

3.- El modo de trabajo.

La asignatura Ámbito Científico Técnico,  de cuarto de ESO, son seis horas semanales que se intentan clasificar en 3 + 3 (matemáticas + otras ciencias). Una vez desarrollados los temas 1 y 2 (matemáticas y química) se ha optado por realizar durante toda la semana la Experiencia Descartes en el aula de ordenadores, es decir, dedicar las seis horas semanales a la Experiencia. Todas las sesiones se realizarán en el aula de ordenadores.

Por otro lado, el centro, al ser pocos los alumnos ha cedido una copia de la experiencia en CD para que estos puedan llevársela a su casa y dispongan de todo el material siempre que les sea disponible. Es una manera de disponer de los apuntes de manera virtual y de que puedan hacer el trabajo por ellos mismos. Aunque en vista del grupo no creo que se haga, pues sólo uno dispone de un ordenador en su casa. Creo que esto es una buena opción a la hora de trabajar con Descartes; pasarles el material en un CD, pues es una manera económica (0'24 €) de disponer del material.

4.- Las Hojas de Trabajo.

Las hojas de trabajo estarán divididas por sesiones y puestas en el centro del aula, de manera que al inicio de cada sesión se repartirá la sesión correspondiente. Si algún alumno va más rezagado o termina antes, siempre dispondrá de material suficiente como para no estar parado. Las actividades se recogen una vez finalizadas por el alumno indicando la fecha de entrega y la fecha de devolución, para valorar el ritmo de trabajo del alumno. Estas se corrigen, se puntúan y se tendrá en cuenta para la calificación del trimestre.

5.- La Primera Sesión.

Debemos asumir que la primera sesión es siempre muy frustrante. Se pierde mucho tiempo arrancando los ordenadores, se distraen con cualquier "salva pantallas" que haya sido colocado por otro grupo anterior, y sobre todo, no llegan a la página donde deben llegar. Esta primera sesión es fundamental y marcará el ritmo de trabajo. 

En este grupo de trabajo ayudó que durante dos días a la semana se trabaja en el aula de informática, algunas veces (muy pocas) usándolo y otras como aula normal (en lugar de usar el departamento de ciencias, más pequeño e incómodo). Por eso, los alumnos ya saben como colocarse, donde y sobre todo qué ordenadores funcionan y cuáles no. 

El trabajo es individual, salvo dos parejas, así que tenemos seis ordenadores funcionando, aunque todos trabajan las hojas de trabajo individualmente, ya que cada alumno debe entregar su hoja. Los dos grupos suelen alternar el trabajo y ambos manipulan el ordenador, aunque por comodidad, suele usarlo más a menudo el alumno situado a la derecha del ordenador pues es donde está el ratón.

6.- El Profesor.

El profesor cuenta con la ayuda de un portátil y de un cañón proyector para sus explicaciones. Esta ayuda es muy interesante pues las explicaciones de carácter general son seguidas por todos los alumnos y los ejemplos son hechos al mismo tiempo. Además, es importante tener proyectada la página donde estemos para que los alumnos sepan en cada momento en qué sesión estamos.

7.- Ayudas externas.

La ayuda externa recibida ha sido adecuada en el sentido que han sido ofrecidos todos los medios necesarios para la realización de la experiencia; la adecuación del aula, la disponibilidad de las horas, materiales necesarios para el desarrollo (CD, Disquetes, etc...), cañón proyector. Sin embargo, se hace necesaria la creación de un "laboratorio de matemáticas" en donde todos los "científicos" desarrollen estrategias de trabajo conjuntas, así como una elaboración de las escenas de descartes. 

8.- El trabajo con alumnos de Diversificación.

Como ya se ha comentado anteriormente, los alumnos con los que se ha realizado la experiencia son 8 alumnos del curso de Diversificación curricular del IES "Celia Viñas". Estos alumnos son, en líneas generales, poco trabajadores (exceptuando a dos de ellos). 

Generalmente en clase, suelen rezagarse a la hora de realizar las actividades, cuestión que en la experiencia con Descartes se destaca mucho más, pues tardan en arrancar los ordenadores, se entretienen modificando los salva pantalla, y se además disponemos de ordenadores que tardan en mostrar las escenas, apreciamos un ritmo de trabajo lento.