Informe final  EDA: DATOS

       
 

Datos generales

 

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Objetivos      

Aula

 

       

 

 

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Datos generales

 

Profesor: Centro: Grupo:     
Miguel Martín Cano I.E.S. "Oretania". LINARES.

   El grupo con el que se ha llevado  a cabo la experimentación es 3º de ESO A. Está formado por 27 alumnos, de los que 23 ya usaron, conmigo,  las unidades didácticas de Descartes en el curso anterior. Además es un grupo relativamente homogéneo, con buen comportamiento y, en general, son responsables y trabajadores. En una encuesta incluida en la exploración inicial del presente curso, todos se mostraron interesados en seguir trabajando con la herramienta. Esta motivación, unida a la experiencia previa que ya poseen, son los factores favorables que determinaron su elección.

 

   

 

Objetivos

 

    "A un mozo de un soldado le dijo  un labrador que vendía espárragos: ¿cuánto queréis por los espárragos que pudiere atar en esta cuerda que tiene un palmo de largo? En fin se concertaron por medio real. Al poco tiempo volvió este mozo al que vendía espárragos, diciendo: traigo una cuerda de dos palmos de largo, dádmela de espárragos, y pagaros he un real, que es a razón de cómo primero concertamos.. Pido si en esta compra se ha hecho algún agravio, y quién engañó a quién, y en cuánto”

" A vos ninguna duda se os ofrece mas perdonadme por ello, quien poco sabe de una cosa, poco duda de ella, y si queréis ver el engaño, tomad un hilo cuan grande quisiéredes, y atad con él el espárrago, o cualquier otra cosa de las que se acostumbran a atar con cuerdas, como leña, alcacer, etc. Y mirad cuánto atáis, y tomad después otro hilo largo al doblo que el primero, y hallaréis que, si en el primer hilo cupieron diez espárragos, en este otro que es el doble, cabrán cuarenta, que es el cuatro  tanto que el primero, como lo podréis experimentar"

 

Éste es un extracto del libro nono de los "Diálogos de Aritmética Práctica y Especulativa",  del Bachiller Pérez de Moya, publicado en 1562. Hoy, en 2005, ¿tendremos otra forma de, como dice el Bachiller,  "experimentar"?, ¿hay otros recursos, otras herramientas, para que el alumno encuentre,  descubra, la solución del problema?. O, por contra, ¿seguiremos usando sólo los recursos didácticos de nuestro patrón,  Tomás de Aquino?...

 

   Tras unos años usando "Descartes" de forma esporádica, con muy buena aceptación por parte de los alumnos,

 era el momento de hacer una experimentación de forma continuada, con los siguientes objetivos:

 

* Continuar con una  línea que ya se inició y que los alumnos aceptan y reclaman seguir con más frecuencia.

* Ofrecer a los alumnos una nueva forma de aprendizaje que ellos mismos consideran "divertida" y "motivadora".

* Explotar  al máximo, con la herramienta Descartes, el binomio "aprender-divertirse"

* Mejorar la comprensión de los conceptos y el manejo de los procedimientos del área.

* Promover en el alumno una actitud positiva hacia el trabajo en grupo y también hacia las matemáticas.

 

 

 

  A todos nos llevó varios años configurar nuestro propio estilo de enseñar; de hecho, éste es un proceso dinámico en el que no paramos de incorporar pequeños aspectos metodológicos que enriquecen continuamente nuestra labor docente. Ante el nuevo reto de las TIC, que no es en absoluto pequeño, un último objetivo de la experimentación  sería:

* Adquirir, como profesor, la experiencia necesaria para diseñar las estrategias adecuadas que permitan obtener el máximo rendimiento de la herramienta Descartes.

 

 

 

Contenidos

PROPORCIONALIDAD Y SEMEJANZA

*Figuras semejantes.

*Razón de semejanza.

* Relación entre las áreas de figuras

semejantes.

*Medición de alturas con espejos.

* Medición de alturas con sombras.

*Curiosidades.

 

 

 

LUGARES GEOMÉTRICOS: RECTAS NOTABLES, Y CENTROS, DE UN TRIÁNGULO

*Lugares geométricos.

*Mediatrices.

*Bisectrices.

*Medianas.

*Alturas.

*Centros de un triángulo.

* Propiedades.

 

 

Aula de Informática.

Disponibilidad   Equipos   Agrupamiento
La asignatura de  Matemáticas de 3º de ESO A se ha considerado a la hora de hacer el horario del Centro como si fuese una asignatura de Informática más. Por tanto este grupo ha podido disponer  del Aula de Informática tres horas semanales.  

        

   El aula dispone de 10 equipos  de un año de antigüedad, con procesadores Intel Celeron 2.40 GHz, disco duro de 40 GB, 256 MB de RAM, 4 USB, y un CD-ROM de 52x. El sistema operativo es Guadalinex Edu 2.0. Hemos instalado los plugins de Java, y las unidades Descartes se han visualizan correctamente.

     Además hemos usado  5 equipos viejos, con procesadores PII-MMX de 350 MHz, 64 MB de RAM, y Windows 98.

 

  Los alumnos han trabajado por parejas, y uno de ellos solo. Cuando han surgido incidentes con los equipos, los grupos implicados han usado el ordenador del profesor.
Distribución   Conectividad a Internet   Otros medios
El aula de informática es suficientemente grande como para usar una disposición tradicional, con los alumnos colocados en varias filas mirando a la pizarra, y que el profesor pueda acceder a  los puestos para resolver los problemas o las dudas que planteen. Con esta disposición los alumnos ven fácilmente las imágenes del cañón proyector y pueden prestar atención con comodidad a las explicaciones que dé el profesor. Por otra parte, si el profesor se ubica en el fondo de la sala, puede ver perfectamente todas las pantallas y controlar el trabajo de los alumnos.    Los equipos están conectados a Internet y la conexión es ADSL de 2 Mb/s.

  Aunque  instalé las unidades Descartes de la experimentación en los discos duros de los equipos, la conexión a la Red ha sido muy útil cuando por "razones misteriosas", en algunas ocasiones,  las unidades habían desaparecido sin dejar rastro.

  En las explicaciones generales se ha usado un cañón retroproyector, que ha sido realmente útil.