PRÁCTICA 2
Disponibilidad del aula | Equipos | Agrupamiento alumnos | ||
Distribución de los equipos | Conectividad a Internet | Otros medios | ||
La asignatura de Matemáticas de 3º de ESO A, el grupo con el que se realizará la experimentación, se ha considerado a la hora de hacer el horario del Centro como si fuese una asignatura de Informática más. Por tanto este grupo puede disponer del Aula de Informática tres horas semanales.
El aula dispone de 10 equipos nuevos, con procesadores Intel Celeron 2.40 GHz, disco duro de 40 GB, 256 MB de RAM, 4 USB, y un CD-ROM de 52x. El sistema operativo es Guadalinex Edu 2.0. Hemos instalado los plugins de Java, y las unidades Descartes se visualizan correctamente.
Además hemos recuperado 4 equipos viejos, con procesadores PII-MMX de 350 MHz, 64 MB de RAM, y Windows 98. Son más lentos, pero ya los he usado en otras ocasiones con Descartes y no hubo ningún problema.
El grupo tiene 27 alumnos, por lo que es necesario que funcionen bien todos los equipos. Como es lógico que aparezcan algunos problemas durante el desarrollo de la experimentación, tengo previsto usar el "portátil" del Departamento de Matemáticas como equipo de reserva.
Los alumnos trabajarán por parejas. En principio, ellos elegirán a sus compañeros; si observara que algún grupo no funciona correctamente, haría los cambios oportunos para intentar subsanar este problema.
El aula de informática es suficientemente grande como para usar una disposición tradicional, con los alumnos colocados en varias filas mirando a la pizarra, y que el profesor pueda acceder a los puestos para resolver los problemas o las dudas que planteen. Con esta disposición los alumnos ven fácilmente las imágenes del cañón proyector y pueden prestar atención con comodidad a las explicaciones que dé el profesor. Por otra parte, si el profesor se ubica en el fondo de la sala, puede ver perfectamente todas las pantallas y controlar el trabajo de los alumnos.
Los equipos están conectados a Internet y la conexión es ADSL de 2 Mb/s. No obstante, en principio, instalaré las unidades Descartes de la experimentación en los discos duros de los equipos.
En el centro disponemos de varios cañones de proyección. Ya he hecho los trámites oportunos para poder disponer de uno de ellos para la experimentación.
DE MOMENTO, COMO CONSECUENCIA DE LA INFORMACIÓN RECOGIDA EN ESTA PRÁCTICA, NO HAY CAMBIOS EN EL PROYECTO INICIAL.